A pesar de ser una de las plataformas de más reciente creación, Apple TV está teniendo una trayectoria excelente con un porcentaje de aciertos bastante más elevado que sus competidoras más prolíficas. ‘Servant’ es una magnífica muestra de su estrategia buscando series de calidad con nombres importantes delante o detrás de las cámaras que puedan ser utilizados en sus promociones.
‘Servant’ tiene el gancho de la presencia del prestigioso cineasta M.Night Shyamalan en su segunda incursión televisiva tras ‘Wayward Pines’. Su papel como productor ejecutivo y director de algunos episodios le permite dar oportunidades a algunos miembros de su familia para que hagan sus pinitos como guionistas o directoras, siendo bastante fiel a su estilo tan peculiar en el que no se sabe nunca donde empieza y donde acaba la realidad.
Tras ver la 2T de ‘Servant’ debo avanzar que no es una serie que me esté entusiasmando, porque en esta segunda entrega me ha confirmado lo que me temía en su primera temporada. Mi reticencia inicial iba por mis dudas que su arriesgada premisa tuviera el suficiente recorrido para mantener la tensión y la atención del espectador en formato de serie y lo cierto es que a medida que pasan los episodios, cada vez tengo más claro que su duración ideal era la de una película como voy a analizar a continuación.
Ficha: Servant 20+ episodios. 30 min Nov 2019- Apple ( USA/E)
Sinopsis: Un joven matrimonio de Filadelfia formado por una conocida reportera televisiva Dorothy y un experto culinario Sean, está atravesando una grave crisis matrimonial tras la muerte accidental de su bebé Jericho de apenas trece semanas, lo que ha sumido a Dorothy en una profunda depresión.
Como parte de la terapia, Dorothy debe cuidar un bebe-réplica en forma de muñeca para ir adaptándose a su perdida poco a poco, pero las cosas no mejoran precisamente, en especial cuando Dorothy decide contratar una niñera Leanne, para cuidar de su bebe-réplica, ante el estupor de su marido y de su hermano.
La entrada de Leanne en la mansión de los Turner va a romper el precario equilibrio de la pareja, provocando una serie de sucesos difícilmente explicables que se escapan a su control y que los van a desbordar por completo.
El inicio: Tony Basgallop es un guionista británico con una larga trayectoria que empezó en el culebrón ‘Eastenders’ para dar su primer salto cualitativo escribiendo la miniserie ‘To the Ends of Earth’ con Benedict Cumberbatch.
Posteriormente ha hecho de todo, desde series de atracos como ‘Inside Men’ hasta misterios en casas como ‘What Remains’, hasta que cuando empezó a trabajar en la secuela ‘24 Legacy’, decidió dar el salto a los USA, para seguir su carrera con series como ‘Outcast’ o ‘Berlin Station’.
La premisa de la serie llevaba muchos en la cabeza de Basgallop (der) , desde el momento en que nació su primer hijo, hace diecisiete años y empezó a elucubrar sobre cómo le iba a cambiar su vida, pero en especial sobre las posibles desgracias que le podrían pasar al recién nacido.
A lo largo de los años y en sus tiempos muertos, empezó a desarrollar la historia al conocer esa terapia del bebé-muñeca como reemplazo de un neonato fallecido, hasta empezar a escribir los dos primeros episodios. A través de su productor se puso en contacto con el director M.Night Shyamalan (izq) que estaba estudiando nuevos proyectos y congeniaron rápidamente para desarrollar y vender la serie cambiando el escenario a Filadelfia, ciudad natal del director y que conoce a la perfección.
Con Shyamalan a bordo y comprometido a dirigir el primer episodio, no les costó que la naciente AppleTV, apostara por el proyecto y les diera luz verde para una temporada de diez episodios.
Su estreno fue en noviembre de 2019 y el tráiler ya era toda una declaración de principios de la estética tan característica del director de origen indio.
La trama: ‘Servant’ está planteada como un misterio claustrofóbico a varios niveles que se desarrolla casi exclusivamente en la mansión propiedad del matrimonio Turner, donde interactúan los cuatro personajes principales y los invitados que van apareciendo por la mansión en diferentes momentos de la historia.
Esos cuatro protagonistas son en primer lugar, Sean y Dorothy, los dos componentes del matrimonio Turner, en plena crisis de relación por la muerte de su bebé. Otra presencia casi permanente en la casa es Julian el hermano pequeño de Dorothy muy preocupado por la salud mental de su hermana mayor.
El cuarto personaje en discordia es esa niñera Leanne, que como elemento externo a la dinámica familiar funciona como personaje disruptor del precario equilibrio familiar donde se callan más cosas de las que se dicen.
El personaje de Leanne abre una gran cuña entre el matrimonio, ya que a Dorothy le da la estabilidad mental de saber que su bebe-muñeca va a estar bien cuidado y de esta forma poder reincorporarse al noticiario televisivo en el que trabaja como reportera de calle.
En cambio para su marido Sean, significa una intrusión inaceptable en su vida, en parte porque es incapaz de entender que tenga que contratar una niñera para cuidar una muñeca y en segundo lugar porque al trabajar en su casa, experimentando con todo tipo de recetas culinarias, debe interaccionar mucho más con esa advenediza en su hogar. Una muestra del trabajo culinario de Sean, lo tienen en el siguiente video.
La dinámica de esos cuatro personajes está sometida a diversos misterios cuya verdad solo conocen ellos y no la comparten con el espectador hasta que llevamos bastantes episodios intentando adivinar lo que ha pasado.
En primer lugar, el misterio de las circunstancias de la muerte de Jericho que sobrevuela en todo momento en la mansión, pero que nadie nos lo explica. En un segundo nivel tenemos a la enigmática Leanne que poco a poco demuestra que tiene su agenda particular y que complica cada vez más todas las cosas que suceden en esa mansión.
El resto de los personajes son muy secundarios y apenas aparecen en escasos episodios cuando visitan la mansión por alguna celebración o para visitar a alguno de sus inquilinos, con la única excepción del hermano Julian, que intenta ser cómplice de todo el mundo con resultados bastante inesperados.
‘Servant’ tiene una factura técnica excelente, en especial en los episodios que ha dirigido M.Night Shyamalan, donde se puede lucir con planos muy elaborados y un manejo muy hábil de la cámara, muy estimulante desde el punto de vista estético, como explica el propio director en la siguiente entrevista.
El problema viene por la parte del guion que no consigue mantener la tensión narrativa con los dos grandes condicionantes que significan el confinamiento casi exclusivo a la mansión de los Turner y la presencia de solamente cuatro personajes con sustancia narrativa.
En la primera temporada la dosificación de las revelaciones sobre los secretos de los miembros de la mansión es muy hábil, lo que unido a la corta duración de los episodios, hacen que pasen más rápido aquellos capítulos en que la historia se estanca, con cualquier excusa de una trama secundaria que implica a algún visitante casual de la casa.
En cambio en su 2T, el problema se ha agravado al seguir estirando una historia que no daba mucho de sí, entrando en demasiadas ocasiones en bucles de tramas marginales que se agotaban en apenas veinte minutos y lo que es más grave sin tener muy claro a donde querían llevar a los cuatro personajes principales tras las revelaciones de los misterios iniciales, con una confusión que se deja ver desde el tráiler de su 2T.
A ‘Servant’ no le ha ayudado en esta 2T optar en algunas ocasiones por el mero efectismo visual como en los dos episodios dirigidos por Ishana Shyamalan, la hija del director, demasiado deudora de su etapa de directora de videoclips.
‘Servant’ no me ha parecido una mala serie, pero se me ha hecho eterna en su segunda temporada, con solo dos o tres episodios que hacen avanzar la historia dejando el resto para elucubraciones varias destacando por la parte negativa todo lo referente a los dos personajes masculinos, tanto a nivel de desarrollo como de interpretaciones, en especial por el inexpresivo Toby Kebbell, un agujero negro en el reparto, como el marido Sean.
Tampoco le hubiera ido mal airear un poco más las tramas saliendo con mas frecuencia del claustrofóbico entorno de la mansión, porque la acción consistente en subir y bajar escaleras y abrir y cerrar puertas tiene un limite, que ‘Servant’ ha sobrepasado.
Los actores:
Lauren Ambrose era una de esas actrices que era conocida de forma casi exclusiva por un fenomenal personaje, la joven Claire Fisher de ‘A dos metros bajo tierra’. Todo lo que hizo después era comparado con ese gran personaje y siempre salía perdiendo, por lo que decidió refugiarse en las tablas de Broadway durante muchos años,
Por suerte, su composición de la desquiciada Dorothy es impresionante como una persona consumida por la perdida de su bebé con una culpa y un duelo reminiscente de las historias diarias de su anterior personaje como Claire Fisher. Lauren Ambrose se encuentra como pez en el agua y consigue transmitir con una convicción muy controlada que llega completamente al público siendo el centro absoluto de la historia.
No conocía apenas al actor británico Toby Kebbell, al haber desarrollado casi toda su carrera en el cine ingles, pero desde los primeros episodios tuve bastante claro que era un clamoroso error de casting, siendo borrado por Lauren Ambrose en todas las escenas que compartían sin conseguir estar a su altura.
No entendía su inexpresividad constante en todo tipo de situaciones con una escasa empatía hacia los problemas de su mujer, haciendo buena la frase de si no eres parte de la solución formas parte del problema, con esa sensación continua que cualquier elemento de su cocina me parecía más interesante.
Tampoco me ha convencido mucho Rupert Grint, un alumno de la escuela de las películas de Harry Potter, que le ha dado fama mundial, pero que no ha conseguido reeditar en todos sus proyectos posteriores, incluyendo dos personajes insufribles en series como ‘Sick Note’ o ‘ Snatch’.
En esta ocasión cumple como Julian, el hermano de Dorothy, gracias a tener el pasmarote de Toby Kebbell como su compinche de andanzas, algo que revaloriza a cualquier actor, pero su personaje carece de entidad propia si no es en relación a su hermana y eso le limita bastante sus posibilidades.
Por el contrario, la joven londinense Nell Tiger Free si que encuentra el tono ideal para interpretar a la misteriosa y enigmática niñera Leanne, desde el momento en que acepta el puesto de niñera de una muñeca, con lo que eso comporta.
A pesar de su juventud y escasa experiencia no deja de sorprenderme su capacidad para este tipo de papeles extraños y misteriosos, tras protagonizar otra excentricidad como ‘Too Old to Die Young’ de Nicholas Winding Refn, en una serie más rara que un perro verde.
Epílogo:
Si les gustan los thrillers de misterio claustrofóbico o las películas de M.Night Shyamalan, ‘Servant’ puede ser una gran recomendación porque es una historia completamente coherente con la obra de su autor en especial desde el punto de vista estético.
Además al estar renovada por una 3T, podrán tener la solución al enigma que se plantea en la última escena de la segunda temporada que abre las puertas de par en par para esa continuación.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino