Las series costumbristas escandinavas creadas por mujeres están empezando a tomar el relevo en las preferencias del público nórdico, desplazando en parte al ‘nordic noir’ con ejemplos como la sueca ‘Alska Mig’ y el reciente estreno noruego ‘Pørni’ que ha arrasado batiendo récords en sus primeras semanas en la plataforma de pago Viaplay.
‘Pørni’ es la historia de una mujer madura cercana a la cincuentena que intenta hacer demasiadas cosas y empieza a estar desbordada por todos los frentes, sin nadie que le ayude, lo que empieza a hacer mella en su humor y en su entorno, todo ello tratado desde un punto de vista divertido y sin cargar demasiado las tintas, viendo las peripecias que le suceden a la protagonista.
Su creadora y protagonista Henriette Steenstrup hace un magnífico retrato de una mujer que no duda en sacrificarse y preocuparse por todo el mundo, hasta que llega un momento que necesita replantearse las cosas para ver si alguien de vez en cuando se puede sacrificar y preocuparse por ella, un reflejo muy realista de lo que le sucede a muchas mujeres en esa misma tesitura.
Ficha: ‘Pørni’ 6 ep+ 30 min . May 2021-. Idioma: Noruego Cadena: Viaplay ( N) / Inédita en España
La trama : Pernille ( ‘Pørni’) Middlethon es una asistente social que se preocupa mucho por los niños a los que tiene que evaluar y proteger de entornos agresivos o perjudiciales.
Su vida familiar es un absoluto caos, al estar divorciada y con dos hijas adolescentes por las que su padre apenas se preocupa, al vivir en Copenhague con su nueva novia, aunque Pørni intenta por todos los medios que siga presente en sus vidas.
Además se ha tenido que hacer cargo y acoger a su sobrino Leo, tras morir su hermana recientemente en un accidente de tráfico que dejó paralítico a su cuñado. Para completar el panorama, Pørni tiene también en su casa a su padre viudo que le ha revelado recientemente un gran cambio que se va a acumular a todo con lo que tiene lidiar la pobre Pørni
A pesar de todos esos trabajos y personas a su cargo, Pørni no pierde la esperanza de volver a encontrar el amor y ser querida de nuevo, flirteando con compañeros de trabajo en los lugares más insospechados.
Pørni es una supermadre que se desvive por todas las personas de su familia y en especial por sus dos hijas, por lo que le desespera enormemente que no sean capaces de apreciarlo y la traten en algunas cosas como una maquina expendedora de billetes para sus caprichos o como limpiadora de su casa, en especial en el caso de su hija pequeña Sigrid.
A pesar de todas estas cargas, Pørni es una persona muy positiva y su manera de afrontar su vida está llena de situaciones divertidas cuando las cosas no le salen como espera, pero sin que la sangre llegue nunca al rio, dejando al espectador una sonrisa continua en la comisura de los labios viendo las tribulaciones de la pobre Pernille.
La reina absoluta de la función es Henriette Steenstrup ( Ragnarok, Lilyhammer) , en calidad de creadora, guionista y protagonista, tras una carrera como cómica que le ha hecho enormemente popular en Noruega y le ha dado la fuerza para hacer su creación más personal.
Su capacidad de observación de la realidad de muchas mujeres trabajadoras y basada en su propia experiencia, ha sido impresionante y hace que empaticemos y entendamos perfectamente las cosas a las que se tiene que enfrentar su personaje, contrastando su inacabable generosidad con el enorme egoísmo de todo el mundo que la rodea.
Solo espero que no tarde mucho en llegar a nuestras pantallas, porque es una serie ideal para evadirse de una forma costumbrista y humana, sin necesidad de resolver ningún delito, como pueden comprobar en el tráiler noruego de su estreno.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino