Buffy, cazavampiros: cada generación televisiva tiene su elegida | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Buffy, cazavampiros: cada generación televisiva tiene su elegida

La definición de serie de culto es un termino que se utiliza últimamente bastante a la ligera para destacar la perdurabilidad y la influencia de una serie con el paso del tiempo, pero en el caso de ‘Buffy,  cazavampiros’ es de las pocas ocasiones en que encaja perfectamente para describir lo que ha representado para muchas personas desde su emisión a caballo de dos siglos.

Fue una serie pionera en bastantes aspectos, pero destaca sobre todo por la presencia de una protagonista femenina joven, fuerte y muy independiente, una rara avis que hace veinte años apenas se prodigaba por nuestras pantallas, muy arropada por un grupo de amigos que luchaban contra todo tipo de fuerzas del mal en una pequeña y dormida población californiana.

Su recorrido va claramente de menos a más con una temporada inicial bastante mediocre, pero que a partir de los ajustes que realizaron a mitad de la 2T empezó a convertirse en el fenómeno que todavía perdura en la actualidad.

Un ejemplo indirecto de esa admiración lo demuestra el hecho de ser la serie que más veces me han pedido si había escrito sobre ellas en redes sociales, por lo que hoy vamos a cumplir con esa asignatura pendiente que tenía con el personaje de Buffy Summers.

destacadaFicha: Buffy. cazavampiros / Buffy the Vampire Slayer  144 episodios.   Mar 1997-May 2003. Cadena: WB/UPN (USA)- Canal + (E)

Sinopsis:  Buffy Summers es una de las últimas supervivientes de un largo linaje de chicas jóvenes con unas características especiales que las convierten en unas cazavampiros implacables.  Buffy es una heroína a la fuerza, ya que en el fondo lo que desearía es llevar una vida como una adolescente normal, pero ha acabado por aceptar su destino como punta de lanza en la lucha contra todo el mal que representan vampiros, demonios y demás seres malignos de ultratumba, que infestan la ciudad de Sunnydale.

En su lucha está guiada por Rupert Giles, un vigilante que tiene como misión  ayudarla y  entrenarla, proporcionándole todo tipo de información sobre los enemigos diabólicos a los que se tiene que enfrentar. Ademas, Buffy cuenta con la ayuda de un grupo de amigos terrenales que hacen lo que pueden en sus luchas contra las fuerzas sobrenaturales.

El inicio: Joss Whedon es un guionista de tercera generación de escritores televisivos, que empezó a trabajar como asistente en las salas de guionistas de series importantes como ‘Roseanne’  de donde  pasó a hacer de ‘script doctor’ o revisor de guiones en diversas películas.

joss-whedonEn esa época, Whedon empezó a jugar con la premisa de una chica aparentemente frágil, pero que tenía superpoderes para luchar contra el mal, buscando ese contraste entre esos dos elementos aparentemente contrapuestos. Primero pensó en una camarera Rhoda, como protagonista, hasta decidirse por una adolescente Buffy, sobre la que escribió un guión cinematográfico  que vendió en 1991 a la productora de la cantante Dolly Parton.

Whedon perdió todo control sobre su guión inicial que fue cambiando en muchos aspectos hasta ser convertido en una comedia juvenil con toques terroríficos y con el gancho de tener a la estrella de ‘Sensación de Vivir’, Luke Perry, lo que obligaba a diluir mucho al personaje protagonista femenino de Buffy,  interpretado por Kristi Swanson.

peliculaLa película dirigida por la directora Fran Rubel Kuzui era bastante mamarracha y muy deudora de la estética noventera como pueden comprobar en su trailer promocional.

Joss Whedon declinó participar en la película en cuanto vio como estaban enfocando las cosas, pero le quedó una espinita clavada hasta que en 1994 la ejecutiva Gail Berman, que poseía los derechos de Buffy, le llamó para ver si podía estar interesado en crear una serie basada en ese personaje y olvidando por completo la película.

En la serie Whedon y Berman tenían muy claro que querían darle la vuelta al estereotipo habitual de la joven rubia que camina a oscuras por una calle para ser brutalmente asesinada sin explicación ninguna, dándole todo el poder a una rubia aparentemente indefensa como Buffy para que lo utilizara como y contra quién le diera la gana.

Con el piloto escrito, les costó bastante encontrar un comprador al ser rechazados por todas las cadenas principales, por lo que habían empezado a barajar la utilización del método de sindicación con ventas directas a las cadenas locales, un método que funcionaba con series como ‘Babylon 5’ o ‘Los Vigilantes de la Playa’.

Finalmente, la suerte estuvo de su lado cuando la cadena WB, que había empezado sus emisiones en 1995, vio el posible potencial de la serie para su publico mayoritariamente adolescente y le encargó a Joss Whedon un piloto que fue rechazado por la cadena en primera instancia.

Tras mucha insistencia de su creador, finalmente decidieron darle una oportunidad para estrenarla con una temporada reducida de doce episodios en la primavera de 1997 con el siguiente trailer promocional

Su estreno tuvo una recepción bastante aceptable por parte del público y algo menos por la crítica que estaban interesados por las posibilidades de la protagonista, pero que parecía malgastarla en un procedimental de toques fantásticos con el monstruo de la semana como aliciente principal.

Ni que decir tiene que la carrera de Joss Whedon ha alcanzado grandes cotas posteriores con sus megaproducciones cinematográficas de la saga de ‘Los Vengadores’ y su creación de varias series de culto como ‘Firefly’ o la reciente ‘Agents of SHIELD’

La trama: ‘Buffy’ ha tenido regularmente desde el principio una estructura mixta, donde combinaba una historia por episodio que combinaba con un arco de gran recorrido que tenía un villano principal que casi siempre amenazaba con destruir el universo tal y como lo conocemos. En el desarrollo de ese arco anual, esas historias independientes podían jugar o no un papel importante en el avance hacia la resolución final.

La historia empieza con la llegada de Buffy a su nuevo instituto de Sunnydale, tras haberse quemado su antigua escuela, con la vana esperanza de dejar atrás su destino de cazavampiros, Por desgracia para ella, es rápidamente contactada por Giles, su nuevo guardián que le recuerda su deber y su destino, en especial cuando le informa que el instituto está situado encima exactamente de la ‘Boca del infierno’ un portal  hacia el inframundo que está cerrado a cal y canto.

Buffy pronto hace amigos como Willow y Xander, pero sobre todo se siente atraída por Ángel, un vampiro con alma, con uno de esos amores imposibles que tan bien funcionan en televisión, mientras que consigue poner rápidamente en su contra a Cordelia, la chica más popular y pija del instituto. Todos ellos aparecen en la energética cabecera de la 1T, con la música ‘nerdcore’ del grupo Nerf Herder

El ente maligno de esta temporada inicial era ‘The Master’ un vampiro anciano cuya misión es precisamente abrir la puerta del infierno y destruir Sunnydale y que actuaba con una serie de esbirros que llegaban como avanzadillas de su futura invasión desde el averno.

buffy_cast-0En sus inicios, la serie era un procedimental juvenil donde Buffy y sus amigos luchaban contra el monstruo de la semana mientras se picaban con Cordelia y sus amigos, jugando con el infierno escolar en el sentido real y el figurado, pero por lo menos sirvió para sentar las bases para hacer evolucionar la serie.

El cambio clave en la serie fue a partir de la mitad de la 2T con el paso de Buffy de ser una heroína individual y solitaria a trabajar en grupo con sus amigos, incluyendo Cordelia y nuevas incorporaciones como hombres lobo o vampiras arrepentidas y sobre todo decantar el peso de los episodios hacía el  arco del villano  de la temporada, sin olvidar las misiones autoconclusivas semanales, pero casi siempre supeditadas a ese arco principal.

Por supuesto que Buffy seguía siendo la líder del grupo, pero la coralidad le permitía delegar responsabilidades hasta cierto punto y llegar mucho más lejos que como un ente solitario. Otro punto interesante era la relación de ‘Buffy’ con su madre, casi inexistente en la temporada inicial, pero que fue capital en darle una dimensión humana y sensible a un personaje con semejante carga sobre sus espaldas.

La introducción de frases humorísticas fue otro gran acierto al permitirnos empatizar mucho más con todos los componentes del grupo, tanto con sus virtudes como con sus defectos, incluso en el caso de vampiros como Ángel o Spike que se permitían intercambios tan punzantes como los del siguiente vídeo

Con el paso de las temporadas el poder y la autoconfianza de Buffy se iban haciendo cada vez mayores, aunque iba dejando muchos amigos por el camino, porque en la serie toda acción tenía sus consecuencias que podían ser positivas o negativas, dependiendo del resultado de la acción inicial. De todas maneras el poder de Buffy era su característica más remarcable, como destaca en el siguiente discurso hacía todo su grupo.

En la 4T la estructura de Buffy con el gran villano por temporada, estaba plenamente consolidada, por lo que decidieron con gran acierto empezar a hacer episodios especiales con alguna característica singular que pronto se convirtieron en los favoritos de los fans y que siempre son nombrados entre los mejores de la serie.

Entre todos destaca ‘Hush’ un episodio en gran parte mudo, donde solo con ver a unos ‘caballeros’ deslizándose por Sunnydale, ya sabíamos que estábamos ante algo grande.

El episodio fue escrito y dirigido por el propio Joss Whedon y surgió como respuesta a una crítica donde alababa los diálogos como lo mejor de la serie, por lo que decidió hacer un episodio  sin ellos. Como curiosidad les quiero mencionar la presencia entre esos ‘caballeros’ del actor Doug Jones el mejor actor actual especializado en monstruos de todo tipo y pelaje como demuestra en ‘Star Trek Discovery’.

Los cambios principales se produjeron al final de la 5T, cuando tras un gran final  que podía haber sido perfectamente el final de serie, Joss Whedon dejó el puesto de showrunner de la serie a otra gran guionista y su mano derecha Marti Noxon, además de un cambio de cadena pasando de la WB a otra pequeñaja como UPN donde finalizó su singladura.

En esta sexta temporada destaca sobre todo el episodio especial musical con todo el reparto cantando y bailando en el mejor estilo de los musicales de Hollywood o Broadway, como pueden ver en este clip musical del episodio, con todo el reparto acabando a coro la canción  ‘Walk through Fire’

Un factor importante en su popularidad fue su gran aprovechamiento de las posibilidades del Internet primitivo de 1997, con su creador interaccionando de forma muy activa con su seguidores, propiciando la creación de una comunidad muy activa y apasionada que sigue todavía  activa durante nuestros días y en esa utilización transmedia, ‘Buffy’ fue también una pionera

Mi relación con ‘Buffy’ ha sido bastante compleja, puesto que no ha seguido los cauces habituales que suelo tener con las series que me gustan. En su momento la empecé pero no me convencía en absoluto la mezcla de serie de instituto con el monstruo semanal, del que siempre encontraban la forma de vencerlo con un libro oscuro de la biblioteca y de hecho acabé abandonándola tras ver seis o siete episodios porque no me interesaba en absoluto.

Dos años más tarde, me encontraba trabajando en el extranjero y zapeando me encontré con un capítulo de la parte inicial de la tercera temporada y me sorprendió lo mucho que había mejorado la dinámica entre todos los personajes y sobre todo la incorporación de Spike y un joven hombre lobo. A lo tonto, a lo tonto, empecé a verla desde ese momento obviando las dos primeras temporadas y se convirtió en una de mis citas ineludibles cuando descubrí al regresar a España que  la pasaban en abierto por el Canal + de la época.

Las evoluciones de todos los personajes eran muy interesantes y se convirtió en una de mis series favoritas, pero siempre me negué a ver las dos primeras temporadas, hasta que finalizara la serie completa, para no romper ese encanto que finalmente había conseguido conquistarme.

Cuando  finalizó decidir completar  su visionado y a la segunda oportunidad, su primera entrega me siguió pareciendo tan mala como la recordaba, pero en cambio ya pude comprobar como en la 2T empezaron a producirse esos cambios, que cristalizaron en algo grande en las temporadas posteriores con la entrada de Spike, Tara, Oz y Angelus que fueron capitales en la evolución de la serie.

