Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nyrkki / Shadow Lines ( Finlandia ): la guerra fría más desconocida

La guerra fría en los años cincuenta se desarrolló en un escenario mundial donde las dos superpotencias, EEUU y la URSS pugnaban por controlar y ganar influencia en cualquier país del planeta, aunque solo fuera por evitar que lo hiciera su rival. Finlandia fue uno de los lugares donde esa lucha soterrada de espionaje y tráfico de influencias tuvo una mayor importancia, como muestra ‘Nyrkki’ la serie que va a ocupar nuestro espacio de series remotas de cada lunes.

‘Nyrkki’ que se ha estrenado internacionalmente y llegara a nuestro país con el nombre de ‘Shadow Lines’ es un retrato concienzudo del punto álgido de esa guerra fría en un lugar como Finlandia que tras ser derrotada en una brutal contienda por los soviéticos en la II Guerra Mundial, intentaba mantener su neutralidad frente a su gigante vecino ruso con el que comparte cientos de kilómetros de frontera.

La pugna entre los dos archirrivales para influenciar las elecciones presidenciales finlandesas de 1955 es el hilo conductor de una historia clásica de espionaje de guerra fría en un lugar tan poco habitual como la capital finlandesa Helsinki, que mezcla hechos reales y ficcionados como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Nyrkki ( Shadow Lines) 10 ep 45 min Oct 2019- . Idioma: Finlandés/ ruso/ ingles Cadena: Elisa Viihde (SF) / Próximamente en Sundance TV ( E)

La trama : Un incidente en la embajada estadounidense en Helsinki acaba con la muerte de un agente de la CIA y una espía local que puede provocar un enorme conflicto diplomático si no consiguen controlar la situación.

En paralelo, Helena Korhonen (una convincente Emmi Parviainen, centro foto superior) es una estudiante finlandesa en Nueva York que debe defenderse como puede de un brutal ataque por parte de un misterioso asaltante.

Ese hecho  obliga a organizar su repatriación a su país natal por parte de su padrino y protector Yrjö ( Hannu-Pekka Björkman ,de pie a la izquierda) , un alto cargo de la policía finlandesa y a su vez director de una rama secreta del espionaje finlandés denominada Nyrkki ( El Puño), a la que acaba uniéndose su protegida.

Nyrkki es una historia de espionaje que enfrenta a las dos superpotencias en el terreno de juego supuestamente neutral que es Finlandia, apoyando cada parte a uno de los dos candidatos a las elecciones presidenciales de 1955, haciendo todo lo posible para que gane la persona que más les puede interesar geopolíticamente.

Los servicios secretos finlandeses intentan mantener la neutralidad de su país, evitando que la información y la balanza se decante hacia uno de los lados y en ese juego estratégico la organización Nyrkki ,con gente como Helena, juega un papel fundamental para mantener ese precario equilibrio.

Las tramas de espionaje se desarrollan por muchos lugares de la capital finlandesa desde las lujosas fiestas y cenas de gala de las embajadas hasta los callejones más sórdidos de Helsinki, sin tener problemas en acudir a la violencia más extrema en forma de asesinatos o desapariciones de sus respectivos enemigos para conseguir influir en esas elecciones que pueden cambiar el destino del país.

‘Nyrkki’ se enmarca en la historia de las elecciones presidenciales de 1955 y la pugna entre el candidato apoyado por los EEUU, Karl-August Fagerholm y el candidato favorito de la URSS Urho Kekhonen, con el arbitraje del presidente del país Juho Kusti Paasikivi. El juego de equilibrios que deben realizar para mantener esa neutralidad es similar a la que tuvo que realizar el país para tener buenas relaciones tanto con Occidente como con la URSS; siendo uno de los pocos países que pudo conseguirlo hasta el final de la guerra fría.

La serie ha sido escrito por un equipo de guionistas nada habitual formado por una madre y una hija Kirsti y Katri Mattinen, que no han dudado en hacer un ejercicio de ‘stunt-casting’ al empezar la serie con un cameo de la fabulosa actriz finlandesa Krista Kosonen ( Beforeigners, Bullets) como forma de captar esa atención inicial. En el siguiente vídeo pueden ver a las dos creadoras explicando el contexto en el que han creado la obra.

A nivel de ejecución ‘Nyrkki’ adolece el habitual problema finlandés de la parsimonia y esa marcha menos que tienen siempre, cuando son comparadas con el resto de producciones escandinavas. De todas formas es un problema que solo tiene en el tramo central, porque tanto el inicio como los episodios finales son espectaculares.

Si le interesan las series con contextos históricos basados en hechos reales geopolíticos desconocidos por estos lares, ‘Nyrkki’ es una excelente opción para conocer la rama finlandesa de la guerra fría de los años cincuenta, como pueden comprobar en su trailer promocional, a la espera que llegue este segundo semestre a nuestro país en las pantallas de SundanceTV

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino