La voracidad del gigante Netflix para abastecer de novedades a sus numerosos suscriptores en todos sus países hace que vaya alternando sus producciones originales en esos lugares con compras directas de series producidas y emitidas en su momento por las cadenas locales, como es el caso de ‘Rojst’ una miniserie polaca que se ha estrenado este año en su rama española con el nombre de ‘En la Ciénaga’ .
‘Rojst’ es un thriller de misterio de lo más funcionarial que han ubicado en los oscuros años ochenta cuando Polonia se encontraba oprimida bajo el yugo soviético y su vida era gris y lúgubre haciendo una clara analogía con la zona pantanosa donde se desarrolla la miniserie y que es la traducción del original ‘Rojst’.
No me ha parecido nada del otro mundo, pero si quieren conocer un poco por dentro la vida polaca durante la dominación soviética, no deja de ser un cierto acercamiento envuelto en el halo de descubrir la persona que está detrás de unos misteriosos crímenes que han sucedido en las ciénagas que rodean al pueblo ficticio en el que desarrolla la serie.
Ficha: Rojst /( En la Ciénaga) 5 ep 55 min . Ago-Sep 2018-. Idioma: Polaco/ Español Cadena: Showmax (PL)/ Netflix( E)
La trama : En una ciudad ficticia del Oeste de Polonia, aparecen con pocas horas de diferencia y en lugares diferentes el cadáver de Nadia una joven prostituta local y el de Grachowiak un alto dirigente del partido comunista local.
La milicia local arresta rápidamente al posible sospechoso, pero todo se complica cuando se produce un doble suicidio de dos adolescentes que parece tener relación con el caso inicial, haciendo que la policía se tenga que replantear todas sus hipótesis de la investigación.
En paralelo, un veterano periodista del diario regional junto a un joven colega recién incorporado empieza a investigar todo el entramado personal de las victimas y descubre todo tipo de relaciones políticas que pueden hacer tambalear el delicado equilibrio de fuerzas entre el partido comunista que controla todos los resortes oficiales y los grupos opositores que luchan por derrocar el régimen dominante como muestran en el teaser original de la serie.
Las investigaciones de crímenes suelen tener tres posibles direcciones dependiendo del protagonista que nos lleva de la mano por esas procelosas aguas. La más habitual suele ser la policial, luego tenemos la familiar, pero en este caso en ‘Rojst’ han optado por la periodística con los dos reporteros como los personajes que van a ir tirando de la manta.
La pareja de periodistas, un veterano rebotado y un joven idealista, está interpretada de forma bastante convincente por Andrej Szewerin ( izq) como el resabiado Witold Wanycz y mucho más voluntariosa y torpe por Dawid Ogrodnik como el joven Piotr Zarzycki,
Ambos se van a enfrentar a los poderes fácticos locales con esa melancolía y resignación que suele verse en muchas series y películas del Este de Europa, como si estuvieran en unas arenas movedizas o en un ciénaga en las que cuando más te mueves más te hundes.
‘Rojst’ no destaca en su habilidad por integrar la trama política que parece mucho más interesante al supeditarla a una investigación periodística que recurre a todos los tópicos del manual del thriller negro con pistas falsas, sospechosos por doquier y con todo el mundo guardando todo tipo de secretos pero con unos personajes muy esquemáticos y sin apenas matices.
Al tener solo cinco episodios si el misterio o el exotismo de las ciénagas polacas les atraen, no van a tener que invertir demasiado tiempo en verla entera, al tenerla disponible, aunque escondida en el catálogo de la versión española de Netflix, pero me ha parecido inferior a otras series polacas como ‘ 1983’ , ‘Slepnac od swietal’ y sobre todo ‘Wataha’ lo mejor que han hecho recientemente en Polonia.
Para finalizar les dejo el trailer largo de la serie doblado al ingles, por si quieren tener más elementos antes de decidirse.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino