>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sugar : una imposible y sorprendente mezcla de géneros

La mezcla de géneros completamente contrapuestos es uno de los ejercicios más complicados para cualquier guionista por la dificultad de hacer funcionar códigos muy diferentes en una misma historia, pero el reciente estreno de ‘Sugar’ demuestra que es posible y encima dejando a todo el mundo boquiabierto con el concepto de dos series en una.

La historia de un detective privado especializado en desapariciones empieza siguiendo los cánones del cine negro californiano con clara inspiración en ‘Chinatown’ o ‘L.A.Confidential’, para acabar en algo completamente diferente y que no les voy a desvelar para que puedan elegir la forma de adentrarse en ‘Sugar’.

No recuerdo ningún caso en que la posible información previa que pueda tener el espectador vaya a ser determinante en la forma en que va a visionar ‘Sugar’, por lo que espero darles las claves para que tomen su decisión, dependiendo si son de las personas que al leer un libro de misterio se van directamente a la última página a conocer el asesino o prefieren seguir la narrativa literaria,

Ficha: Sugar 8+ ep 40 m Abr 2024- Cadena: AppleTV ( E)

Sinopsis: John Sugar es un detective privado de Los Ángeles que está especializado en encontrar a personas desaparecidas en casos de resolución muy compleja.

Un día recibe el encargo de Jonathan Siegel, un poderoso productor de Hollywood, de  buscar y encontrar a Olivia su nieta desaparecida desde hace varios días. Sugar empieza a investigar el entorno de Olivia, incluyendo a su padre Bernie, otro poderoso productor que sigue la estela de su padre y su hemanastro David, un famoso actor infantil caído en desgracia.

El inicio:
Mark Protosevich es un reputado guionista cinematográfico responsable de los guiones de grandes taquillazos como ‘Soy Leyenda’ o ‘Thor’ o el remake estadounidense de ‘Oldboy’.

En paralelo a su trabajo en el cine, Protosevich empezó a trabajar durante muchos años en el desarrollo de una historia nada convencional que mezclara dos géneros aparentemente incompatibles.

Como ejercicio creativo Mark Protosevich escribió los guiones de los dos primeros capítulos y un tratamiento para el resto de la 1T. Al no tener contactos directos en la industria televisiva, Protosevich envió los guiones a su buena amiga, la productora Audrey Chon con la que había trabajado en el remake de ‘Oldboy’, para recabar su opinión y ver si estaba interesada en el proyecto.

Chon (der) se entusiasmó con los dos guiones y no dudó en compartirlos con su socio Simon Kinberg (izq) con el que había creado la serie ‘Invasión’, que se subió al carro rápidamente.

Antes de empezar el peregrinaje de la venta de la serie, convencieron al actor Colin Farrell, para sumarse al proyecto como protagonista y productor ejecutivo, con la esperanza de que  la presencia de un peso pesado allanara el camino para recibir el encargo para producir ‘Sugar’, además de completar el equipo con el gran director brasileño Fernando Meirelles ( Ciudad de Dios, Os Experientes)

No les fue fácil vender la idea porque todos los posibles compradores rechazaban ese giro brutal por el temor que indignara a los espectadores ante ese cambio radical de la historial, pero finalmente AppleTv, con la que habían trabajado los productores  en ‘Invasión’,  decidió apostar por ‘Sugar’ y les dio luz verde para una primera temporada de ocho capítulos.

Su estreno se realizó en el mes de Abril con los dos primeros episodios para seguir con periodicidad semanal, una gran estrategia para este tipo de serie de misterio. El estilo inicial de cine negro queda reflejado en el tráiler de presentación.

La recepción inicial fue correcta, aunque demasiada gente se dedicó a catalogarla como un ejercicio aplicado de ‘cinema noir’ sin haber visto toda la temporada, dejando retratados a bastantes críticos que decidieron hacer una extrapolación de toda la serie con esa primera muestra para ahorrarse tiempo de visionado.

La trama:

‘Sugar’ empieza con una excursión japonesa en la que conocemos al protagonista John Sugar en Japón resolviendo con una gran eficacia, el complicado caso de la desaparición de un hijo de los jefes de la Yakuza,

Tras ese preámbulo, John Sugar vuelve a Los Ángeles, donde es llamado por Jonathan Siegel, un megaproductor de la vieja guardia de Hollywood que le pide que encuentre a su problemática nieta Olivia que lleva días desaparecida y se está temiendo lo peor.

Sugar es un investigador privado que trabaja a las ordenes de Ruby que controla sus encargos, pero en este caso Ruby no aprueba inicialmente esa complicada búsqueda por las dudosas reputaciones de algunos de los miembros del clan Siegel, que teme que puedan salpicar a Sugar si mete las narices donde les pueda importunar. El siguiente video muestra esas reticencias entre ambos.

Poco a poco, vamos conociendo al personaje de John Sugar, presentado como una buena persona que intenta ayudar a sus semejantes, incluyendo a la especie canina o a vagabundos que se encuentra en la calle como muestra de su enorme humanidad, como pueden comprobar en el siguiente video.

Ese comportamiento de buena persona y comprometida de John Sugar tiene algunos momentos más desconcertantes en forma de pequeñas excentricidades que funcionan inicialmente como una forma de restarle perfección a un personaje que es presentado de forma enigmática en el siguiente video.

Los primeros cinco episodios nos llevan por los senderos del cine negro más clásico con ese investigador privado antiheroe que va sacando trapos sucios del clan Siegel, haciendo muchos más enemigos que amigos pero con una honestidad por bandera como marca de la casa.

Ese estilo ‘noir’ se ve acentuado por una voz en off que nos hace participe de sus pensamientos, así como en la inserción de numerosas escenas de clásico cine negro que salpican sus pensamientos sobre el caso, debido a su gran cinefilia que le hace devorar numerosas películas clásicas.

Cuando parece que ‘Sugar’ sigue unos caminos más o menos previsibles, ‘Sugar’ rompe la baraja y cambia completamente de tono y registro en uno de los giros más locos que recuerdo en una serie televisiva, pero es difícil asegurar si es mejor o peor que lo anterior solo que es muy diferente.

En estos casos, el espectador tiene tres posibilidades de enfocar el visionado de ‘Sugar’, el primero es el virginal, dejándose llevar por la historia sin hacer cábalas ni elucubraciones para dejarse sorprender en el momento que toca, para volver a ver la serie desde el principio, para ver si eso cuadra.

El segundo es el que viene determinado por el conocimiento de que va a pasar alguna cosa en un momento determinado, por lo que va a estar todo el visionado más pendiente de adivinar lo que puede pasar, con todo tipo de conjeturas, que en disfrutar de la serie propiamente dicha.

El tercero es conocer a priori exactamente lo que va a pasar e intentar encontrar en el primer visionado las pistas escondidas que nos puedan llevar a ese desenlace.

Personalmente mi favorita siempre es la primera opción, pero en esta ocasión y por una serie de circunstancias ajenas me he visto obligado a seguir la tercera opción y debo reconocer que me ha encantado no tener la incertidumbre de lo que va a pasar e ir reconociendo las pequeñas cosas que hacen intuir el desenlace cuando ya sabes lo que va a venir.

‘Sugar’ es una serie complicada de valorar y sintetizar, ya que la experiencia de visionado influye completamente en la percepción final que podamos tener dentro de esas tres opciones que he presentado, por eso he preferido compartir mi experiencia personal pero sin intentar generalizarla ante otras posibles aproximaciones.

Un gran factor a favor de ‘Sugar’ es el impecable reparto tanto a nivel de Colin Farrell como de la gran calidad de los interpretes  secundarios, una prueba del algodón para muchas series que ‘Sugar’ supera con creces.

Los actores:

Colin Farrell es un actor irlandés que tras empezar en pequeñas producciones de su país natal, con el paso del siglo dio un importante salto al cine, protagonizando innumerables películas taquilleras desde sus primeros éxitos con ‘SWAT’ o ‘Ultima Llamada’.

En el terreno televisivo se prodigó mucho menos hasta que protagonizó la vilipendiada 2T de ‘True Detective’, para subir muchísimo más el nivel como un despiadado ballenero en ‘La Sangre Helada’

Colin Farrell está impecable como John Sugar un personaje muy complejo con muchas capas que deja entrever con sutiles detalles que vamos descubriendo poco a poco. Su gran ejercicio de interpretación ha sido la clave para hacer creíble el sorprendente resultado final, en una de las mejores actuaciones que le recuerdo.

A su lado destaca Amy Ryan, que interpreta a Melanie Matthews, una cantante que es la madrastra de la desaparecida Olivia, con la que tenía una buena relación y que acaba convirtiéndose en el principal vaso comunicante entre Sugar y la complicada familia Siegel, así como en su principal aliada.

Amy Ryan ha sido toda su carrera una gran secundaria de las que elevan el nivel de calidad de cualquier reparto por pequeño o recurrente que fuera su personaje como fue el caso de una policía portuaria que se relaciona con Jimmy McNulty en ‘The Wire’ o una desbordada responsable de recursos humanos en ‘The Office’’. En esta ocasión está a su excelente nivel habitual.

Kirby Howell-Baptiste (izq)  es una actriz londinense que ha trabajado con bastante regularidad a ambos lados del océano y que ha decidido acortar recientemente su nombre artístico a Kirby en estos últimos años. Ha aparecido en bastantes series con cierto recorrido como ‘Why Women Kill’ , ‘Killing Eve’ o ‘Barry’ pero sin conseguir ningún gran papel definitorio para su carrera.

Su personaje de Ruby, la hierática jefa de John Sugar, no creo que le cambie tampoco su estatus, cumpliendo de forma profesional, pero sin la brillantez del resto de miembros del elenco de secundarios.

Por último destacar la presencia siempre bienvenida de otro ilustre veterano como James Cromwell en el personaje clave del magnate cinematográfico Jonathan Siegel, el patriarca de una familia absolutamente desestructurada gracias a su férreo control. Sus dos metros de altura lo hacen una presencia imponente en cualquier escena y a sus ochenta y cuatro años sigue estando en plena forma en cualquier papel secundario.

Su carrera de 200 créditos en todo tipo de papeles esta jalonada por numerosas nominaciones al Emmy por papeles de actor invitado de uno o pocos episodios como es el caso de sus tres nominaciones por ‘Succession’ mientras que el único Emmy que ha ganado fue al mejor secundario por un despreciable doctor en ’Asylum’’ la 2T de ‘American Horror Story’ .

Epilogo:

Si disponen de AppleTv, no duden en darle una oportunidad a ‘Sugar’, una serie diferente a todo lo que han visto hasta el momento siempre y cuando tengan la paciencia de llegar hasta el momento clave del giro más inesperado de los últimos años, por lo que les voy a finalizar con un video sobre las interioridades de ‘Sugar’ .

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031