>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Miserables: una pulida adaptación del clásico de Victor Hugo

El periodo estival es una magnífica oportunidad para recuperar series que no tuvimos la oportunidad de visionar en su momento, en especial si como en el caso de ‘Los Miserables’ están disponibles en el magnífico servicio gratuito RTVE Play de nuestra televisión pública.

‘Los Miserables’ es otro resultado de la política de la BBC de la recuperación periódica de grandes clásicos de la literatura mediante nuevas versiones. Cada año encarga tres o cuatro miniseries de gran presupuesto como hizo en 2019 con ‘Los Miserables’, basada en la magna obra de Victor Hugo.

En este caso la principal dificultad era ser fiel al espíritu de la novela original, alejándose de las versiones musicales más populares que han acaparado recientemente la atención de los espectadores tanto en teatro como en cine, buscando esa vuelta a las raíces de la novela rio original.

Para ello nada mejor que hacer ese encargo a uno de los mejores guionistas británicos el venerable Andrew Davies (House of Cards, Orgullo y Prejuicio, Guerra y Paz) que a sus 82 años ha hecho una adaptación de lo mas pulcra con un gran reparto, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Los Miserables 6 ep 60 min . Dic 2018- Feb 2019 . Idioma: Ingles / español. Cadena: BBC ( UK) / #0 de Movistar/ RTVE Play (E)

Sinopsis:  La vida de Jean Valjean explicada desde poco después de la batalla de Waterloo y que transcurre durante todo el convulso S XIX en Francia. Su vida es como una montaña rusa siendo encarcelado, liberado, convertido en prospero empresario y muchas otras vicisitudes que influyeron de forma determinante en muchas personas de su entorno para bien y para mal.

Los remordimientos de sus errores le van a perseguir durante toda su vida, buscando enmendar y corregir los destrozos que causaron sus acciones en determinadas personas y en especial en la pobre Fantine, a la que abocó a una vida trágica de la que intenta redimir y liberar a su hija Cosette.

El inicio:  No es una tarea sencilla adaptar la gigantesca novela de Victor Hugo con mas de 2000 paginas, que recorre a través de numerosos personajes la Francia asolada por las guerras y revoluciones post-bonapartianas, en especial por la pesada memoria de la reciente película musical que ha sido un éxito global y ganadora de tres Oscars.

En estos casos, la mejor solución es encargarle el guion al galés Andrew Davies, un profesor universitario de literatura que iba alternando con la escritura de guiones sueltos para los programas antológicos de la BBC, hasta que a mediados de la década de los ochenta decidió centrarse en la escritura de guiones gracias al éxito de una creación suya ‘A Very Peculiar Practice’.

Davies solo puso una condición y era la ausencia total de canciones y música para alejarse lo máximo posible de la popular versión teatral y su posterior versión cinematográfica.

De esta forma intentó expandir ese universo musical que es el único conocido por muchos espectadores para proporcionar mucho más contexto en los episodios iniciales sobre las historias de los protagonistas principales.

De todas formas, el proyecto tuvo bastantes problemas porque estaba prevista como una coproducción entre la BBC y la productora de Harvey Weinstein por lo que cuando estalló el escándalo sexual del megaproductor,  se vieron obligados a buscar otro socio estadounidense encontrándolo en la cadena PBS y su programa ‘Masterpiece’

El director elegido fue el experimentado Tom Shankland ( Ripper Street, The Missing) que dirigió los seis episodios de la miniserie rodada en el norte de Francia y Bélgica por ser los lugares que mejor conservaban las esencias de la época de la Francia revolucionaria en que se ubica ‘Los Miserables’.

Para su estreno se reservaron el periodo álgido televisivo británico como son las Navidades empezando su emisión el 30 de diciembre en la BBC siendo promocionada con el siguiente tráiler.

La trama: Jean Valjean es un preso que ha pasado diecinueve años en la durísima cárcel de Toulon, por un delito mínimo. Cumplida su pena, intenta rehacer su vida, aunque no le va a ser sencillo, debido a la animadversión que le tiene Jabert un antiguo carcelero, reconvertido en inspector de policía, que va a hacer todo lo posible para volver a ponerlo entre rejas.

En paralelo tenemos la historia de Fantine, una joven romántica y soñadora, cuyo destino se tuerce inesperadamente, lo que la lleva a una espiral de desesperación para poder sacar adelante de la manera que sea a su hija Cosette, hasta que su vida se cruza con la de Jean Valjean, con resultados trágicos, como pueden ver en el siguiente video en el que se separan madre e hija.

Las dos vidas de Jean Valjean y de Fantine son presentadas con todo lujo de detalles en el episodio inicial en el que vemos las durísimas condiciones carcelarias que debe sufrir Valjean tras esa desorbitada condena de diecinueve años por robar una hogaza de pan.

En cambio la historia de Fantine empieza de forma alegre y desenfadada con su grupo de amigos con los que disfruta de la vida hasta que es seducida por un casado noble ingles que la deja embarazada para ser abandonada acto seguido, empezando su descenso a los infiernos en una de las vidas literarias más trágicas que recuerdo.

Revoloteando por esas vidas tenemos a todo tipo de personajes que entran y salen de sus vidas, destacando especialmente el matrimonio Therardier, un par de sanguijuelas de mucho cuidado que son los principales provocadores de muchos de los problemas por su comportamiento abyecto que incluye desde la usura a la explotación infantil, pasando por el robo, la prostitución o el puro chantaje.

El tramo final de ‘Los Miserables’ es el más espectacular al hacer una gran recreación de las barricadas republicanas parisinas de 1832, con los graves enfrentamientos que provocaron numerosas bajas entre los resistentes ante la enorme potencia de fuego del ejercito francés y de la que pueden ver algunas escenas en el siguiente corte.

‘Los Miserables’ me pareció una miniserie muy entretenida aunque no me ha entusiasmado al nivel de otros trabajos de su guionista Andrew Davies, básicamente por unos saltos temporales bastante mal desarrollados en el especial en el caso de Jean Valjean que iba alternando periodos de pobreza y riqueza sin muchas explicaciones por sus cambios de fortuna, más allá que alguna nota al margen para salir del paso, lo que contrastaba con la recreación exhaustiva de otros detalles de su vida.

En su momento la serie no tuvo el gran éxito de audiencias que se esperaba en el Reino Unido, en parte por esa alargada sombra del musical y en parte por esa historia contada un poco a trompicones en especial en su primera mitad. De hecho una de las principales quejas de algunos sectores del  público era la ausencia de sus canciones preferidas, en la creencia que el original era el musical y no la obra de Victor Hugo,

En mi caso como no he visto la película ni el musical, debo reconocer que me ha parecido de lo más interesante para  volver a recordar mi lectura juvenil de la novela, lo que me ha permitido recordar muchos detalles que se habían desvanecido de mi memoria en ese gran entretenimiento de lujo que supone recrear un gran clásico de la literatura universal, sin tener esa influencia reciente.

Los actores:

Rodada con un enorme presupuesto y un reparto de lujo, su mayor virtud ha sido el protagonismo de un enorme Dominic West ( The Wire) que está esplendido como el protagonista de Jean Valjean en una actuación que va de menos a más culminando en un gran episodio final.

La transformación de West para adaptarse a los diferentes periodos de su vida es impresionante y demuestra lo gran actor que es, aunque para muchos siempre seguirá siendo el detective Jimmy McNulty por el resto de sus días, olvidando una decena de grandes interpretaciones entre las que se cuenta  este Jean Valjean.

En cambio, no me ha convencido en absoluto David Oyelowo en el papel de su antagonista, el inspector Jabert, completamente desubicado y sin tomarle nunca la medida a un personaje muy complejo, que Oyelowo simplifica e infantiliza, de una forma que me ha parecido indigna de un actor que ha hecho grandes personajes en ‘Selma’ o ‘ Nightingale’.

No deben interpretar este rechazo a su actuación por un tema de raza, como mucha gente se quejaba porque no había inspectores negros en la Francia del siglo XIX, porque es un tema que me es completamente indiferente, como me demuestra el actor de origen pakistaní Adeel Akhtar que está sencillamente fabuloso como la sanguijuela que es el posadero Therandier acompañado por otra grande como Olivia Colman como su bastorra y zafia esposa.

Akhtar es el mejor ejemplo de que la raza no importa si el actor se hace con el personaje como sucede en este caso, mientras que Oyelowo no se entera de lo que representa Jabert en toda la miniserie. Las escenas de Akhtar con la insigne Olivia Colman son lo mejor de ‘Los Miserables’ y de largo, justificando de pleno su visionado

Otro gran punto positivo es el trabajo de Lily Collins como la desgraciada Fantine, con una carga dramática impresionante de las que ponen el corazón en un puño con una enorme capacidad de caracterización en una vida trágica que supera a los peores momentos de ‘El Cuento de la Criada’ .

La hija del cantante Phil Collins parece abonada a los personajes que viven en Francia, como lo demuestra el enorme éxito reciente de su comedia mamarracha ‘Emily in Paris’ que la ha hecho enormemente popular como una americana viviendo su sueño de vivir en la capital francesa

Por último ese gran nivel intepretativo lo mantiene la joven Ellie Bamber ( La Serpiente) que interpreta a su hija, la dulce y adorable Cosette en la segunda mitad de la miniserie, acompañada de Josh O’Connor en el personaje de su pretendiente Marius, otro de esos actores que ha explotado tras su participación en esta miniserie gracias a su aparición como el príncipe Carlos en ‘The Crown’, tras debutar en ‘Los Durrell’

Final:

Recordar los clásicos siempre es una gran opción para las vacaciones veraniegas en especial si son unas adaptaciones tan pulcras y pulidas como ‘Los Miserables’ con la que seguro que van a disfrutar por lo que voy a finalizar el artículo recordándoles de nuevo que pueden verla de forma gratuita en la plataforma RTVE Play.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2022
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031