Una característica de las series australianas es intentar capitalizar la fama de sus actores y actrices locales que han conseguido triunfar en Europa y EEUU, mediante la creación de series hechas a su medida para que puedan volver a trabajar en su país natal y con su acento natural, como es el caso de ‘Black Snow’ con el protagonismo de Travis Fimmel, el inolvidable Ragnar Lothbrock de ’Vikingos’.
‘Black Snow’ ha sido la gran apuesta de la plataforma de pago australiana Stan que la ha estrenado el 1 de enero de este año, la fecha más codiciada para cualquier serie austral y lo cierto es que no ha defraudado con un gran misterio en dos líneas temporales situado en una remota comunidad de emigrantes melanésicos ubicada en el norte del estado de Queensland.
La serie tuvo un gran éxito en Australia y ya puedo adelantar que me ha parecido excelente por todos los temas espinosos que trata incluyendo la historia desconocida de los esclavos que llegaron a la fuerza desde la isla de Tanna en Vanuatu. Su estreno mañana en Filmin nos brinda una magnífica oportunidad para analizarla y en este caso elogiarla.
Ficha: Black Snow 6 ep 45 min ene 2023- Cadena: C More ( S) / Filmin a partir del 19 de septiembre (E)
La trama :
James Cormack es un taciturno y huraño detective de la policía del estado de Queensland que prefiere trabajar con casos antiguos y abiertos, con los que disfruta más que con los delitos más recientes.
Buceando en los archivos se ha encontrado con el caso de Isabel Baker ( la debutante Talijah Blackman-Corowa, foto inf ) una joven de diecisiete años, descendiente de inmigrantes de la isla de Tanna en Vanuatu que fue brutalmente asesinada en medio de los campos de caña de azúcar de Ashford, al norte del estado de Queensland, tras una fiesta en 1994.
Al empezar a husmear en el caso, Cormack decide desplazarse hasta el pueblo de Ashford, para asistir al acto de desenterrar un capsula del tiempo que conmemora los cien años del instituto local y que fue colocada veinticinco años atrás y poco antes de la muerte violenta de Isabel Baker. Su interior está repleto de pistas de aquel momento, que le van a permitir al detective abordar la investigación con nuevos datos.
‘Black Snow’ es otro misterio que se desarrolla en dos líneas temporales, la del pasado en 1994 protagonizada por la difunta Isabel Baker y que nos va mostrando sus relaciones y amistades, para ir completando el rompecabezas que acabó con su trágico desenlace.
La línea del presente en 2019 está protagonizada por la investigación del detective Cormack, con la colaboración de Hazel ( Jemmason Power, foto sup) que era la hermana pequeña de la difunta y que ha vuelto a su pueblo natal tras ese cuarto de siglo, para asistir a la ceremonia de la capsula del tiempo y de paso ver a su hija Kalana que está al cuidado de su abuela, como muestra el tráiler de su estreno australiano.
La historia del pasado es bastante compleja, al existir numerosos sospechosos de haber acabado con la pobre Isabel, todos con sus motivos y razones, jugando con los cambios que han tenido todos los personajes de la vida de Isabel, veinticinco años después , desde los caciques del pueblo hasta la extensa familia de la difunta.
En esta línea queda muy evidente la diferencia que separa a los colonos blancos de origen británico y los descendientes negros de las personas que fueron arrebatadas de la isla de Tanna en el archipiélago de Vanuatu y que fueron esclavizadas para trabajar en los enormes campos de caña de azúcar de esa región del norte de Queensland.
El choque cultural entre ambas comunidades es una constante en ambas líneas temporales y se convierte en un elemento clave del misterio y que está explicado en el siguiente video.
‘Black Snow’ sigue la estela de los procedimentales de casos antiguos como las grandes ‘Caso Abierto’ o ‘Unforgotten’, pero su ubicación en esos enormes espacios abiertos del norte de Queensland y ese toque isleño de una comunidad que fue arrebatada a la fuerza de sus raíces le dan un toque distintivo que por lo menos en mi caso me ha gustado mucho.
Su creador Lucas Taylor insistió mucho en elegir a actores y actrices que tuvieran raíces en la isla de Tanna o en la zona del norte de Queensland, para dotar de mayor verosimilitud y realismo a la historia como explican las protagonistas en el siguiente corte.
El activo más importante a nivel comercial es la presencia de Travis Fimmel, que ha disfrutado mucho interpretando a un detective atormentado y traumatizado por su pasado, que intenta paliar resolviendo esos casos.
Dicho personaje le permite una interpretación ‘intensita’ en determinados momentos que combina con momentos bastante socarrones e incluso pasotas, pero por lo menos le permite mostrar otro registro diferente al de su celebrado Ragnar Lothbrok
El misterio se resuelve al final de su 1T, pero no me extrañaría que pudiera seguir otras temporadas con otros casos abiertos en otros lugares protagonizados por el detective Jack Corman, como ha sucedido con otras series australianas de corte similar como la gran ‘Mystery Road’
‘Black Snow’ funciona muy bien dentro de esos parámetros de procedimental de caso antiguo en los que se mueve, como podrán comprobar a partir de mañana en Filmin, por lo que les voy a dejar con un video del ‘making of’ de la serie en esa zona remota del Norte de Queensland.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino