>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Into The Night ( Bélgica) : El apocalípsis con gaseosa entra mejor

Las vacaciones veraniegas es la época que suelo aprovechar, ante la ausencia de novedades destacadas, para recuperar títulos como ‘Into the Night’, que había aparcado en su momento por todo tipo de razones y que pasado un tiempo decido completar para poder analizarlos con toda tranquilidad.

Teniendo en cuenta el altísimo nivel de las series belgas que consiguen dos o tres grandes series por año, debo reconocer que tenía bastante interés por ver el primer original belga de Netflix. Pero mi decepción ha sido absoluta al dejar que el sacrosanto algoritmo haya tomado todas las decisiones importantes en una serie más de marca blanca Netflix que belga.

La idea inicial tenía bastantes posibilidades pero ni el desarrollo de la misma, ni la puesta en escena, ni las interpretaciones, consiguen que ‘Into the Night’  pase  de una evasión de tercera división, para ver completa durante algunas adormecidas tardes estivales.

Ficha: Into The Night ( Bélgica) 6 ep 35 min .   May 2020-  Idioma: francés / inglés  Cadena: Netflix (E)

La trama : Un vuelo nocturno entre Bruselas y Moscú es abordado y secuestrado por un militar italiano Terenzio en plena operación de embarque y obliga al copiloto a un despegue inmediato para dirigirse en dirección Oeste.

La razón de esa huida hacia el  Oeste es un repentino  fenómeno solar que está acabando con toda la vida conocida en el planeta, en cuanto es tocada por los primeros rayos solares. La única solución es permanecer en el huso nocturno volando hacia el Oeste para intentar que no les pille el amanecer en ningún momento.

Entre los pasajeros y la tripulación tenemos gente de todos los países, edades y condiciones que se van a ver obligadas a colaborar para seguir con vida en esa huida desesperada de las luces del astro Rey, como pueden ver en el teaser de la serie.

‘Into the Night’ está inspirada por la brillante novela del escritor polaco Jacel Dukaj, pero su creador ha sido el amanuense funcionarial de Netflix,  Jason George que lo mismo te crea para la plataforma series turcas como ‘Hakan el Protector’ o ‘Atiye’ que produce series jordanas como ‘Jinn’ o escribe guiones de mexicanas como ‘Ingobernable’ .

Esa capacidad de escribir historias en todo tipo de países y culturas es directamente proporcional a su falta de talento al ser un mero juntaletras de las temáticas y tramas que le pasa el algoritmo diseñado por Netflix y que sigue al pie de la letra como un aplicado empleado de confianza.

En ‘Into the Night’ el primer episodio todavía aguanta el tipo, más que nada por conocer a los personajes que van a compartir ese vuelo y el desarrollo inicial de la premisa que en principio está muy clara y debería estar marcada a fuego.

Pero no tardan mucho en hacer lo que les da la gana, para que la trama siga adelante sin importarle todo tipo de incoherencias, con todos los personajes desarrollados a base de brochazos esquemáticos y con los que acabamos teniendo la misma empatía que con un estafador de ancianas, todo ello en un supuesto ritmo trepidante que alberga más trampas temporales que los mejores momentos de ’24’.

Ante nuestros ojos vamos a ver a un grupo de personas normales que son capaces de aterrizar y despegar aviones, realizar operaciones quirúrgicas de alto riesgo y enfrentarse militarmente a soldados profesionales, con la adrenalina como principal justificación para esas conductas heroicas, que pueden colar en una ocasión, pero no de forma continuada en cada capítulo.

Si a eso le añadimos un grupo de esforzados pero limitados actores semidesconocidos hasta en sus países de origen, como los dos protagonistas belgas Pauline Etienne ( izq) y Laurent Capelluto ( der) ,  encargados de mantener el avión en el aire y de encontrar lugares de repostaje, ‘Into The Night’ pierde combustible rápidamente nada más despegar.

‘Into the Night’ se hace trampas al solitario al presentar esa interesante situación apocalíptica, para desarrollarla a base de enfrentamientos con todo tipo de problemas y villanos tanto a bordo del avión como en las diferentes escalas que realiza. Destaca el delirante vuelo final Alaska- Bulgaria, para finalizar la 1T dejando todo preparado para una posible continuidad que he colocado en el puesto 539 de mis preferencias para 2021.

‘Into the Night’ es de ese tipo de series que si entramos en su juego y nos interesa el destino de ese grupo de personas atrapadas en un avión, podemos tener un aliciente para verla completa, pero en mi caso queda claro que si el avión se hubiera desintegrado en el aire, eso que me habría ahorrado.

Para finalizar les dejo con el trailer original de su estreno la pasada primavera

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31