Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mis pesadillas veraniegas noventeras, Bikinis, acción y playas pero ningún cerebro

Hace varios años al principio de la andadura de este blog, hice un artículo con las cinco peores series que habia visto en mi larga singladura televisiva, casi todas ellas de temática estival y veraniega, por lo que me ha parecido interesante recuperarlo con una reedición y algunos cambios en la selección, por si no lo leyeron en su momento y porque desgraciadamente siguen ocupando esos lugares de la ignominia audiovisual.

El criterio de selección de esta bazofia veraniega ha sido que se hubiera emitido un mínimo de una temporada con 20 episodios, con periodicidad semanal y que se hayan podido ver en nuestro país. El resultado les puedo asegurar que les va a poner los pelos de punta.

Las cinco series seleccionadas (podían haber sido mas, pero no quería hacerlo muy extenso), tienen una serie de características comunes que personalizaremos para cada una de ellas.

En primer lugar todas pertenecen al sistema de distribución de sindicación, en el que la productora realiza la serie con su propio riesgo y dinero, y luego vende la serie directamente a quien se la quiera comprar, en lugar de emitirla a través de una cadena fija como suele ser el formato habitual. El sistema tiene la ventaja de tener una libertad total de vender al mejor postor en multitud de países, pero el riesgo inherente a la formula, hace que los costes de producción sean muy bajos para minimizar las posibles perdidas en caso de no vender la serie, lo que redunda en la calidad final de la serie.

Todas estas series tienen una estrella mediática como protagonista, que no es famosa por sus dotes de actor o actriz, sino por otro tipo de actividades y en la serie básicamente lucen el palmito para regocijo de sus posibles fans y desespero del resto del mundo. Para arroparla es imprescindible la presencia de algún actor veterano de capa caída, para dar un cierto lustre interpretativo a la serie, frente al desfile habitual de cuerpos esculturales  masculinos y femeninos.

Otra característica común es que son series blancas pero con grandes escenas de acción y gente en bañador, por lo que tienen su mejor mercado en los países del tercer mundo, debido a lo barato que venden la serie y que son las únicas al alcance de las televisiones de los países más pobres.

En el resto de países son ideales para rellenar huecos de programación generalmente por la tarde en un primer pase y de madrugada compitiendo con los tarots en las repeticiones. Éste fue el caso en nuestro país, donde hemos podido ‘disfrutar’ de semejantes esperpentos que seguro que a muchos de ustedes les van a revivir pesadillas juveniles.

Si encuentran a faltar series de estilo y temática similar como ‘ Pacific Blue’,  ‘ Calor Tropical’ o ‘Los Vigilantes de la Playa’ es porque tienen sus propias entradas individualizadas en el blog, por lo que pueden torturarse con su lectura en los enlaces correspondientes que les he colocado

Sin mas dilación pasemos a analizar las ‘gemas’ veraniegas que masacraron mis veranos noventeros, sin un orden preferente, ya que todas son igual de malas.

MAREA ALTA (HIGH TIDE). Las innecesarias tribulaciones de un detective cantante surfero
Ficha: High Tide (Marea Alta) 72 ep. Sep 94-May 1997. Sindicación ( USA)- la 2 ( E)

pareja-high-tide

 

Sinopsis:  Dos hermanos Mick y Joey Barrett compaginan su placer por la buena vida en la ciudad de San Diego  con su trabajo de detectives bajo el mando de un misterioso personaje llamado Gordon, que les encarga todo tipo de misiones en lugares costeros y playas paradisíacas, donde se pueden infiltrar gracias a su gran habilidad tanto con la tabla de surf como con un micrófono en la mano. La cabecera de la serie es un perfecto resumen de lo que nos va a ofrecer ‘Marea Alta’

Estrella: Serie construida a mayor gloria de Rick Springfield, un cantante bastante popular en la década de los ochenta donde llegó a ser número uno de las listas USA con ‘Jessie’s Girl’. Springfield siempre compaginó  su faceta de cantante con la de actor, por lo que no dudó en aceptar la oferta para  protagonizar una serie que le permitía mostrar su cuidado palmito, además de rodarse en Nueva Zelanda, cerca de su Australia natal.

Diseñada como un clon barato de ‘Los Vigilantes de la Playa’ todo se basaba en el supuesto carisma de los dos protagonistas, Rick Springfield y el canadiense  Yannick Bisson, que ahora es relativamente popular  gracias a su protagonista en el longevo procedimental  ‘Los Misterios de Murdock’.

Ambos se pasaban el rato bebiendo,  ligando y  surfeando mientras dedicaban diez minutos a investigar el caso criminal de una endeblez indigna hasta del Disney Channel 4, por no hablar del tufo machista que ya desprendía en aquella época.

El truco estaba en mostrar una elevada densidad de chicas en bikini, con alguna chica Playboy o Penthouse como florero fijo  con frase, para que las fraternidades universitarias aullaran en forma de aprobación en cada aparición de una persona que conocian de los posters de su habitación.

Como curiosidad debo indicar que el showrunner de la 1T fue nada menos que Tim Minear que ahora se ha convertido en la mano derecha de Ryan Murphy en muchas de sus creaciones como ‘American Horror Story’, por lo que si le sirvió para aprender el oficio, algo positivo salió de una serie que duró tres temporadas, por razones que se me escapan por completo.

 

Alma en pena: El gran actor George Segal que incluso estuvo nominado al Oscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf? y tuvo una gran carrera cinematográfica en los sesenta y setenta, ni sabía donde se metía cuando aceptó interpretar al enigmático Gordon, más allá de un viaje pagado a Nueva Zelanda. El pobre apenas duró los seis episodios iniciales para salir corriendo de semejante esperpento, para seguir su carrera con comedias como ‘Dame un respiro’ o ‘Los Goldberg’

segal-high-tideEl resultado nefasto, como se pueden imaginar, la convierte en  una merecida elección para entrar de pleno derecho en esta lista de los horrores.

ACAPULCO H.E.A.T . Huyan de cualquier serie con la palabra hemisferio en el titulo

Ficha: Acapulco H.E.A.T ( Hemisphere Emergency Action Team) 48 ep. Sep 93-Abr 1996. Sindicación ( USA)-Telecinco (E)

Sinopsis: Un grupo de agentes es reclutado por una organización gubernamental encubierta C-5, para luchar contra el terrorismo y los crímenes internacionales. Para mantener sus identidades secretas trabajan encubiertos como modelos o fotógrafos en una agencia de modelos que sirve de tapadera para sus acciones. En el video la introducción de la serie, intercambiable con las demás sin ningún problema.


Estrella: En este caso la serie contaba con dos estrellas mediáticas, la primera era Catherine Oxenberg (en primer plano con el vestido azul), famosa por haber intervenido durante varios años en la serie Dinastía pero sobre todo por ser la hija mayor de la princesa Isabel de Yugoslavia, por lo que su pertenencia a una familia real, le dio una cierta popularidad en esa época.

La segunda estrella era un italiano llamado Fabio ( en primera fila por la derecha), inmensamente popular en Estados Unidos entre el publico femenino por protagonizar todas las portadas de novelas románticas en la década de los noventa, como pueden ver en la foto

Con semejantes mimbres, agencia de modelos de tapadera, princesa real y Fabio, a los que le añadieron un famoso karateka, se pueden imaginar el engendro resultante. Así, veíamos mas tiempo a los agentes ‘trabajando’ encubiertos en bañador al borde de la piscina, con el ínclito Fabio haciendo de director del hotel en Acapulco en un papel tan creíble como Leticia Sabater explicando la teoría del bosón de Higgs, que desarrollando sus misiones de tres al cuarto.

Era una serie familiar en el sentido que todos tenían algún personaje macizo al que admirar pero parecía más una fotonovela que una serie de televisión, donde las tramas y el guión ni aparecen ni se le esperan.

Por si no han tenido suficiente y desean comprobarlo con sus propios ojos, les reto a que vean el siguiente episodio, en especial ni no saben ingles, porque para lo que dicen mejor ni enterarse.

Alma en pena: John Vernon ( foto superior, primera fila centro) ha sido un actor que ha trabajado en películas como ‘Topaz’ o ‘Harry el Sucio’, aunque su papel mas conocido fue el del rector de la película ‘Desmadre a la Americana’. El pobre Vernon entrando en la sesentena, aceptó dar una cierta calidad de actor a semejante tropa de guaperas, pero la empresa era imposible y abandonó la serie al final de la 1T.

Es la serie ideal para la gente que disfruta con las telenovelas, plana y con un catalogo de fotos a cual más bonita, buscadores de historias y guiones abstenerse.

SHEENA . Existen selvas remotas con productos de maquillaje, vestuario y peluquería
Ficha: Sheena . La reina de la Jungla 35 ep. Oct 00-Feb 2002. Sindicacion (USA)-la 2 ( E)

Sinopsis: Basada en un comic de los años 30, narra las aventuras de Sheena una niña  que quedó abandonada en la selva tras la muerte de sus padres arqueólogos y fue acogida y criada por una hechicera que le enseñó a transformarse en todo tipo de animales. De adulta se ha erigido en una protectora de la selva, uniendo sus fuerzas a las de un mercenario para combatir a los enemigos que quieren destruir el ecosistema, los títulos de crédito nos ponen sobreaviso

Estrella: Gena Lee Nolin, fue una chica Playboy que pasó por Los Vigilantes de la Playa donde sustituyó a Pamela Anderson, hasta que los mismos productores de la serie, decidieron crear un nuevo producto para darle protagonismo a Nolin, estrella de la prensa rosa.

La serie concebida para dar brillo a Gena Lee Nolin, es un autentico despropósito de los pies a la cabeza, empezando por el entorno con un selva impoluta digna de Port Aventura. Gena Lee Nolin aparece siempre en perfecto estado de revista, perfectamente arreglada y maquillada, por no hablar de sus cambios de vestuario en los que rivalizaba con las chicas de Dinastía en mostrar el mayor numero de modelitos, difíciles de obtener o manufacturar en la selva.

Las tramas de la serie caben en una servilleta de papel, todas vestidas con un pseudobarniz ecologista, como excusa para que Nolin se bañe siempre escuetamente tapada en cualquier cascada, lago o rio que se le aparezca. Los villanos son de opereta bufa y con el ceño fruncido para que no nos confundamos y la sensación que nos están tomando el pelo es continua desde los títulos de crédito.

Su relación con el mercenario guaperas convertido en su amigo, es de una castidad digna de una serie china, con diálogos descerebrados como el que muestra el siguiente video, con finales cortados.


Ni que decir tiene que Gena Lee Nolin, no hizo absolutamente nada después de esta serie, excepto volver a posar para Playboy que era para lo único que tenía aptitudes.

Alma en pena: John Allen Nelson, nunca ha sido una gran estrella, pero sale en las enciclopedias por haber sido el primer novio de Mónica en Friends, y luego estar corriendo en bañador durante varios años por las playas de Santa Mónica. Aquí hace una especie de Indiana Jones de regional preferente y contribuye de forma decisiva al espanto de serie.

La serie penó por las pantallas de las cadenas mas oscuras del país durante dos temporadas, cuando visto el nulo éxito de la serie, que no interesaba ni en Malawi, decidieron dar el carpetazo.

OPERACIÓN TRUENO . Axioma irrefutable: Todos los luchadores de wrestling son pésimos actores

Ficha: Operación Trueno ( Thunder in Paradise) 48 ep. Sep 93-Abr 1996. Sindicación ( USA)- Telecinco ( E)

Sinopsis: Dos ex comandos de la Marina, trabajan de mercenarios desde su base de Florida, en todo tipo de misiones internacionales encubiertas con su lancha futurista Thunder especialmente equipada. Compaginan este trabajo con el cuidado de la hija pequeña de uno de ellos, tarea en la que son ayudados por una ex-modelo, propietaria de un bar en la playa. La cabecera es del tipo ‘el que avisa no es traidor’

Estrella: Terry ‘Hulk’ Hogan (derecha foto), es el mas famoso luchador del espectáculo del wrestling de todos los tiempos y decidieron aprovechar su fama para lanzar este subproducto televisivo, donde básicamente Hogan se dedica a repartir mamporros que es lo único que ha hecho en toda su vida.

El problema es que tiene una capacidad como actor que hace que Bud Spencer sea Jack Nicholson a su lado, y la quinta vez que vemos su cara de estreñimiento en un episodio, intentando expresar algo, la cosa pasa de castaño oscuro. Además tenemos la presencia como colega de fatigas de Chris Lemmon, cuyo único merito conocido es ser hijo del grandioso Jack Lemmon, aunque viéndolo actuar, no estaría de mas comprobarlo a través de una prueba de paternidad.

Completando el terceto protagonista tenemos a Carol Alt, una ex supermodelo cuyo nivel como actriz está al nivel de sus dos compañeros, por lo que ha trabajado principalmente en Italia haciendo de maggiorata, o señora despampanante en producciones de tres al cuarto.

Las historias eran de vergüenza ajena con unos malos, dignos émulos de los hermanos Malasombra, con el añadido de la presencia de una niña repipi e impresentable que era la puntilla que le faltaba a semejante engendro.

Un ejemplo de la ‘calidad’ de la serie, lo tienen en este vídeo que es de armas tomar, y donde ‘Hulk’ Hogan y Chris Lemmon nos muestran sus mejores dotes como actores, ademas se podrán sorprender por lo bien que pueden seguir una serie en alemán, dado el nivel del dialogo.

Alma en pena: Ver a alguien tan solvente como Patrick McNee, el inolvidable Sr Steed de Los Vengadores en esta serie, era realmente doloroso para cualquier gourmet televisivo. McNee se había retirado y vivía en Florida y no supo negarse a ganar un dinero extra por salir en dos escenas por episodio, pero no es el mejor colofón a una carrera brillante. En la foto lo pueden ver con ‘Hulk’ y el espanto de niña

La serie a pesar de los famosos que la poblaban, no duró nada más que una temporada, aunque en nuestro país le faltó tiempo a Telecinco, para martirizarnos con este bodrio en uno de sus bucles de series, repitiéndola ad infinitum

V.I.P . Pamela Anderson cuando se postulaba para sustituir a los Pirelli en F1 con sus recauchutados
Ficha: V.I.P ( Valery Irons Protection) 88 episodios. Sep 98- May 2002

Sinopsis: Valery Irons ( Pamela Anderson)  salva accidentalmente a una celebridad de una muerte segura y es contratada por una agencia de seguridad como cabeza visible y mujer de paja, donde a pesar de no tener ni idea acaba resolviendo los casos por casualidad. La agencia está formada por antiguos agentes de la KGB, CIA, FBI, etc., todos especializados en algún aspecto concreto. Los títulos de crédito como de costumbre para situar la serie

Estrella: La foto superior define en una sola imagen lo que nos va a deparar la serie a todos los niveles, ya que fue planteada como una especie de cruce marciano entre Remington Steele y Los Vigilantes de la Playa, pero acabó siendo tan indigesta como un helado de atún con pistacho.

La serie se planteó como un vehiculo exclusivo para el lucimiento de Pamela Anderson en la cresta de la ola de su popularidad como personalidad de los tabloides y todo giraba en torno a ella, rodeándola de actrices de cuarta fila y algún musculito que otro, pero sin que nadie le pudiera hacer sombra.

Los casos semanales trataban de alguna celebridad que necesitaba protección y que Pamela con su equipo se encargaba de proporcionar, para desespero del espectador que esperaba que el malhechor triunfará mas que nada para llevarse por delante a Pamela, y acabar con semejante tortura televisiva.

La serie solo tuvo éxito en países remotos e ignotos, donde preadolescentes y todo tipo de machos alfa en Azerbaiján, Bolivia, Vietnam o Zaire, babeaban ante la presencia de la recauchutada Pamela y sus tropas en bikini o trajes ceñidos, lo que les proporcionó medios para aguantar el tinglado durante cuatro años, repitiendo la misma formula una y otra vez, en un misterio digno de un programa de Iker Jimenez.

En el video pueden ver por donde iban la profundidad de los casos en los que trabajaba la agencia

Alma en pena: En este caso, es la propia Pamela Anderson la que cumple con ambos preceptos el de estrella y el de alma en pena al mismo tiempo, dilapidando su efímera fama como vigilante de la playa.

En varios momentos de la serie se autoparodia a si misma y su relación con los paparazzi, como una precursora de nuestra Belén Esteban. En relación  al resto del reparto les reto a que intenten reconocer a más de uno de los acompañantes en esta serie que se ha ganado a pulso un lugar entre las peores de toda la historia.

Epilogo: Con VIP finaliza este repaso a mi particular museo de los horrores televisivos, de los cuales estoy seguro que han tenido la desgracia de haber visto algún episodio que otro por alguna de  nuestras cadenas, que las han emitido de forma generosa como relleno de programación en más de una ocasión.

En mi caso tengo que reconocer que en su momento vi capítulos de las cinco, y no dejo de sorprenderme cuando viajo a países lejanos y al zapear por la televisión del país, indefectiblemente me encuentro siempre con alguna de estas cinco ‘ maravillas’, que parece que me persigan, no importa cuan lejos me vaya. Incluso en lugares como las islas Comores o Kiribati, me encuentro con que Rick Springfield, Gena Lee Nolin, Hulk Hogan, Fabio o Pamela Anderson son más famosos que el presidente del país.

Seguro que ustedes pueden proponer series igual de malas, porque hay mucho donde elegir y los gustos personales y los géneros cambian, pero pueden tener la certeza de que peores no van a ser, porque es imposible superar los niveles de estulticia de estos cinco pastiches, en esta reedición del post de hace cinco años y que espero que les haya sacado unas sonrisas veraniegas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Acapulco H.E.A.T, Fabio, Gena Lee Nolin, High Tide, Hulk Hogan, Marea Alta, Pamela Anderson, Rick Springfield, Sheena, Thunder in Paradise, V.I.P