Detectorists: la comedia más delicada y tierna de la década pasada | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Detectorists: la comedia más delicada y tierna de la década pasada

Hay series en las que leyendo la sinopsis, casi todo el mundo pasa de largo, porque la premisa no parece nada atractiva ni interesante y no pasa esa criba del posible interés por lo que nos puedan contar en ese contexto. Eso  pasó con la serie ‘Detectorists’ sobre dos grandes amigos cuyo hobby es buscar metales con sus detectores por la campiña inglesa, de forma similar a como podemos ver en muchas de  nuestras playas a la salida del sol.

La sorpresa llega cuando la gente mas curiosa se decidió a probar ‘Detectorists’ y descubrió una historia muy bien contada sobre unos personajes perfectamente dibujados, en un entorno muy original y que se convirtió de la noche a la mañana en lo que en ingles se llama un “sleeper hit”, ganando el premio BAFTA a la mejor comedia de 2015 por delante series mas reconocidas como “Moone Boy” , “The Wrong Mans” o “Inside nº 9”.

Su reciente resurrección con un especial estrenado durante las pasadas Navidades, es una magnífica oportunidad para recordar una de las mejores comedias de la pasada década realizada con una sutileza y ternura que no solemos ver en las series televisivas, como vamos a analizar a continuación.

Ficha: Detectorists 18 ep ( 3T) + dos especiales navideños 25 min . oct 2014-dic 2022 . Idioma: Ingles. Cadena: BBC4 ( UK) / Acorn (E) /Youtube (E)

Sinopsis:  Andy y Lance son dos personas que llevan una existencia anodina en Danebury un pequeño pueblo del condado de Essex. Su  principal afición es vagar por el campo con sus detectores de metales en busca de tesoros escondidos, formando parte de un estrambótico club de detectoristas de metales de su pueblo.

Inicio:
El británico Mackenzie Crook es un actor secundario que siempre ha sido un consumado robaescenas por su físico diferente que ha destacado desde que Ricky Gervais le contrató para el personaje de un pelota despreciable en ‘The Office’, tras el cual ha ido encadenando tanto series como películas a ambos lados del océano.

Durante el rodaje de la fallida serie ‘Almost Human’ en Vancouver  y para conllevar la soledad  de estar alejado de su familia y los largos tiempos de espera entre sus escenas,  empezó a escribir diálogos sobre aspectos de la vida diaria entre dos personas mientras van paseando por la campiña inglesa.

Poco a poco empezó a pulir ese concepto inicial, buscando que ambos tuvieran una pasión por un hobby que no fuera deportivo, influenciando por su padre que le encantaba hacer figuritas de madera en su garaje como su afición principal.

Al buscar un hobby que encajara con esos paseos por la campiña, se topó con los clubs de detectores de metales que le proporcionaron el contexto necesario para incluir esas largas conversaciones entre los dos amigos mientras manipulan sus detectores, creando un microcosmos con el resto de miembros del club y sus respectivas familias.

Crook recibió la luz verde de la BBC para una primera temporada de 6 episodios en su canal más minoritario BBC4 y la rodó en la ciudad histórica de Farmlingham en el condado de Suffolk, como lugar donde ubicar la ficticia ciudad de Danebury en el vecino condado de Essex.

La premisa no entusiasmaba a primera vista, pero el proyecto personalísimo de Mackenzie Crook , que no solo protagoniza la serie sino que también es el único guionista y el director de la misma, encandiló a la crítica especializada al reconocer el halo especial que desprende desde el principio y que se observa desde el tráiler precedente a su estreno.

Pronto el boca a oreja empezó a funcionar convirtiéndose en la comedia más vista de la historia en la pequeñaja BBC4 y tras ganar el BAFTA a la mejor comedia en su primer año, se convirtió en la niña mimada de la crítica británica gracias a la genial pareja protagonista de Mackenzie Crook y Toby Jones.

La trama:

Andy ( MacKenzie Crook) es un trabajador temporal, que vive en una modesta casa con su pareja, la maestra del pueblo de Danesbury y cuyo mejor amigo y colega es Lance ( Toby Jones) un operario de carritos elevadores en un almacén de verduras, divorciado de su mujer, pero que sigue pendiente de ella, haciéndole cualquier favor que le pida, aprovechándose de la gran inocencia y bondad del pobre Lance.

La amistad y las vidas personales de estos personajes  totalmente inofensivos, se verán trastocadas por la llegada de una joven arqueóloga al club local, Sophie, que al entrar en su circulo, hace que las relaciones existentes sufran cambios importantes.

La serie se puede describir como un cuento a medio camino entre la comedia y el drama, en que nos muestran a dos personajes grises que transitan por la vida con la única ilusión de encontrar un tesoro en sus prospecciones de metales, pero de los que nos encariñamos rápidamente al ver la enorme ternura con que son presentados.

Uno de los grandes atractivos de ‘Detectorists’ es precisamente el tono tranquilo y melancólico con el que se desarrolla las historias, huyendo de personajes desagradables o patéticos que suelen protagonizar muchas de estas series, sin que tengamos buenos ni malos, siendo testigos de unos retazos de la vida de dos personas bonachonas que solo buscan un poco de felicidad en su rutinario tránsito por la vida, junto con las de algunos de los miembros de su club de detectoristas.

De esta forma vemos que muchos episodios se centran en aspectos aparentemente anodinos de las vidas cotidianas de los dos protagonistas como el ejemplo del siguiente video en el que Andy acude con su novia a una subasta de una casa que desea comprar, creyendo que sabe todo sobre ese tema tras haber visto todos los realities de subastas de casas y objetos.

