En los albores televisivos, las miniseries simplemente no existían y los formatos se dividían en series y programas de largas temporadas o especiales y películas televisivas. En los años setenta se empezó a experimentar con ese formato híbrido para adaptar historias que eran demasiado largas para encajar en la duración de una película comercial. En ese contexto experimental la primera miniserie de alto presupuesto de una cadena generalista fue ‘QB VII’ la adaptación de una gigantesca novela de Leon Uris.
El éxito de su emisión abrió las puertas para afianzar el formato de miniseries en esa misma década con grandes éxitos como ‘Hombre Rico, Hombre Pobre’ y posteriormente ‘Raices’, para tras diversos altibajos pasar a convertirse en uno de los formatos estrella de la televisión actual.
La pionera fue ‘QB VII’ , la historia de un juicio mediático por difamación que se desarrolla en el Tribunal de la Reina VII de Londres ( Queen Bench VII con su acrónimo QB VII), que enfrenta a un novelista y un doctor polaco, en la que fue indudablemente la primera gran miniserie de la historia televisiva con un reparto estelar y que vamos a recordar en nuestro rincón del recuerdo de cada viernes.
Ficha: QB VII 2 episodios 150 m Abr 1974 ABC (USA) – Tve (E)
Sinopsis: En el QB VII ( Tribunal de la reina VII) de Londres se celebra un juicio mediático por difamación. El querellante es un doctor polaco Adam Kelno, tras ser acusado de haber participado en cientos de prácticas de esterilización de prisioneros en el campo de concentración polaco de Jadwiga durante la II Guerra Mundial, en la novela ‘El Holocausto’ escrita por Abraham Cady,
Inicio:
Leon Uris fue uno de los novelistas más populares de las décadas de los cincuenta y sesenta con grandes éxitos como ‘Éxodo’ y ‘Topaz’ ambas convertidas en películas de gran éxito, la segunda de ellas dirigida por Alfred Hitchcock.
La publicación de ‘Éxodo’ le supuso una querella por un doctor polaco mencionado en la novela y todo el proceso judicial fue la inspiración para su novela QB VII.
Debido al éxito previo de sus novelas no tardó en vender los derechos audiovisuales a un joven productor Douglas S. Cramer ( el futuro socio de Aaron Spelling) que estaba muy interesado en experimentar con un posible nuevo formato de miniseries televisivas para estas adaptaciones de libros tan extensos.
Cramer decidió apostar fuerte para esta adaptación televisiva y tras convencer a la cadena ABC de invertir en ese nuevo formato, contrató al prestigioso guionista cinematográfico Edward Anhalt ( foto) , ganador de dos Oscars al mejor guion por dos peliculones como ‘Pánico en las calles’ y ‘Becket’, para darle carta blanca en esa adaptación en colaboración con el autor del libro Leon Uris.
Anhalt fue muy respetuoso con la base literaria, optando por una estructura narrativa en dos episodios centrados cada uno de ellos en los hechos acaecidos antes y durante el juicio.
Bajo la dirección de un aplicado artesano como Tom Gries, para un rodaje por todo el mundo, reunieron a un elenco de lo más granado de la escena inglesa dándole el protagonismo a Anthony Hopkins, muy popular tras protagonizar ‘Guerra y Paz’, enfrentándole a otro popular actor estadounidense Ben Gazzara, buscando atraer a grandes audiencias a ambos lados del océano.
Su estreno fue en dos noches consecutivas durante el mes de abril de 1974 dedicando toda la programación del prime time a emitir un episodio de tres horas con pausas publicitarias, con un brutal éxito de audiencias ante la presentación de un evento tan especial que contaba con una grandilocuente cabecera donde destacaba la composición del genial Jerry Goldsmith.
‘QB VII’ obtuvo ocho Emmys de quince nominaciones en la categoría de especiales y películas al no existir una específica de miniseries que no tardó en ser creada visto el camino abierto por esta primera miniserie.
La trama: ‘QB VII’ está dividida en tres partes principales, la primera parte es la presentación de la historia del Dr Kelno, desde el momento en que sale del campo de concentración polaco de Jadwiga, físicamente muy mermado.
Durante su recuperación se prenda de Angela la enfermera que le cuida y tras establecerse en Inglaterra, acaba convirtiéndose en su esposa con la que tiene un hijo Stephen. Sus problemas empiezan cuando los comunistas polacos piden su extradición por supuestos crímenes de guerra a las ordenes del nazismo, pero sin pruebas acaba siendo exonerado de toda culpa.
Para escapar del ruido mediático de esa acusación decide establecerse como doctor en Kuwait durante muchos años, donde realiza su trabajo de una forma tan diligente como muestra la siguiente escena.
Tras finalizar esa primera parte, empieza la segunda historia principal protagonizada por el periodista judío Abraham Cady que tras ser herido en la II Guerra Mundial, también acaba casándose con su enfermera, aunque con un matrimonio bastante turbulento.
Cady nunca fue un judío practicante, pero tras un viaje a Israel para despedir a su padre moribundo, empieza a interesarse cada vez por la fe judía y en especial por el destino de muchos familiares suyos que perecieron en el infierno del campo de concentración polaca de Jadwiga.
El resultado es la publicación de un libro ‘El Holocausto’ donde pone nombres y apellidos a los responsables de los execrables experimentos médicos que allí se realizaron, con el Dr Kelno entre los mencionados.
El segundo episodio constituye la tercera parte de la historia y desarrolla de forma exclusiva el juicio que enfrenta a los dos protagonistas con la incógnita que queda siempre flotando en el ambiente, sobre la culpabilidad o la inocencia del Dr Kelno, lo que provoca un interminable desfile de testigos con grandes giros y sorpresas durante un juicio británico hasta la médula.
‘QB VII’ tiene sus mejores bazas en un reparto de lujo tanto a nivel de sus actores principales Anthony Hopkins y Ben Gazzara como de sus propias mujeres con grandes actrices como Leslie Caron y Lee Remick, mientras que en la parte del juicio tenemos a memorables actores británicos como Anthony Quayle, John Gielgud, Robert Stephens o Jack Hawkins, todos ellos investidos del honor de Sir, gracias a sus gloriosas carreras.
El tiempo ha hecho algo de mella en la historia en especial en el interminable juicio, que ya me pareció demasiado teatralizado cuando lo vi de jovencito y al revisarlo para escribir el artículo me ha confirmado esa primera impresión pero a cambio, ver declamar a la flor y nata de la escena británica con sus pelucas judiciales no tiene precio.
Mi recuerdo de ‘QB VII’ es como una de las primeras miniseries que se estrenaron en España, con bastante retraso por ser muy favorable al contubernio judeo-masónico que era una de las principales obsesiones del moribundo régimen franquista. Su estreno fue todo un acontecimiento en 1978, cuatro años más tarde que en EEUU, acaparando muchas de las portadas de las revistas de la época como TP
Con el paso del tiempo, una de las cosas que más han perdurado en el recuerdo de muchas personas es la excelsa banda sonora de Jerry Goldsmith, de la que se encuentra más información que de la propia miniserie, como el presente video sobre su grabación con la Filarmónica de Praga.
Los actores:
Ben Gazzara era un actor muy popular por sus numerosas apariciones cinematográficas tras ser aupado por Otto Preminger en ‘Anatomía de un Asesinato’ lo que alternaba con papeles televisivos como su protagonismo durante cuatro años en la serie sesentera ‘Alma de Acero’ que le hizo todo un ídolo en nuestro país.
Gazzara está impecable como el incisivo novelista Abraham Cady y su cruzada personal contra los criminales de guerra nazis. Posteriormente siguió trabajando en innumerables películas y series hasta su muerte a los 81 años en 2012.
En la imagen está acompañada por su segunda esposa en la serie, una aristócrata inglesa Lady Margaret, interpretada por la gran actriz Lee Remick que siempre será recordada por su fabulosa interpretación de ‘Dias de vino y Rosas’ junto a Jack Lemmon y por la que fue nominada al Oscar.
Tras muchos papeles en el cine de los sesenta y setenta, al hacerse mayor, como muchas actrices de su época, tuvo que encontrar acomodo en las películas y miniseries televisivas, apareciendo en decenas de ellas hasta su prematura muerte por un cáncer de riñón en 1991 con solo 55 años.
Si alguien no necesita presentación en la actualidad es el mega-galardonado actor galés Sir Anthony Hopkins completamente activo a sus 84 años y con series recientes como ‘Westworld’ en su haber, aunque siempre será recordado por su insuperable Hannibal Lecter en ‘El Silencio de los Corderos’ que le proporcionó su primer Oscar, a la que se le unió recientemente una segunda estatuilla por ‘El Padre’ siendo el actor más viejo en ganarlo a los 82 años.
‘QB VII’ fue su segunda gran miniserie televisiva tras destacar en ‘Guerra y Paz’ y su escalofriante interpretación del misterioso Dr Kelno, le valió todos los elogios habidos y por haber.
A su lado tenemos a otra gran actriz la franco-americana Leslie Caron que le da una perfecta replica como su amante esposa Angela. Caron es toda una leyenda de la interpretación desde hace más de seis décadas con sus recordadas ‘Lili y ‘Gigi’ en cine y a la que tuve el placer de verla recientemente como una aristócrata en un papel recurrente en esa pequeña joya que son ‘Los Durrell’, sin descartar ningún papelito todavía a sus noventa años, aunque sea como narradora.
Los más curiosos habrán descubierto a la izquierda de la foto superior, a un imberbe y desconocido por aquel entonces, Anthony Andrews que interpretaba al hijo del matrimonio Kelno, en un papel minúsculo, ocho años antes de su salto a la fama con ‘Retorno a Brideshead’
Epílogo:
‘QB VII’ es una miniserie que abrió los caminos para ese genero en los años posteriores y que si lo desean la tienen disponible completa y subtitulada en castellano en el siguiente enlace de Youtube, con el que voy a finalizar este artículo del recuerdo.
Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino