>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Lynč (Rep Checa)/ M. eine Stadt sucht einen Mörder (Austria): Linchamientos televisivos centroeuropeos

En pleno agosto, seguramente algunos de ustedes habrán estado de viaje estas vacaciones por las atracciones turísticas checas y austriacas y a lo mejor tienen curiosidad por conocer algo más de esos países a través de sus series, pero no es el caso de los dos estrenos que les vamos a comentar hoy,  de los que deben huir como alma en pena, a no ser que quieran mancillar sus recuerdos vacacionales.

Ambas series comparten la premisa del linchamiento  de personas con esa localización geográfica centroeuropea y una solemnidad pretenciosa que las hace insoportables a partir del segundo episodio, cuando les hemos visto el plumero de lo peor de los proyectos pretenciosos ‘de autor’;  muy lejos de la efectividad de series de esa misma área de influencia como es la magnífica ‘Der Pass’ , ideal para ver tras disfrutar de unas vacaciones alpinas.

LYNČ (REP. CHECA), LOS SECRETOS DE UN PUEBLO QUE NO NECESITÁBAMOS CONOCER.

generalFicha:  Lynč (The Lynching) 8 ep 50min .  Oct- Dic 2018 . Idioma: Checo/ Francés Cadena: Ceska Televisie ( CZ) / Arte (F)
La trama :
Lukáš ( el soso Matej Andel, foto, der) , un joven documentalista, vuelve a su pueblo natal de Buchnov en la región checa de Bohemia para investigar sobre la muerte violenta de Denise un amigo suyo de la infancia, de etnia gitana, que ha aparecido linchado en la plaza central del pueblo. Su posición personal es complicada puesto que también es amigo del principal acusado del crimen, un chico con problemas de desarrollo mental que no recuerda nada de lo sucedido.

protagonistaEn sus pesquisas para realizar el documental, Lukáš  se va a encontrar ademas de recuerdos del pasado, muchas  rarezas y misterios del presente, gracias a los secretos que guardan celosamente los habitantes de Buchnov, tanto a nivel de prejuicios y discriminación racial, como de delincuencia y de perversiones sexuales, como muestran en el primer trailer de la serie

Lynč es un proyecto conjunto de la televisión checa con la cadena francesa Arte, aunque en esta ocasión el resultado de esa colaboración está en las antípodas de la magnífica ‘Hierro’. La intención de la cadena checa, era promocionar el joven talento local mediante la dirección de un mentor televisivo, el estadounidense Harold Apter que fue guionista el siglo pasado de cosas como ‘Walker, Texas Ranger’, ‘The Sentinel’ o ‘ Sheena’ para pasarse este siglo a la enseñanza en la USC.

Apter fue invitado a dar un curso en Praga por la televisión checa y acabo convenciendo a sus responsables, de desarrollar la mejor idea de los trabajos de final de curso, en forma de serie, con el propio Apter ejerciendo de showrunner y  mentor de seis jóvenes guionistas.

La idea inicial de las causas del linchamiento de un joven gitano en un pueblo pequeño, era interesante pero rápidamente nos percatamos de que la destreza de la historia y de la puesta en escena no está al nivel de esas intenciones, con unas interpretaciones de función escolar de fin de curso, demostrando porque Apter no ha escrito nada estos últimos veinte años.

Lenta, tediosa y previsible, Lynč no acaba de arrancar en ningún momento, tanto es así que si vemos el primer y el último episodio, donde se resuelve el misterio, tenemos suficiente para entender globalmente la historia sin todo el relleno de las historias secundarias centrales.

the-lyncDebido a mis problemas con el checo, he podido aprovechar su reciente estreno en la cadena francesa Arte para poder verla en su versión doblada, que es como la pueden encontrar si son expertos en la lengua de Molière, pero si quieren aquí les dejo el siguiente trailer.

M. EINE STADT SUCHT EINEN MÖRDER ( AUSTRIA) . SI FRITZ LANG SE LEVANTARÁ DE SU TUMBA.

m-principalFicha: M. Eine Stadt Sucht einen Mörder./M. Una ciudad busca un asesino 6 ep 50 min .  Feb 2019. Idioma: Alemán subs ingles Cadena: ORF ( AUT)

La trama :
En pleno invierno de la capital austriaca Viena, empiezan a desaparecer niños y niñas de forma misteriosa, para aparecer poco más tarde sus cuerpos en diferentes lugares de la ciudad. La desesperación de las victimas se une a la ineptitud de los responsables policiales y el maquiavelismo de los políticos.  Entre todos destaca el  ambicioso ministro del Interior conspirando para derrocar al gobierno por esta situación. Todos estos factores forman  un excelente caldo de cultivo para que las personas del inframundo vienés decidan tomarse la justicia por su mano y empiecen a buscar al asesino por los bajos fondos de Viena.

La miniserie es un remake de la película que realizó el gran director Fritz Lang ( Metropolis) en 1931 y protagonizada por Peter Lorre ( Casablanca), en una de las primeras producciones sonoras en lengua alemana, que sigue siendo una obra  de culto para muchos cinéfilos.

El responsable ha sido el director austriaco David Schalko ( Braunschlag) que ha escrito el guión de la adaptación junto con su mujer Evi Romer, reservándose la dirección de todos los episodios y cambiando el Berlin de entreguerras del original por la Viena actual, como muestra el primer trailer de la serie.

Desde las primeras imágenes del remake, ‘M’ apuesta por un manierismo estético vacuo y superfluo en detrimento de una narrativa que al ser estirada de la duración de una película a la de una miniserie, cae en el error habitual de rellenar las horas centrales del metraje con pura paja, tras seguir las pautas del original en el principio y en el final.

cartelSu exclusiva preocupación  por la paleta de colores y por trucos efectistas junto a la sucesión de efectos de videoclips, como las caídas de cosas en cámara lenta para romperse de forma estrepitosa al topar con el suelo, me ha  desesperado al ser desarrolladas con una lentitud y una parsimonia que hacen que ‘Too Old to Die Young’,  la reciente serie de Nicholas Winding Refn parezca una historia de artes marciales.

Se estrenó con una gran parafernalia en la Berlinale 2019, pero asistentes a la misma me han comentado que al final de la proyección de los dos primeros episodios, apenas quedaba un cuarto del aforo inicial y mucho me parece.

trioLos actores hacen lo que pueden con semejante material pero debo destacar la presencia del gran actor alemán Udo Kier ( Dancer in The Dark, Dogville, My Private Idaho) como un misterioso fotógrafo que deambula por el parque, testigo silencioso de muchas de las cosas que pasan en el centro de Viena, como muestra el siguiente corte.

Para hacer el remake de un clásico necesitas un talento y unas ideas de las que carece David Schalko y el resultado es una de las series mas pretenciosas y desesperantes de 2019, que todavía no ha llegado a nuestras pantallas, ni falta que hace, sobre todo si podemos revisar la película original.

Hoy les hemos presentado dos series centroeuropeas que tienen como nexo común el concepto del linchamiento de una persona y las circunstancias que llevan al mismo, pero cuyo resultado nos hace desear el linchamiento de los responsables de perpetrar semejantes productos tan solemnes como desprovistos de alma alguna.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031