‘Buffy’ es una serie absolutamente recomendable si tienen la paciencia de navegar estoicamente sin bajarse del barco por su primera temporada, porque luego la recompensa vale la pena, por lo que si lo desean pueden aprovechar ese tiempo para planchar, hacer lavadoras o saltársela como yo hice de forma involuntaria, para disfrutar posteriormente de una de las mejores series de las últimas décadas.

Los actores: Sarah Michelle Gellar era una joven veinteañera con una dilatada carrera como actriz infantil desde los siete años, cuando tras abandonar el culebrón matinal que le había dado una cierta popularidad, hizo una audición para el papel de Cordelia. Tras varias pruebas decidió hacerlo para el de Buffy, convenciendo plenamente a Joss Whedon que había encontrado a su protagonista, como alguien de apariencia frágil, pero con una enorme fortaleza interior.

sarah-michelle-gellarGellar fue el alma y cuerpo de la serie, con una magnífica interpretación llena de matices capaz tanto de pelearse con cualquier bicho viviente como de enamorarse como una colegiala, sin que ambas cosas tengan que ser incompatibles.

La fortaleza que le da a su papel ha sido su mejor interpretación en una carrera posterior solida pero nada deslumbrante, alternando éxitos cinematográficos como las sagas de ‘Scooby Doo’ o ‘The Grudge’ con fracasos televisivos como ‘Ringer’ o ‘The Crazy Ones’ , aunque tuvo un cameo memorable en el episodio final de ‘The Big Bang Theory’ .

Sus dos fieles escuderos y mejores amigos desde que llega Buffy a la escuela, son  Willow y Xander, interpretados por Alyson Hannigan y Nicholas Brendon respectivamente, dos actores desconocidos hasta ser escogidos para formar el núcleo del grupo de apoyo, en especial Willow, como su mejor amiga y persona de apoyo en sus momentos más difíciles, sin olvidar su propia evolución humana y paranormal.

Alyson Hannigan no había pasado de pequeños papelitos cuando fue elegida para el papel de Willow, aunque es de las pocas del reparto que ha conseguido hacer un personaje tan importante como el de esta serie, cuando estuvo nueve temporadas en la comedia ‘Como conocí a vuestro padre’ como la centrada Lily.  Luego ha ido perdiendo fuerza, puesto que la acabó de ver en una serie canadiense ‘Pure’ lo que no suele ser un paso adelante en una carrera de actriz.

Buffy TV series starring Sarah Michelle Gellar,Nicholas Brendon,Alyson Hannigan,Anthony Head,James Marsters,Emma Caulfield,Michelle Trachtenberg,Charisma Carpenter,David Boreanaz,Amber Benson,Seth Green,Eliza Dushku,Felicia Day and Nathan Fillion [dvdbash]

Bastante más floja ha sido la carrera de Nicholas Brendon que no ha llegado ni a acercarse al simpático y voluntarioso Xander, pero que daba el callo siempre que se le necesitaba. Tras la serie ha aparecido de vez en cuando por ‘Mentes Criminales’ y ‘ Las Farsantes’ y poca cosa más para lo que se esperaba de él.

Algo similar le ha sucedido a las carreras de James Marsters y Charisma Carpenter que interpretaban a Spike y Cordelia, que inicialmente eran un villano y una bicha mala que acaban reformándose para formar parte del grupo, convirtiéndose en dos de los favoritos de los fans, en especial el primero por su acercamiento a Buffy.

James Marsters estaba magnético como ‘Spike’ una de las razones principales del resurgimiento creativo en la 2T, pero más allá de su presencia en esta serie y en su secuela ‘Ángel’ , no ha conseguido sacar la cabeza más allá de un papel recurrente en ‘Smallville’ y papelitos por aquí y por allá.

carpenter-mastersCarpenter estuvo muy inspirada al evolucionar de ser una animadora borde y pija a formar parte integrante del grupo y pasar a ser un gran pilar en la secuela ‘Ángel’, pero luego su carrera se estancó en pequeños papeles recurrentes en series como ‘Verónica Mars’ o ‘Charmed’ encasillándose en territorio ‘MILF’ hasta acabar presentando un programa paranormal como ‘Surviving Evil’ aprovechando todavía su imagen de Cordelia, entre sus irredentos fans.

David Boreanaz fue descubierto mientras paseaba el perro, por una amiga de la productora Marti Noxon y tras pasar unas audiciones le dieron el papel de ‘Ángel’ un vampiro que arrastra una maldición gitana que le dado un alma que no deja de atormentarle por las cosas que ha hecho, atrayendo enormemente a Buffy hacía una relación imposible.

Su personaje se hizo tan popular que tras la 3T decidieron hacer  ‘Angel’ una secuela de una gran calidad que duró cinco temporadas en antena.

boreanazLa carrera de David Boreanaz ha sido impresionante al enlazar de forma consecutiva el final de ‘Ángel’ con otro protagonista como un agente del FBI en la longeva ‘Bones’ y al finalizar ésta con ‘Seal Team’ lo que le da el envidiable dato de llevar veintitrés años consecutivos protagonizando una serie televisiva en ‘prime time’ con cuatro series y tres personajes diferentes, algo que ningún actor o actriz había conseguido nunca, gracias a su habilidad para elegir los papeles que mejor le convienen.

El personaje adulto del grupo y responsable de la educación ‘cazavampírica’ de Buffy era el vigilante Rupert Giles, interpretado de forma inmaculada por el británico Anthony Michael Head, un actor de formación teatral, que dio el salto a la televisión en una serie maldita ‘VR-5.o’ a la que siguió el personaje que le ha hecho más popular en su larga carrera.

anthony-michael-headTras el final de la serie decidió volver al Reino Unido, para reunirse de nuevo con su familia que se quedó residiendo en Inglaterra y empezó a trabajar de forma regular tanto en comedías como ‘Little Britain’ donde era un fabuloso Primer Ministro, como en series de corte fantástico como ‘Merlin’, ‘Dominion’ o ‘Still Star-Crossed’ todas ellas a años luz de su inmenso Rupert Giles.

El Final :
No es habitual la gran estabilidad de reparto que tuvo ‘Buffy’, puesto que los únicos actores iniciales que abandonaron la serie David Boreanaz y Charisma Carpenter , seguían en ese mismo universo con ‘Angel’.

Al  principio de la 7T, su protagonista Sarah Michelle Gellar dejó claro que no pensaba renovar al finalizar su contrato al final de esa temporada, por lo que decidieron todos que la séptima iba a ser la temporada final de la serie.

La cabecera de esa última temporada ya recogía esos cambios de reparto con las nuevas incorporaciones y sobre todo la evolución física de los protagonistas.

La última temporada sirvió para que Buffy se despidiera a la grande, planteando en paralelo su herencia en forma de una nueva generación de jóvenes cazavampiros a las que va a formar y adiestrar, mientras que se enfrentan a un gran ser maligno que es una especie de compendio de todos los villanos de la serie con una cara visible Caleb ( intepretado por Nathan Fillion) que busca acabar con toda la estirpe de cazavampiros, para poder dominar la tierra.

La última escena es un gran cierre a la aventura personal de Buffy y sus amigos, dando paso a la siguiente generación, como pueden recordar en el siguiente vídeo

Secuelas: Además de la ya conocida ‘Angel’ de la que ya les hable en su momento, Joss Whedon propuso y empezó a trabajar en bastantes posibles secuelas de la serie basadas en personajes como Giles, la otra cazavampiros Faith o incluso una serie animada, pero nunca llegaron ni a rodar el piloto.

Recientemente se han escuchado de nuevo tambores sobre una resurrección de la serie pero en estos casos es mejor ser cauto y esperar a ver si fructifican esos planes de desarrollo, antes de empezar a lanzar las campanas al vuelo.

Aunque en mi caso prefiero dejarla tal como estaba sin tener ninguna necesidad de resucitarla como hicieron con la propia Buffy varias veces durante la serie.

Epílogo: Hoy es una de esas ocasiones en que puedo decir que he saldado una deuda pendiente con aquellos de ustedes que me habían pedido un artículo sobre ‘Buffy’, donde he intentado remarcar todas sus virtudes pero también sus defectos, para que tengan unas instrucciones de uso, por si desean adentrarse en el universo de Buffy Summers y sus amigos en Sunnydale.

Para finalizar les dejo con un resumen de las mejores frases lapidarias que dijeron los personajes durante toda la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino