>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Army Wives: la retaguardia familiar del ejercito USA.

Los dramas militares suelen tener una buena acogida en las pantallas estadounidenses, aunque los elevados presupuestos que se necesitan, así como la colaboración necesaria de las autoridades militares en esos rodajes, hacen que no puedan prodigarse tanto como quisieran. ‘Army Wives’ responde perfectamente a ese canon de serie militar, centrándose en esta ocasión en las vidas de las abnegadas mujeres y maridos de los militares que están defendiendo a su país por todo el mundo.

‘Army Wives’ fue creada como una especie de cruce entre ‘Mujeres Desesperadas’ y ‘The Unit’, con la parte de relación de grupo de la primera y los toques de la retaguardia militar de las mujeres de la segunda, estando dirigida principalmente a un publico femenino como corresponde al sector al que se dirige el canal Lifetime

Si a eso le añadimos, un solido reparto que mezclaba nombre populares como Catherine Bell ( JAG) o Kim Delaney (CSI Miami, Policías de Nueva York) con otros más desconocidos, ‘Army Wives’ se dedicaba a a contar historias humanas ambientadas en el seno de una base militar, un mundo ajeno a la mayoría de nosotros, como les voy a analizar en nuestra entrada del recuerdo de cada viernes.

Ficha: Army Wives 7T 117 ep. Jun 2007 -Jun 2013  Cadena: Lifetime (USA)- Cosmopolitan/Telecinco/ La 2 (E)

Sinopsis: La vida de cuatro mujeres y de un hombre está absolutamente supeditada a la carrera militar de sus cónyuges respectivos, desde su vivienda en el seno de la base militar de Fort Marshall en las cercanías de Charleston en Carolina del Sur hasta el nivel de sus relaciones con el resto de miembros de la base que siguen más o menos el nivel de castas de las graduaciones militares de sus parejas.

En este grupo tenemos desde la mujer del comandante de la base, que ejerce una autoridad similar sobre el resto de mujeres hasta la joven recién casada que no sabía donde se metía al casarse con un joven soldado, pasando por el marido de una coronel negra con graves problemas de stress postraumático.

A partir de un suceso inesperado, las cinco personas conectan rápidamente y se convierten en un grupo compacto para compartir las alegrías y atenuar las desgracias de cada uno de los miembros.

El inicio:
La productora del poderoso Mark Gordon (Anatomía de Grey, Mentes Criminales, Ray Donovan, etc) compró los derechos del libro Under the Sabers: The Unwritten Code of Army Wives, escrito por Tanya Biank , que explicaba en forma no ficcionada, las vidas de las mujeres de los militares de una importante base del ejercito.

Deborah Spera, la ejecutiva encargada de desarrollar el proyecto llamó a su amiga  guionista  Katherine Fugate, que había escrito películas como ‘Caroline’ y en series como ‘Xena’, para pedirle un tratamiento audiovisual del libro, teniendo en cuenta su predilección por temas de empoderamiento femenino y para poder mostrar ese lado oculto de las bases militares.

Fugate ( foto) escribió inicialmente el guión de un película, debido a un malentendido en el mensaje con el que recibió el libro y el encargo, pero en la primera reunión con la productora, aclaró sus ideas y replanteó su historia inicial para encajarla en el concepto de serie televisiva de larga duración.

Tras intentar vender la serie infructuosamente en la cadena ABC, obtuvieron el encargo de la cadena Lifetime para una primera temporada de trece episodios, rodando la serie en una base militar en las afueras de la preciosa ciudad de Charleston en Carolina del Sur, tanto por las facilidades que les daban las autoridades militares como por las ventajas fiscales de rodar en ese estado.

El estreno en la programación veraniega de Lifetime en Junio de 2007 batió todos los récords de audiencia de la cadena especializada en el público femenino, tras promocionarla intensamente con trailers como el siguiente.

La trama:
En el episodio piloto ‘Army Wives’ establece la formación de ese grupo tan heterogéneo de cinco personas a partir del inesperado parto de gemelos de Pamela que da a luz en la mesa de billar de un bar tras romper aguas en una fiesta de mujeres militares. El problema es que Pamela ha aprovechado una larga ausencia de su marido, miembro secreto de la fuerza de élite Delta Force, para hacer de madre subrogada como único medio de aliviar su asfixiante posición económica.

Había intentado mantener su secreto, pero el parto inesperado le obliga a compartir su situación con esas cuatro personas como el eslabón que va a unir sus vidas a partir de ahora para esas cinco personas.

Al tener un grupo tan heterogéneo tanto en edades como en clase, les permite combinar todo tipo de dinámicas entre los miembros del grupo y sus respectivas parejas.

La líder de facto del grupo es Claudia ( Kim Delaney, izquierda) , la mujer del coronel de la base y que ejerce un poco como mentora del resto de mujeres del grupo. Su mejor amiga en la vida es Denise ( Katherine Bell, der) , con la que ha compartido muchas confidencias durante muchos años en la base, y que está casada con el estricto coronel Frank Sherwood, además de tener  graves problemas con su hijo Jeremy, que ha llegado hasta agredirla.

Detrás a la derecha, tenemos a Pamela ( Brigid Brannagh), la parturienta del primer episodio y que vive amargada por sus estrecheces económicas y el extremo secretismo de las misiones de su marido. Por último tenemos a la joven e inexperimentada Roxy ( Sally Pressman, detrás izquierda) que entra de sopetón en esa vida militar, tras casarse de forma impulsiva con un soldado, apenas una semana después de conocerse. Los ojos de Roxy son los que nos van a permitir descubrir la base como la recien llegada que es.

En el centro de la parte inferior y en la izquierda de la foto superior,  tenemos a la única mujer del grupo que está en el servicio activo, la coronel Joan Burton ( interpretada por Wendy Davis) que tiene graves problemas matrimoniales con su marido,  un psiquiatra interpretado por Sterling K. Brown (  el ahora  famoso actor de ‘This Is Us’) que intenta salvar su matrimonio muy tocado por la inestabilidad mental de su mujer tras volver del frente.

A partir de esos diez personajes principales, iremos conociendo como se enfrentan a dramas militares como la pérdida de seres queridos o de amigos de la base en las misiones de guerra en Afganistán o Irak. Esas historias  se mezclan con los dramas personales de las mujeres y el hombre, que se quedan en la retaguardia esperando la vuelta de sus parejas, con vídeos como el siguiente que ilustran la vuelta a casa de un marido al que creían muerto.

La rígida estratificación de las capas militares, donde apenas confraternizan las parejas de militares de rangos muy distantes, se ve algo convulsionada por la presencia de ese secreto de la madre subrogada que todos deben guardar.

De todas maneras, no faltan los típicos protocolos militares como los bailes de gala, como una buena ocasión para romper el hielo de las diferentes escalas de graduación.

‘Army Wives’ derivó bastante rápidamente hacía un culebrón con muchos personajes tratando  temas exclusivos militares como el desplazamiento a zonas de guerra, el retorno, el stress postraumático, prisioneros de guerra, muerte en combate, además de los mas evidentes de este tipo de series, como los abusos sexuales, adulterios, embarazos no deseados y demás tramas habituales de los culebrones.

El principal interés diferencial eran las tramas que suponían las actividades militares, con las sentidas despedidas cada vez que uno de ellos, era destinado al frente de guerra por el periodo de un año como en el siguiente vídeo de despedida.

La compensación llegaba cuando a cada despedida, tocaba en casi todas las ocasiones un reencuentro que podía ser tan emotivo como la llegada sorpresa de un padre en una fiesta piscinera para ver de nuevo a su hijo.

‘Army Wives’ tuvo bastantes cambios en la sala de guionistas, saliendo a showrunner por temporada, lo que lógicamente alteraba las tramas de largo recorrido, por los cambios que introducía cada nuevo responsable de la serie.

La creadora Katherine Fugate prefería centrarse en las tareas de escritura y supervisión de guiones, pero pronto empezó a alcanzar un estatus de ‘influencer’ por sus posiciones muy cercanas al matrimonio Obama en la defensa de las mujeres en el ejercito, por lo que decidió abandonar la serie tras su 2T, para llevar a cabo nuevos proyectos.

A partir de ese momento, la serie fue tirando en piloto automático, de vez en cuando eliminaban algún personaje secundario cercano para mostrar el duelo y el peligro a que están sometidos en el frente, pero en un tono dramático-familiar, ideal para ver con una copa de vino tras una larga jornada laboral.

‘Army Wives’ nunca fue una serie que me llamara demasiado la atención, por el aire a telefilm de sobremesa de fin de semana que destilaba toda la serie, además de la exaltación mas o menos descarada de las fuerzas armadas americanas.

De hecho, la abandoné a principios de la segunda temporada, pero en cambio a mi madre le encantaba y me obligaba a localizarle los episodios que no había podido ver en su momento, por lo que es una de esas series que veía a través de sus ojos, que no deja de ser otra forma de verlas.

Por mi parte,  de vez en cuando miraba algún episodio con ella , para ver si cambiaba alguna cosa y mas o menos siempre era lo mismo, pero en este caso tengo claro que yo no era el público al que iba dirigido la serie y viendo la cara de mi madre al verla, entendía rápidamente su razón de ser.

 

Final:
Uno de los errores más comunes en las series de larga duración que ya han establecido una gran conexión con una fiel base de seguidores, es intentar hacer una remodelación completa del reparto. ‘Army Wives’ cometió ese fallo, cambiando a casi todas las actrices originales al final de la 6T,  para ceder el relevo a una nueva generación de mujeres del ejercito.

Como suele ocurrir en estos casos, solo hicieron que enfurecer a sus seguidores, sin captar nuevas personas para conocer a esos nuevos personajes que encima  fueron rechazados de plano por su  fiel audiencia. Ni la presencia de Brooke Shields o la popular cantante Ashanti, entre las nuevas caras,  pudieron salvar a ‘Army Wives’ de la quema, aunque el poster de esa 7T  tampoco  hacía presagiar nada bueno.

El remedio fue peor que la enfermedad y la serie fue cancelada al final de la 7T que empezó con una promoción de presentación como la siguiente, para intentar buscar nuevos espectadores

Epílogo:

‘Army Wives’ es una serie diseñada y destinada para un publico muy específico y que por experiencia propia puedo afirmar que conseguía ese objetivo, aunque no fuera en mi propia persona.

La serie se ha emitido en bastantes lugares en nuestro país desde su estreno en Cosmopolitan, su casa más estable, hasta un estreno fallido en la madrugada de Telecinco, y como relleno matinal de la 2. Ahora no me consta que esté disponible en alguna de las múltiples plataformas existentes, más que nada por si el artículo les ha abierto el apetito para verla o revisarla, aunque siempre pueden comprar los DVD’s si así lo desean.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031