>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las flores perdidas de Alice Hart : una gran sororidad protectora de victimas de abusos

Las mujeres que han sufrido abusos de todo tipo están siendo una fuente de inspiración para muchas historias que ponen el foco en las victimas con sus traumas y sus esfuerzos para salir de ese pozo psicológico, pero pocas lo han hecho con la brillantez y el acierto de la serie australiana ‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ una verdadera maravilla a descubrir.

El hilo conductor es el recorrido vital de Alice Hart desde que sufre una gran tragedia personal a los nueve años hasta encontrar veinte años después su lugar en la vida.

Ese viaje personal es un precioso recorrido que nos muestra a través de sus ojos su crecimiento dentro de una sororidad completamente dedicada a refugiar y proteger a las mujeres que han sido victimas de abusos, con un impresionante reparto femenino encabezado por Sigourney Weaver.

Ficha: Las Flores perdidas de Alice Hart 7 ep 60m ago-sep 2023 – Cadena: Amazon Prime (AUS)/ Prime Amazon (E)

Sinopsis: Alice Hart es una niña de nueve años que queda huérfana tras morir sus padres en un pavoroso incendio que destruyó su granja en una zona rural del estado de Nueva Gales del Sur y que ha dejado tan traumatizada a la pobre Alice que ha perdido el habla desde el incendio.

Tras una cierta disputa por su custodia, Alice es acogida por su abuela June Hart que dirige una cooperativa femenina en Thornfield dedicada a la producción y venta de flores silvestres australianas.

Todas las mujeres que trabajan con June han sido victimas de graves abusos sexuales o emocionales y han sido rescatadas por June que les ha dado un motivo para seguir adelante y recuperar su autoestima, por lo que no dudan en acoger a Alice como una más del grupo y la crían entre todas.

El inicio:

Holly Ringland es una escritora australiana que publicó su primer libro en 2017 ‘Las flores perdidas de Alice Hart’ ubicando la historia en los paisajes que había conocido en su infancia o trabajando como ranger en un parque nacional del ‘outback’ australiano.

El libro se convirtió en un best-seller internacional de la noche a la mañana y llamó la atención de la poderosa productora australiana Bruna Papandrea ( Big Little Lies, The Undoing, Nine Perfect Strangers) que no dudó en comprarle los derechos del libro, al seguir fielmente su especialidad de historias con fuertes protagonistas femeninas.

En paralelo, la guionista australiana Sarah Lambert ( foto) había tenido su primer gran éxito con la excelente serie ‘Lambs of God’ y mientras buscaba un proyecto nuevo, una amiga le recomendó la lectura del libro escrito por Holly Ringland.

Lambert quedó fascinada por el relato y no dudó en postularse frente a Bruna Papandrea como la persona ideal para llevar a cabo la adaptación audiovisual, lo que dado su bagaje anterior no le costó demasiado conseguir, llegando incluso a viajar a Londres para hablar con la autora y convencerla de su enfoque.

En el proceso de preparación, Lambert fue tan minuciosa que no dudó en hacer un viaje de varias semanas con la autora del libro Holly Ringland, por los territorios del centro de Australia en que se desarrolla parte de la trama, con el doble objetivo de conocerse mejor ambas y ver esos fabulosos paisajes como fondo de la historia.

Con dos guiones escritos empezaron la búsqueda de las actrices para un reparto bastante numeroso. La primera opción de la creadora Sarah Lambert era la gran y probablemente inaccesible Sigourney Weaver por la enorme fuerza que siempre transmite en pantalla y para su sorpresa aceptó encantada ese papel en cuanto se lo ofrecieron.

Para el personaje de la adulta Alice Hart, no tenían la elección tan clara, pero cuando la actriz australiana Alycia Debnam-Carey ( Fear the Walking Dead, Los 100) empezó a presionar e insistir para interpretar ese personaje del que quedó prendada al leer el libro, le abrieron las puertas de Alice Hart.

El rodaje se hizo en diversos escenarios naturales tanto cercanos a Sydney como en los territorios del norte de Australia, en los alrededores de Alice Springs, bajo la dirección del experimentado director australiano Glendyn Ivin ( The Cry, Puberty Blues) que se encargó de dirigir en solitario toda la serie.

Su estreno fue a principios de agosto y precedido por un tráiler tan estimulante como el siguiente.

La trama:

‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ son como dos miniseries determinadas por la etapa de la vida de Alice Hart que desarrollan. De esta forma los tres primeros episodios nos muestran la etapa infantil de Alice Hart, interpretada por Alyla Browne (der) , mientras que los cuatro siguientes se centran en la vida adulta de Alice Hart, encarnada por Alycia Debnam-Carey (izq)

En la primera parte conocemos la vida de la pequeñaja y adorable Alice en la granja familiar junto a su maltratador y abusivo padre Clem y su embarazada madre Agnes, hasta que un incendio  la deja huérfana además de   destruir completamente la propiedad, por lo que es enviada con su abuela June a los campos de flores silvestres de Thornfield.

La adaptación de Alice a su nuevo entorno no es nada sencilla, al ser incapaz de articular ninguna palabra, tras el trauma sufrido que tendrá secuelas inesperadas que iremos conociendo a lo largo de toda la miniserie.

Entre la botánica y el cariño que le dispensan todas las mujeres que trabajan en los campos, todas ellas con unas durisimas mochilas personales, Alice se va a ir integrando cada vez mejor en esa sororidad tan especial, dirigida de forma dictatorial por una June que intenta redimirse de sus monstruos del pasado, desviviéndose por su nieta Alice de la forma que pueden ver en el siguiente corte.

En el capítulo cuatro damos un importante salto en el tiempo hacia adelante para encontrarnos con una Alice Hart adulta que empieza a mostrar signos de querer salir de esa sororidad para conocer algo de mundo y tener una libertad que la férrea mano de su abuela June, le impide tener dentro de la comunidad.

Cuando finalmente consigue escaparse, Alice busca su lugar en la vida y parece encontrarlo como una ranger experta en botánica, en una remota reserva de centro de Australia, donde además empieza a desarrollar unos fuertes sentimientos hacia Dylan un compañero ranger del parque nacional de la forma que se puede ver en el siguiente corte.

‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ está planteada para mostrar la afectación directa a diversas generaciones de mujeres de los abusos sexuales y violencias domésticas que han sufrido durante décadas y sin que fuera impartida justicia de ningún tipo, con una total impunidad para los violadores y maltratadores.

La necesidad de unión entre las victimas para poder sobreponerse y tener una red de apoyo desemboca en esa sororidad cooperativa, donde cada historia personal de las mujeres que allí se encuentran daría para una miniserie.

La reiteración de esos abusos contra las mujeres a lo largo del tiempo y sin grandes cambios sustanciales es el mensaje que lanza ‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ con la unión como mejor forma de autodefensa.

A un segundo nivel ‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ plantea muchos micromisterios de las situaciones previas de sus miembros antes de  ingresar en la sororidad, así como algunos secretos y mentiras en las relaciones que impiden que veamos a muchos personajes como hermanitas de la caridad en determinadas ocasiones, en especial en el caso de la matriarca June, como dejaban entrever en la primera promoción de la serie.

Una parte integral de la narrativa son los paisajes naturales donde se ha rodado ‘Las flores perdidas de Alice Hart’ tanto en los agrestes paisajes del centro de Australia, como en los campos de flores silvestres de Thornfield, por lo que no he podido evitar incluir este video que nos enseña dichos lugares de la mano de la autora del libro Holly Ringland.

No me duelen prendas en afirmar que ‘Las flores perdidas de Alice Hart’ me ha encantado de principio a fin, por el esmerado guion de Sarah Lambert que nos va revelando sin prisa pero sin pausa, todas las piezas necesarias para entender el rompecabezas de esa sororidad con unos personajes profundos y llenos de pliegues que solo quieren liberarse del recuerdo de sus maltratadores o abusadores.

Es muy importante su capacidad de hacernos recapacitar sobre esos comportamientos tóxicos masculinos y si tienen la suficiente paciencia para dejarse envolver por una historia que no prima la velocidad sobre la intensidad, la recompensa vale absolutamente la pena.

También debo avisarles que si sus preferencias van por series con ritmos elevados y con escenas de acción, ‘Las flores perdidas de Alice Hart’ ha tomado una opción completamente diferente, pero de vez en cuando conviene probar cosas nuevas, en especial si el resultado tiene la brillantez de una gran historia contada de forma primorosa.

Las actrices:
El sueño de todo productor es conseguir protagonistas de renombre para sus series y estoy seguro que las responsables de ‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ dieron saltos de alegría cuando la gran Sigourney Weaver aceptó interpretar a la matriarca June Hart, una misteriosa y enigmática mujer, que poco a poco va soltando sus demonios internos guardados durante muchos años y con Alice Hart como catalizadora.

Es impresionante la capacidad de Sigourney Weaver a sus setenta y pico años de introducirse en un personaje que le ha obligado tanto a adoptar un acento australiano, como a dejar siempre la puerta abierta para una nueva y sorprendente revelación en una sobrecogedora interpretación de principio a fin, en las antípodas de la teniente Ripley, la heroína de acción de ‘Alien’ que le encumbró en 1979.

Su influencia en la serie ha sido tan grande que sus compañeras no han dudado en grabar este video en el que muestran su admiración y nerviosismo por trabajar junto a esta mítica actriz.

Dar la replica a una fiera escénica como Sigourney Weaver no es tarea fácil, pero la insistencia de la popular Alycia Debnam-Carey para volver a su Australia natal e interpretar a la adulta Alice Hart les resolvió la papeleta de forma brillante.

Debnam-Carey demuestra que puede tener un registro muy diferente al de heroína de acción de sus personajes más recordados de ‘Los 100’ y ‘Fear the Walking Dead’. Su Alice Hart es una chica rebelde que no ha conseguido superar por completo su trauma infantil y de hecho algunas de las decisiones que toma de adulta son manifiestamente mejorables, en la que me ha parecido la mejor interpretación de su carrera hasta el momento y muy por encima de su última protagonista  en la mediocre  ‘Saint X’.

La cantera de jóvenes actrices australes es impresionante con recientes ejemplos como Milly Alcock ( Upright), Thomasin McKenzie o Aisha Dee.

Esa lista selecta ya pueden ampliarla con la pequeña Alyla Browne, con una de las mejores interpretaciones que recuerdo de una niña, con un magnetismo en su mirada y una impresionante capacidad gestual para trasmitir sentimientos a pesar de no poder hablar.

Browne es de ascendencia estonia y a pesar de su corta edad ya ha aparecido en series como ‘Mr Inbetween’ o en ‘Nine Perfect Strangers’ donde llamó la atención de su productora Bruna Papandrea que no dudó en darle este personaje de forma directa, que es de lo mejor de la serie y por méritos de la joven actriz.

Tampoco han escatimado gastos en el reparto de actrices secundarias, empezando por Asher Keddie, una de las actrices australianas televisivas más populares gracias a la serie ‘Offspring’ donde interpretó a la ginecóloga protagonista durante siete temporadas, para aparecer posteriormente en ‘Stateless’ o ‘Nine Perfect Strangers’

Su personaje en ‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’ es el de una bibliotecaria que era muy amiga de Agnes, la madre de Alice Hart, y que juega un papel fundamental en ir conociendo los hechos de ese pasado infantil de Alice en los momentos previos y posteriores al incendio.

Otra gran sorpresa ha sido la presencia de la neozelandesa Frankie Adams en el personaje de Candy Blue, adoptada por June Hart tras ser abandonada y una de las personas de máxima confianza de su madre, a pesar de tener entre ambas una relación bastante complicada.

Frankie Adams había despuntado como una luchadora y valerosa marine marciana en la fabulosa ‘The Expanse’ y no me esperaba verla tan convincente en un personaje con tanta sensibilidad y dulzura en el centro de la sororidad.

Por ultimo tenemos a Leah Purcell, una de las mejores actrices aborígenes australianas con joyas como ‘Redfern Now’ o ‘Wentworth’ en su haber. En esta ocasión encarna a Twig, la pareja y mano derecha de June Hart, con la que lleva muchos años compartiendo su vida y siendo la receptora de sus secretos.

El personaje de Purcell es un gran contrapunto para la matriarca, al proporcionarnos el ángulo de la doble discriminación que ha sufrido por ser mujer y aborigen, siendo victima de practicas abominables por ambos factores y solo por estar al nivel de Sigourney Weaver en muchas de las escenas que comparten, ya se merece todos mis parabienes.

Epilogo:

Al estrenarse en pleno mes de agosto y sin apenas promoción, lo más probable es que no se hayan enterado del estreno de ‘Las Flores Perdidas de Alice Hart’, por lo que solo espero que el presente artículo les ponga sobre la pista de una de las mejores series que se han estrenado este 2023 y que pueden encontrar en Prime Amazon España que la ha estrenado con el siguiente tráiler-

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2023
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930