Las grandes series se distinguen de las normales, cuando son capaces de interesar y fascinar a espectadores que inicialmente no tienen ningún interés en la premisa inicial, como sucedió con el caso de ‘Friday Night Lights’ con el fútbol americano y ahora se repite con la maravillosa ‘Heels’ ambientada en el mundo del wrestling, en una pequeña ciudad del estado de Georgia.
Las razones de trascender a esos prejuicios iniciales son unas historias humanas con unos grandes personajes que interesan más desde el punto de vista humano que el deportivo y que en el caso de ‘Heels’ nos van a permitir conocer los sueños y las ilusiones de un grupo de personajes de varias generaciones atrapados en ese pequeño lugar del mundo, como les voy a analizar a continuación
Ficha: Heels 8 ep 60 min ago 2021 – Cadena: Starz ( USA) / Starzplays (E)
Sinopsis: Jack Spade es el director de la Duffy Wrestling League, una pequeña organización independiente de wrestling que tiene su base desde hace muchos años en la dormida localidad de Duffy en el estado de Georgia, donde es la principal atracción de cada sábado por la noche.
Jack se ha empeñado en hacer prosperar el espectáculo creado por su padre Tom y para ello ha puesto todas sus esperanzas en su hermano pequeño Ace, para convertirlo en la gran estrella que necesita para acceder a cifras mayores de visionados en las diferentes plataformas de streaming en que emite, además de vender todas las entradas que pueda del pintoresco edificio de madera, el Duffy Dome, construido a mano por su padre.
Las historias de los dos hermanos, y la trastienda del espectáculo del wrestling que debe prepararse cada semana son el hilo principal de ‘Heels’
El inicio: Michael Waldron es uno de los guionistas con una carrera más meteórica de los últimos años, tras iniciarse en 2014 como becario en ‘Rick and Morty’ para pasar de la mano de Dan Harmon a la sala de guionistas de la 5T ‘Community’ . Tras crear su primera serie sobre gamers ‘Good Game’ para Youtube Red, decidió que era el momento de sacar a la luz un viejo proyecto que tenía sobre una serie ambientada en el mundo del wrestling.
Waldron era desde pequeño un gran fan del espectáculo del wrestling y a medida que fue creciendo empezó a interesarle desde el punto de vista creativo y teatral, porque al fin y al cabo no deja de ser un espectáculo guionizado con una determinada estructura y con unos personajes actuando con una gran exhibición física encima del ring.
Con esa premisa escribió el piloto que en 2017 fue comprado por la cadena Starz, pero su desarrollo se vio retrasado por haber sido contratado por Disney como creador y showrunner de ‘Loki’ y guionista de la película ‘Dr Strange’ .
Ante ese volumen de trabajo, Mike Waldron ( der) buscó colaboración externa para poder desarrollar su proyecto para Starz y conoció al actor y productor Mike O’Malley (izq, Survivor’s Remorse) con el que conectó rápidamente convirtiéndolo en el showrunner y máximo responsable de la serie, quedándose en un segundo plano como supervisor general de la historia
El experimentado O’Malley se encargó de todos los detalles de la producción desde el casting hasta la decisión de rodar y ubicar la serie en Georgia, básicamente por ser el estado natal del creador Michael Waldron. Tras un rodaje complicado por la pandemia estrenaron la serie en pleno verano de 2021, convirtiéndose en una de las niñas mimadas de la crítica de forma casi inmediata, empezando por su primera promoción.
La trama: ‘Heels’ es una historia sobre los problemas para mantener vivo un negocio del espectáculo en una ciudad pequeña que se encuentra en plena regresión económica. En este caso está centrado en el mundo del wrestling, pero podría ser perfectamente asimilable a una compañía teatral o de circo en unas circunstancias similares.
La Duffy Wrestling League ( DWL) es el centro neurálgico del entretenimiento de Duffy y sus veladas del sábado por la noche en su catedral de madera, atraen a casi todos sus habitantes para un espectáculo familiar donde van a poder vitorear y aplaudir a sus héroes (‘faces’) o abuchear y vituperar a los villanos, esos ‘heels’ que dan el título a la serie y que pueden ver en el tráiler oficial de la serie.
Como en muchas historias ubicadas en ciudades pequeñas, los personajes de esa DWL se pueden dividir en tres clases principales, los que desean utilizar ese espectáculo como un trampolín para huir de Duffy, los que se encuentran cómodos y felices y quieren prosperar en su ciudad y por último los que regresan a Duffy con el rabo entre las piernas, tras haberlo intentado fuera y haber fracasado.
En el primer grupo aspiracional tenemos a Ace el hermano pequeño del director Jack Spade, al que poco a poco le va gustando cada vez más el wrestling y espera conseguir algún contrato en alguna promoción más importante a nivel nacional.
A su lado está Crystal Tyler, su escudera y ayudante en el ring, que sueña con prosperar si se pega como una lapa a la gran promesa que es Ace, para poder abandonar Duffy a su sombra. Crystal es un personaje que poco a poco se va a convertir en el mejor de la serie, gracias a la impresionante interpretación de Kelli Berglund, que explica su personaje en el siguiente video.
En el apartado de los acomodaticios tenemos a algunos luchadores veteranos y principalmente al propietario Jack Spade que no para de guionizar historias para sus espectáculos con giros, sorpresas y diálogos para mantener viva la llama de wrestling en Duffy.
De hecho su forma de trabajar no difiere a la de un escritor al guionizar hasta el más mínimo detalle lo que va a suceder en el ring cada sábado por la noche, como esta contienda deportivo-teatral entre los dos hermanos del primer episodio.
En esa zona de confort tenemos a la productora del espectáculo, la veterana Willie Day , la mano derecha de Jack y en un plano más dubitativo a la esposa de Jack, Staci, que considera que su matrimonio no funciona como debiera por la obsesión por el wrestling de su marido que la deja desatendida y sobre todo apenas realizada personalmente.
Por último en el apartado de regresos tenemos al personaje de Wild Bill Hancock, una antigua estrella del wrestling que empezó en Duffy como gran rival del padre de Jack Spade y que tras caer en desgracia vuelve con el rabo entre las piernas a su ciudad natal, para reencontrarse con viejas amigas como Willie Day, con duras discusiones entre ellos como la del siguiente video.
Las relaciones entre esos tres grupos de personas y las diferentes direcciones que quieren darle a su vida son la espoleta de muchos de los conflictos de ‘Heels’ en especial entre los dos hermanos que pasan por todo tipo de fases de amistad y odio, aunque se necesitan uno al otro por lo que no dudan en protegerse, como en esta espontanea pelea de bar.
A pesar de ser esencialmente un drama de personajes, ‘Heels’ tiene unas espectaculares escenas de ‘wrestling’, pero que siempre están al servicio de la resolución o la creación de los conflictos externos al ring de los protagonistas y su entorno por lo que no son un mero pegote espectacular en medio de la trama, sino que cumplen a la perfección su función narrativa.
El wrestling no es una actividad sencilla y los actores han tenido que someterse a un durísimo entrenamiento para poder dar una imagen de veracidad en el ring como explican en el siguiente video.
Nunca he sido un fanático del wrestling, por lo que no estaba especialmente predispuesto a que me interesara mucho ‘Heels’ a priori, pero desde el primer episodio dejan bien a las claras que es un espectáculo sin ínfulas deportivas ni de vender heroicidades, por lo que la supuesta competición quedaba siempre supeditada a los personajes y sus acciones.
A partir de ese momento ‘Heels’ me convenció completamente y puedo afirmar que es de lo mejor que he visto este año a todos los niveles, con una gran progresión de toda la temporada hasta llegar al clímax final que deja las puertas abiertas de par en par a una 2T que fue confirmada por la cadena Starz, apenas finalizada su emisión por el gran éxito que estaba teniendo tanto a nivel de crítica como de audiencias.
Los actores:
El canadiense Stephen Amell se hizo enormemente popular por su papel protagonista de Oliver Queen en ‘Arrow’ , tras iniciar su carrera como un prostituto en ‘Hung’ . Amell es un ávido fan del wrestling, habiendo participado previamente en algunos espectáculos de la WWE, haciendo gala de una enorme técnica y forma física, por lo que su elección para ser el protagonista Jack Spade, fue muy clara para el showrunner Mike O’Malley
Amell nunca ha sido un gran actor ni lo será, pero en esta ocasión está en su registro ideal como un personaje que solo intenta mantener vivo el sueño de su familia, aunque le pueda acabar costando perder la suya, sin olvidar que saber elegir a los personajes mejores para el rango de actuación de un actor es algo muy importante.
El también canadiense Alexander Ludwig interpreta a su hermano Ace, destacando por su impresionante forma física con algunos movimientos en el ring que solo están al alcance de grandes expertos. En el capítulo interpretativo mantiene un nivel similar al de Stephen Amell, en otro papel ideal para sus características.
Tras una carrera principal como actor cinematográfico desde su más tierna infancia, incluyendo un villano en ‘Los Juegos del Hambre’, Ludwig saltó a la fama en su primer papel televisivo, como el legendario Björn, el hijo de Ragnar Lothbrook y Lagherta en ‘Vikingos’ siendo el protagonista de las postreras temporadas, enlazando su final con su personaje en ‘Heels’,
La mayor sorpresa y la revelación absoluta de ‘Heels’ ha sido indudablemente Kelli Berglund en el papel de la escudera de Ace, Crystal Tyler, un personaje que evoluciona de forma magistral de ser ninguneada y despreciada por todo el mundo en la DWL, a hacerse con su lugar al sol, gracias a su astucia e inteligencia.
Berglund se come a todo el mundo en todas las escenas y en especial a los dos hermanos Spade, con lo que comparte mucho tiempo en pantalla y consigue uno de los mejores personajes femeninos de 2021 y sin duda el mejor de ‘Heels’
Berglund era para mí, una completa desconocida puesto que casi toda su carrera se ha desarrollado en series de Disney como ‘Lab Rats’. Dio su paso a adulta con la extraña comedia ‘Now Apocalypse’ que no vi en su momento, pero que voy a revisar solo para ver si ya era tan buena actriz como ha demostrado en ‘Heels’.
Otra sorpresa ha sido el descubrimiento de Allison Luff, en el personaje de Staci, la desencantada mujer de Jack Spade que tiene la necesidad de realizarse a si misma, más allá de su familia, encontrando en la música, una posible forma de escape. Su personaje es muy interesante porque es el único que no está dentro del circo de la DWL y nos proporciona una visión de sufridora externa de las historias.
Luff es una actriz que solo había actuado en musicales durante toda su carrera, con una pequeña presencia en ‘New Amsterdam’ en su debut televisivo, antes de encarnar a Staci de una forma más que convincente, gracias a su enorme base musical y una preciosa voz que nos muestra de vez en cuando.
Nada mejor para apuntalar un reparto que utilizar a dos grandes actores bregados en mil batallas como Mary McCormack como la productora Willie Day y Chris Bauer como la vieja gloria Will Bill Hancock.
McCormack es una fabulosa actriz desde su debut con un personaje importante en ‘Murder One’ al que siguió un personaje regular en las últimas temporadas de ‘La Casa Oeste de la Casa Blanca’ y posteriormente protagonizar su propia serie ‘In Plain Sight’ durante cuatro temporadas y seguir trabajando como secundaria o invitada en muchas series.
Su interpretación está al altísimo nivel de sus compañeras de reparto, como una mujer que ha dado su vida por la DWL y es la primera interesada en mantener el tinglado sea como sea.
Chris Bauer es un fabuloso actor secundario que ha aparecido en muchas series de David Simon, como ‘The Wire’ o ‘The Deuce’, en otras de Alan Ball como ‘True Blood’ e incluso en las del showrunner de la serie como la gran ‘Survivor’s Remorse’ y es capaz de hacer cualquier papel en cualquier serie.
En esta ocasión está genial como la desbocada ex-gloria Wild Bill Hancock, en su retorno a Duffy tras caer en desgracia en una gran organización de wrestling, debido a unas extemporáneas salidas de tono que no duda en traer a la DWL:
Por último tenemos en la foto al resto de luchadores de la DWL, donde destacan Allen Maldonado ( seg izquierda) como Rooster, un ambicioso luchador que quiere tener más protagonismo en el espectáculo.
A la derecha tenemos a James Harrison, una leyenda del futbol americano con dos anillos de la Superbowl y que con ese cuerpazo esculpido durante décadas, en su debut televisivo, interpreta a Apocalypse, un luchador encantado de tener una segunda oportunidad en la vida en la DWL
Epílogo:
No suelo insistir mucho en recomendarles cosas que deban ver de forma imperativa, pero el caso de ‘Heels’ es uno de los escasos comodines que utilizo cada año, para insistirles sobre una serie que por su temática y por estar en una cadena pequeña como Starzplay, es probable que le haya caído fuera de su radar, pero que es de lo mejor que van a ver este año a nivel de drama de personajes.
Para finalizar les voy a dejar con un video donde juegan precisamente con el título de la serie y esos héroes y villanos del ring, para que los implicados en la serie definan a sus compañeros como ‘Faces’ o ‘Heels’.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino