El año 2023 fue magnífico para la ficción japonesa con varios títulos destacados como ‘Makanai’, ‘Los Días’ o ‘El Aprendiz de Sumo’ , todos ellos originales de Netflix. A ese grupo se puede sumar con todos los honores ‘Vivant’ una serie original de la cadena japonesa TBS y que ha sido adquirida por Netflix para estrenarla este año.
‘Vivant’ es una historia sorprendente repleta de aventuras y de acción, transcurriendo gran parte de su trama en una república ficticia de Asia Central, denominada Balka y completamente asimilable a Mongolia, que es el lugar donde se ha rodado casi toda ‘Vivant’.
En esas estepas mongolas vamos a ser testigos de estampidas de cabras, cruces de desiertos inhóspitos en camello, decenas de coches destrozados, megaexplosiones de todo tipo, conspiración políticas de alto nivel y una compleja trama de espionaje que hacen de ‘Vivant’ una propuesta de lo más recomendable para los amantes de las aventuras y la acción como es mi caso.
Ficha: Vivant 10 ep 60 min jul-sep 2023- Cadena: TBS ( JP) – Netflix (E)
La trama :
Yusuke Nogi es un ejecutivo de nivel medio de la gran corporación Marubishi, que está encargado del desarrollo de negocios energéticos en Asia Central.
Un día descubre horrorizado que una transferencia rutinaria que debía realizar a una empresa colaboradora de la república de Balka ha sido errónea, al añadir un cero de más a la cantidad pasando de diez a cien millones de dólares, como muestra el primer tráiler de ‘Vivant’.
Ese error desencadena una crisis de enormes proporciones en la empresa Marubishi, con todos los dedos apuntando al pobre Nogi como culpable absoluto de esa perdida, por lo que deciden enviarlo a Balka para intentar recuperar ese dinero en menos de un mes, o mejor que no vuelva.
Al llegar a Kudan, la capital de ese país ficticio que es Balka, que corresponde geográficamente al Oeste de Mongolia, intenta contactar con su interlocutor local Ali Khan, el receptor de la transferencia para recuperar la suma transferida pero el dinero ya se ha esfumado en múltiples compañías pantallas.
Esas compañías le llevan a contactar con Al-Zaer el líder de una organización terrorista que opera desde un poblado nómada en pleno desierto del Gobi, pero al llegar a ese lugar empiezan todos sus problemas al verse involucrado en una gran conspiración política a todos los niveles.
Todas estas cosas que he comentado pasan apenas en la mitad del episodio piloto que dura noventa minutos, por lo que ‘Vivant’ tiene un ritmo frenético desde el momento en que Yusuge Nogi localiza a ese líder terrorista que se ha quedado con el dinero de su empresa.
En esa cruzada Yusuke Nogi va a tener el apoyo de Mamoru Nozaki ( Hiroshe Abe, foto inf) , un inspector del ministerio de asuntos exteriores que está investigando esa amenaza terrorista de Al-Zaer y con el que crea un gran vinculo de colaboración para ir resolviendo el embrollo en el que se han metido.
La tercera persona en discordia es una joven doctora japonesa, Kaoru Yuzuki ( Fumi Nikaido, foto inf), que trabaja en un hospital de campaña de la OMS, para ayudar a los más desfavorecidos de Balka y que por circunstancias que se irán desvelando acaba huyendo con su dos compatriotas, siendo perseguidos por toda la policía y el ejercito de Balka.
La estrella absoluta de ‘Vivant’ es indudablemente la gran estrella nipona Masato Sakai, que tras protagonizar la que probablemente es la mejor serie japonesa de toda la historia, ‘Hanzawa Naoki’ ( cuyos responsables también están implicados en ‘Vivant’ ), goza de una enorme popularidad en Japón, lo que ha aprovechado para un regreso a lo grande con un personaje muy complejo y con muchos pliegues, que le permite todo tipo de registros.
‘Vivant’ es una serie trepidante llena de giros rocambolescos y en la que a la más mínima puede aparecer una traición o una sorpresa inesperada que puede afectar directamente a los tres protagonistas principales tanto en su periplo por las estepas y desiertos de Balka, como de vuelta en Japón, incluyendo cameos sorprendentes e inesperados como el de Martin Starr ( Silicon Valley)
La mezcla de aventuras, espionaje y terrorismo funciona como un tiro, porque nada es lo que parece y si comparamos el recorrido final de todos los personajes comparado con el lugar inicial de partida, ‘Vivant’ no deja de ser una montaña rusa desbocada donde todo es posible y nada es evidente, en especial con los cliffhangers al final de cada capítulo.
Un aspecto muy importante es el rodaje en Mongolia, con un presupuesto muy elevado que les permitía recrear tanto grandes escenas de masas como paisajes desolados donde no se veía un alma en cientos de kilómetros a la redonda.
‘Vivant’ ha contado con la enorme colaboración del gobierno mongol, que ha tenido como rédito un aumento exponencial de los turistas japoneses que viajan a Mongolia para conocer las espectaculares localizaciones reales de ‘Vivant’.
Yo me lo he pasado en grande con estas aventuras y los giros tan brutales y sorprendentes de ‘Vivant’ por lo que he decidido no darles más detalles, excepto que la historia es cerrada al final de sus diez capítulos y les dejo a la espera que puedan descubrirla al estar disponible en Netflix.
Para finalizar les voy a dejar con la segunda promoción de su estreno.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino