>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Luden / Sam Meffire (Alemania) : Nostalgias teutonas ochenteras

La expansión global de la producción de muchas plataformas hace que nos lleguen propuestas de muchos países que suelen quedar sepultadas entre el aluvión de estrenos, pero que de vez en cuando nos gusta hacernos eco en este rincón de series remotas de los lunes, como en el caso de esta semana con dos miniseries alemanas, ‘Luden’ y ‘Sam Meffire. La caída de un mito sajón’ que comparten su ubicación histórica en la Alemania del último cuarto del S XX.

Ambas están inspiradas en personajes reales, como el proxeneta Klaus Bartkowski que controlaba el barrio rojo de Hamburgo en el caso de ‘Luden’ o la historia de Sam Mefffire el primer policía negro en la hermética Republica Democrática Alemana,

Las dos comparten un tono dramático y de denuncia de esos colectivos marginales que no entraban dentro de las ortodoxias respectivas de las dos Alemanias pre y post unificación. Las dos son más interesantes para conocer sus respectivos momentos históricos que por sus tramas que son mucho más convencionales que lo que cabría esperar al desaprovechar esos colectivos con  grandes posibilidades narrativas como vamos a explicar en esta entrada doble.

LUDEN. LOS CHULOS DEL BARRIO ROJO DE HAMBURGO

Ficha: Luden 6 ep 45 min .  mar 2023 . Idioma: alemán / Castellano Cadena: Amazon Prime (D/E)

La trama :

Klaus Bartkowski es un camarero en un bar de la infame Reeper Bahn,  el centro  del barrio rojo de Hamburgo ubicado en el barrio de Sankt Pauli. Klaus es una persona muy ambiciosa que tras hacerse con el control del bar donde trabaja, empieza a expandir su negocio entrando en el terreno del proxetenismo gracias a Jutta, una avezada y ajada prostituta que se convierte en su primera protegida y le enseña a moverse por esos bajos fondos de Hamburgo.

Poco a poco Klaus va construyendo un pequeño imperio de la prostitución, creando con sus personas de confianza la autodenominada Banda Nutella que llegó a ser la más importante de la Reeper Bahn de Hamburgo.

En ese ascenso vamos a ser testigos de sus luchas territoriales con bandas rivales como la GMBH, con bastantes bajas por ambos lados.

En paralelo vamos a conocer la evolución personal del propio Klaus con su displicente trato hacia todas las chicas a su cargo y su creciente amor por los coches de alta gama que le valió el sobrenombre de ‘Lamborghini’ Klaus, como muestran en la primera promoción de su estreno alemán.

‘Luden’ es una crónica del ascenso imparable del protagonista basado en la historia real de Klaus Bartkowski, narrada desde un punto de vista bastante sórdido y sucio en especial en lo que hace referencia a todos los personajes femeninos, toda una colección de mujeres explotadas y prostituidas por todo tipo de razones, pero incapaces de escapar de semejante situación.

‘Luden’ finaliza históricamente con la irrupción desenfrenada del SIDA que hizo estragos en el barrio rojo de Hamburgo y en especial en las personas más vulnerables de ese colectivo con numerosas bajas.

En cierta manera se podría equiparar a una versión alemana de ‘The Deuce’ por el tratamiento del negocio de la prostitución en Hamburgo, pero el nivel es bastante inferior por la previsibilidad de las tramas tanto de chulos como de prostitutas, así como la presencia de unos chulos villanos más planos que la pantalla de una Smart TV.

El personaje de Klaus Bartkowski es interpretado por el discreto actor alemán Aaron Hilmer, en una elección manifiestamente mejorable por la blandura que muestra en pantalla, como si no quisieran cargar demasiado las tintas sobre ese personaje real que fue un  explotador sexual y un macarra en toda la regla.

Sin ser ninguna obra maestra, ‘Luden’ se deja ver por ese retrato sórdido del lumpen de la ciudad de Hamburgo y gracias especialmente a  la gran ambientación de la época que se puede ver en el trailer oficial de ‘Luden’ que va a cerrar este primer análisis.

SAM MEFFIRE. CAÍDA DE UN SÍMBOLO SAJON . EL PRIMER POLICÍA NEGRO EN LA RDA

Ficha: Sam Meffire. La caída de un mito sajón 7 ep 50 min .  abr 2023. Idioma: alemán/español Cadena: Disney+

La trama :
Sam Meffire es un joven, hijo de padre camerunés y madre alemana, que vive en la ciudad de Dresde en la comunista República Democrática Alemana en plenos años ochenta. El color de su piel marca absolutamente la vida de Sam, siendo sometido a todo tipo de actitudes racistas e incluso agresiones solo por el hecho de ser negro, a pesar de haber nacido en Alemania y hablar perfectamente aleman,

Su integración personal es completa con su novia alemana con la que ha tenido un niño pequeño Sam, pero todo cambia cuando un oficial de la policía de la RDA, le convence para que se aliste en la academia de policía para convertirse en el primer policía negro de su país, algo que no es bien recibido ni por el resto de sus compañeros en la academia ni por la mayoría de los mandos que desprecian a Sam por ser negro.

Poco después de graduarse, se produce la caída del Muro de Berlín, lo que deja a la policía del antiguo régimen comunista en un verdadero limbo legal y obliga a Sam a buscarse la vida, uniéndose a un grupo de alemanes negros con los que comparte muchas cosas y en especial el racismo que sufren.

Sam Meffire ( izq) fue un personaje real y como se explica en el título fue un verdadero mito en la región de Sajonia en la que se encuentra Dresde, al protagonizar una serie de campañas antiracistas como el nuevo rostro de la diversidad de la región de Sajonia, a cuya policía acabo reincorporándose, como explican en el trailer de ‘Sam Meffire’
.

El problema principal de Sam Meffire es que tiene principalmente una intención blanqueadora del personaje real, ventilando en apenas diez minutos en el capítulo final, las verdaderas y auténticas razones de la caída de ese mito, a la que hace referencia el título en español, a diferencia del original alemán ‘Sam, ein Sachse’ que podemos traducir por ‘Sam, un sajón’ .

Esa expiación y redención de los pecados de Sam Meffire es el principal objetivo de la miniserie, mostrándolo inicialmente como una victima inocente del racismo sistémico alemán del este, como si intentaran justificar sus actos posteriores por todas las vejaciones sufridas, algo que me ha costado bastante de aceptar como justificación, a pesar de tener un peso pesado como Jörg Winger ( Deutschland 83) en la creación de ‘Sam Meffire’

En el aspecto positivo tenemos la entregada y apasionada interpretación de Malick Bauer, bastante popular en Alemania por su protagonismo en la serie costumbrista ‘Wir’ . Bauer aguanta la serie con su sola presencia y el gran apoyo de otra buena actriz como Svenia Jung ( The Palace) como su amiga/ compañera Yvonne.

El principal interes de ‘Sam Meffire’ es mostrar el racismo soterrado que sufría la población negra en lugares como Dresde en la RDA, a pesar de que oficialmente era un país comunista donde no se toleraba el racismo.  La realidad era muy diferente con el ascenso de grupúsculos radicales que precisamente ponían su punto de mira en los colectivos cubanos o africanos que emigraron a la RDA en busca del paraíso comunista

El contexto histórico de ‘Sam Meffire’ lo tienen explicado en el siguiente video realizado por la propia plataforma Disney+, para explicar esa figura histórica alemana.

Hoy hemos traído dos propuestas alemanas originales de dos plataformas diferentes, por lo que si les interesan esas temáticas o esos periodos históricos tan específicos que desarrollan,  siempre es una buena oportunidad para practicar el alemán o conocer aspectos más sórdidos del país teutón.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031