>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Crashing: la primera creación televisiva de Phoebe Waller-Bridge

Un ejercicio muy interesante y que me gusta realizar de vez en cuando es escudriñar en el pasado para conocer las primeras creaciones de personas mundialmente populares como es el caso de Phoebe Waller-Bridge que empezó su carrera como creadora televisiva con ‘Crashing’, donde ya demostraba su enorme talento con apenas treinta años.

‘Crashing’ se podría definir como la continuación natural, cinco años después, de la generación tan bien descrita en la gran serie que fue ‘Fresh Meat’, pero cambiando esa ilusión universitaria por el desencanto tras recibir los primeros golpes duros de la vida adulta y empezar a ser conscientes de que los sueños de juventud no van a pasar de eso, solo sueños, convirtiendo a ‘Crashing’, en la crónica de una desilusión generalizada, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Crashing 6 ep 25 min . Ene 2016 . Idioma: Ingles. Cadena: Channel 4 ( UK) / Netflix (E)

Sinopsis: Seis veinteañeros viven como guardianes de la propiedad de un hospital fuera de uso, por lo que pagan un alquiler irrisorio, a cambio de vigilar y evitar su deterioro, a medio camino entre un lugar de alquiler decente y la “okupación”.

Todos ellos han llegado a esta situación porque no les quedaba otro remedio, sea porque no tienen dinero para permitirse nada mejor o porque están ahorrando para poder aspirar a algo mejor y que les permita subir en la escala social británica.

Lo barato del alquiler que pagan, compensa las desventajas de la falta de privacidad existente, así como la precariedad de las instalaciones, que dan la sensación de vivir como en una comuna en la que las interacciones entre todos sus miembros son constantes.

Inicio:

Phoebe Waller-Bridge empezó su carrera en pequeñas obras teatrales, de donde dio el salto a pequeños papeles secundarios en cine y televisión. En 2012, con 26 años, aceptó el reto de hacer un pequeño monologo de diez minutos para un minúsculo festival teatral, creando el personaje de Fleabag, como una mujer liberada e independiente pero con mochilas graves del pasado que le abrumaban en determinados momentos.

En paralelo Waller-Bridge creó dos pequeñas piezas teatrales sobre unas personas que se han visto obligadas a vivir en la precariedad que proporciona una ‘okupación’ tolerada por los propietarios y  centradas en una pareja que dejó pasar su oportunidad de seguir juntos para volver a reencontrarse en estas circunstancias completamente diferentes.

De forma inesperada la productora Big Talk le propuso extender ese concepto inicial para crear una serie basada en esa premisa, lo que aceptó encantada Phoebe Waller-Bridge al poder seguir desarrollando su pasión por la escritura con su primer proyecto televisivo.

Su estreno en el inquieto y minoritario Channel 4 fue muy bien recibido por la crítica que intuyó rápidamente el gran talento de Phoebe Waller-Bridge, lo que le abrió las puertas para que Damien Kavanaugh, el director de la BBC3 le encargara una serie basada en su monologo teatral ‘Fleabag’ con el resultado final conocido por todo el mundo.

El primer video que propongo es precisamente el tráiler de su estreno el mes de enero de 2016

La trama: El punto de inicio de la historia es la llegada inesperada a ese hospital desvencijado de Lulú, una chica totalmente desorientada en la vida, Lulú es la mejor amiga de juventud de Anthony, un camarero que vive con su novia Kate en ese hospital abandonado, para ahorrar y poder comprarse una casa. Cuando Lulú decide quedarse en el lugar, ya tenemos el caldo de cultivo para la formación del triangulo central de personajes y todas las tensiones posteriores.

El resto de la comunidad está formada por Melody, una francesa aspirante a artista, encaprichada de Colin Carter un cincuentón recién divorciado que acaba siendo un residente más de la casa. El grupo lo completan Sean un agente inmobiliario  bromista, exuberante y narcisista y finalmente Fred un gay de origen indio, tímido y muy apocado.

Todos ellos han llegado a esa situación obligados por la circunstancias y a pesar de querer disimular todo a base de sexo y fiestas, empiezan a tener esa sensación de estar desperdiciando su vida, sin conseguir lo que deseaban en esos inicios de su vida madura y tener que conformarse con las malas cartas que la vida les ha repartido.

Las interacciones entre los siete personajes centrales de la serie ( los seis jóvenes mas el cincuentón) son el núcleo de las historias de los escasos seis capítulos que dura la serie, donde no pueden faltar los contactos con gente de su entorno personal externa a la casa.

Como suele ser habitual en estos casos, el sentimiento del grupo para apoyar a la persona en problemas se va acrecentando con el paso de los episodios, todo ello aderezado con fiestas y juergas continuas, como la del siguiente vídeo
.

Los seis jóvenes ya han volado y se han estrellado y el lugar les sirve para restañar  sus heridas mientras se replantean que es lo que quieren hacer a continuación, en una comedia divertida en bastantes ocasiones, pero también con un regusto amargo por esa incertidumbre existencial que les empieza a carcomer por su interior con acalorados debates grupales como en la cena que podemos ver en el video.

Phoebe Waller-Bridge, demuestra ser una buena cronista de la generación en la que ha vivido, huyendo del dramatismo pero también del autoconformismo, en especial en su papel de Lulú, la protagonista de la serie, cuya complicada relación con su ex Anthony, al volver a convivir en un lugar sin apenas privacidad, acaban provocando un nuevo afloramiento de sus sentimientos, de la forma que muestra el siguiente video.

En mi caso tuve la suerte de haber visto y comentado ‘Crashing’ casi en el mismo momento de su estreno y completamente ajeno al del fenómeno posterior que ha sido ‘Fleabag’ por lo que mis impresiones iniciales nunca estuvieron estado influidas por su enorme éxito posterior.

Desde ese primer momento tuve muy clara mi rendida admiración por el retrato de esa generación desencantada, donde se alternaban con gran habilidad momentos dramáticos con instantes de gran comicidad, casi siempre a cargo del personaje de Lulú con una desatada Phoebe Waller-Bridge dando rienda suelta a su comicidad, como en la siguiente recopilación.

De todas formas, el recorrido habitual suele ser el contrario, llegar a ‘Crashing’ tras haber disfrutado ‘Fleabag’ para saciar las ganas de seguir viendo el estilo tan personal de Phoebe Waller-Bridge, Ese trayecto lo pueden seguir sin problemas, gracias a la habilidad de Netflix, que incluyó ‘Crashing’ en su catalogo, donde la pueden ver ahora si el artículo les ha picado la curiosidad.

El reparto :
‘Crashing’ tiene un reparto tan coral que no voy a hacer diferenciaciones más allá de su creadora Phoebe Waller-Bridge ( en el centro de la imagen), como Lulú, el alocado y perdido personaje que acaba siendo el elemento disruptor y el principal detonador de las tramas de la historia.

A la izquierda de la imagen tenemos a Amit Shah ( 3T de ‘Happy Valley’) como el tímido y discreto gay Fred, a su lado tenemos a Louise Ford ( Kate Middleton en ‘los Windsor’) como la perfeccionista Kate la novia de Anthony y que va a entrar en una especie de conflicto permanente territorial y de celos con Lulu.

Detrás de pie, tenemos a Jonathan Bailey ( Lord Anthony Bridgerton en ‘Los Bridgerton’ ) muy divertido como el juerguista Sam,  una persona que esconde bajo esa fachada nihilista toda una serie de sentimientos ocultos.

En el lado derecho de la foto, tenemos en cuclillas al actor irlandés Damien Moloney ( The Split, Brassic) que interpreta a Anthony el vértice masculino del triángulo central de ‘Crashing’ y que se debate entre su atracción por la alocada Lulú y su compromiso con la estirada Kate. Sentada tenemos a la actriz francesa Julie Dray ( Avenue 5) , pero que lleva años afincada en el reino Unido, que interpreta a la etérea artista francesa Melody.

Cerrando el grupo a la derecha de pie, tenemos al veterano Adrian Scarborough ( Blunt Talk, Bloods) que da vida a Colin, un divorciado de la generación de los padres del resto del grupo, pero que al convertirse en una extraña musa para la artista francesa Melody, acaba formando parte integrante de la comuna, proporcionado un interesante contraste de edades.

Final y Epílogo:

La creadora Phoebe Waller-Bridge nunca cerró las puertas a continuar con las historias de ese grupo de personas de ‘Crashing’, pero el enorme éxito de la primera temporada de ‘Fleabag’ le obligó a aparcar esas intenciones para siempre, dejando los escasos seis episodios que se rodaron, como un delicioso aperitivo de su brillante carrera posterior que no tiene visos de desacelerar en ningún momento.

Si les encantó ‘Fleabag’ no duden en invertir unas escasas tres horas de su vida televisiva en ver ‘Crashing’ en Netflix, porque sigue siendo una comedía muchísimo mejor que los estrenos más recientes del panorama televisivo británico.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728