Sus largas conversaciones por el campo, solo se ven alteradas de vez en cuando por la hilarante presencia de dos miembros de un club rival de detectoristas de un pueblo cercano, a los que llaman despectivamente ‘Simon y Garfunkel’ y con los que mantienen una enorme rivalidad para conseguir los permisos de los propietarios de los terrenos donde quieren buscar metales.

Cada temporada se centra en algún tesoro o reliquia importante de la época anglosajona que Andy y Lance buscan de forma denodada, compartiendo sus avances con los estrafalarios miembros de su club, mientras intentan no irritar demasiado a sus parejas respectivas en especial en el caso de Andy.

Su triunfo en los BAFTA les permitió ascender de  nivel y permitirse contratar a actrices como Diana Rigg para el papel de Verónica, la suegra de Andy, aunque el hecho de que su hija real Rachel Sterling interpretara brillantemente a Becky, la pareja de Andy, seguro que ayudó bastante.

Su personaje es el más agresivo contra el hobby de Andy y no duda en aprovechar la más mínima oportunidad para decírselo a la cara, por ir en detrimento del tiempo que debería dedicar a su hija Becky y a su nieto recién nacido, como pueden ver en el siguiente video.

La brillantez de ‘Detectorists’ estriba en que en ningún momento buscan la carcajada fácil ni tampoco la condescencia, consiguiendo transitar por la tenue línea equidistante de ambos extremos, dejándonos con una media sonrisa en los labios y  haciéndonos preocupár por el destino de dos personajes que evolucionan constantemente durante las tres temporadas, jalonadas de pequeñas alegrías  cuando encuentran algún objeto importante como en el siguiente video.

La serie se emitió por la BBC4, que es la cadena “artística” y minoritaria del ente púbico británico y cosechó desde el momento de su estreno unas criticas muy favorables, intrigadas por la originalidad del proyecto y la evolución de menos a más de la serie, culminando su primera entrega en unos tres capítulos finales excelentes, donde se concluyen las historias mínimas abiertas en la presentación, con una escena final que es un magnifico colofón de su 1T, marcando el ritmo para los temporadas siguientes.

‘Detectorists’ siempre me pareció desde el principio una propuesta muy recomendable si le gustan este tipo de historias con personajes de carne y hueso que seguro que pueden reconocer en su entorno habitual.

Se debe degustar con tranquilidad, dejando que nos atrape suavemente por su tono melancólico y mecidos por la excelente y preciosa canción acústica que suena en muchos momentos de la serie, el “Detectorists “ del actor/cantante Johnny Flynn ( Lovesick, Genius)

Si por el contrario sus preferencias van por la acción pura o dura o las comedias de risas y carcajadas continuas, ‘Detectorists’ no ofrece eso ni tampoco lo ha pretendido, porque la ternura y la candidez de su propuesta son sus mejores armas, pero en este caso probar algo diferente a lo mejor le resulta interesante.

El rodaje en la bucólica campiña inglesa nos permite disfrutar de unos paisajes campestres y con amplias vistas que son recogidos en el siguiente video sobre los entresijos de su rodaje de Farmlingham

El reparto :
La carrera de Mackenzie Crook se había circunscrito de forma casi exclusiva a la interpretación enlazando muchos papeles tras su descubrimiento a nivel popular en ‘The Office’.

Su papel más conocido a nivel popular es indudablemente el pirata Ragetti, el gran robaescenas cómico de la saga cinematográfica de “Piratas del Caribe”, pero el propio actor siempre ha declarado que no se encuentra cómodo en esas superproducciones y prefiere cosas más intimistas como su maravilloso personaje de Andy en ‘Detectorists’.

Su último proyecto ha sido una interesante serie fantástica infantil ‘Worzel Gummidge’, donde hace de nuevo todas las tareas, incluyendo interpretar al espantapájaros parlante protagonista.

Su compenetración en la pantalla con el genial Toby Jones es impresionante, dejándonos clavados escuchando sus diálogos y conversaciones donde ambos brillan a una gran altura.

El físico peculiar de Toby Jones le encasilló bastante en los inicios de su carrera con personajes secundarios que cada vez se iban haciendo más grandes hasta empezar a protagonizar sus propias miniseries y películas.

Su salto de calidad lo dio interpretando a Truman Capote en la película ‘Infamous’ , lo que le abrió las puertas a papeles más jugosos como este fabuloso Lance en ‘Detectorists’ que le valió el BAFTA al mejor actor y a crear su propia serie como ‘Don’t Forget the Driver’.

Su estatus hasta ha sido reconocido por la Reina de Inglaterra en su última lista de honores antes de fallecer, al nombrarle oficial de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la escena audiovisual británica.

Final y Epílogo:

Su creador Mackenzie Crook decidió que el final de su 3T iba a ser el final de la serie, resistiéndose a los cantos de sirena de la BBC4 a la que no le importaba continuar con su pequeña joya como si los detectores de series hubieran su pepita de oro con ‘Detectorists’.

A pesar de haber afirmado que el excelente y precioso cierre de su 3T, era la última vez que íbamos a ver a Andy, Lance y el resto de miembros del club, finalmente su creador accedió a hacer un lucrativo especial navideño de 75 minutos que se emitió las pasadas navidades, para seguir disfrutando de las aventuras de Lance y Andy siendo promocionado con el siguiente video.

En España se estrenó dentro del catálogo de la minúscula cadena AcornTV, pero no me consta que siga disponible en ese fondo de catálogo, pero las buenas noticias es que se encuentra disponible en su totalidad en Youtube, aunque desconozco por cuánto tiempo por si les he abierto la curiosidad.

Para finalizar el artículo les voy a dejar precisamente con el tráiler de su estreno en AcornTV que es donde se emitió en los EEUU, donde también convenció a su exigente crítica especializada.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728