>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Invasión: el síndrome del piloto de diez horas.

Las invasiones extraterrestres han sido uno de los temas recurrentes preferidos dentro del género de la ciencia-ficción desde los años sesenta con la mítica ‘Los Invasores’, siguiendo por grandes éxitos como ‘ V’ o ‘Expediente X’ y acabando recientemente con dos versiones de ‘La Guerra de los Mundos’. La última aportación al género ha sido ‘Invasión’ que no hay que confundir con una serie del mismo nombre del año 2005.

‘Invasión’ nos muestra a una serie de personajes en diferentes lugares del mundo que tienen graves problemas personales que les abruman, desde un desdichado matrimonio a un amor prohibido y que van a tener que hacer frente a la incertidumbre de una invasión extraterrestre que va a alterar por completo sus vidas a todos los niveles.

La idea y el planteamiento es muy interesante, pero la ejecución deja bastante que desear al tener un desarrollo increíblemente parsimonioso que pone a prueba la paciencia del espectador que debe conformarse con seguir durante toda la primera mitad del metraje, la vida de unos personajes que tampoco me han parecido de gran interés, a la espera de la llegada de esa prometida invasión del título de la serie.

El resultado es otro miembro más del club del síndrome del piloto de las diez horas, que suele ir unido de la mano con la afirmación futura de ‘mejora la 2T’. como les voy a analizar en esta primera entrada de series actuales del año 2022

Ficha: Invasión 10+ ep 60 min   oct 2021 – AppleTV ( USA) / AppleTV (E)

Sinopsis: Un grupo de personas en diferentes lugares de la tierra se van a enfrentar con perspectivas completamente diferentes a una invasión extraterrestre de origen desconocido y a nivel global, añadiendo muchas más tensiones a sus complicadas vidas personales.

El inicio: Simon Kinberg es uno de los guionistas más reputados de Hollywood tras haber reflotado la franquicia de ‘X-Men’ escribiendo, produciendo e incluso dirigiendo alguna de las postreras películas de la exitosa serie basada en los cómics de Marvel.

Tras alguna experiencia televisiva fallida como la serie ‘Mr & Mrs Smith’ basada en una película suya, Kinberg ( izq) empezó a pensar en alguna idea para desarrollar televisívamente con la ayuda de David Weil ( der) un guionista televisivo que había creado la historia de cazanazis ‘Hunters’ y la serie pandémica ‘Solos’.

Su concepto inicial era huir de la visión habitual centrada en una invasión extraterrestre desde el punto de vista exclusivo estadounidense, porque al ser un fenómeno global, era necesario tener diferentes visiones de esa invasión dependiendo de la cultura de cada lugar.

De esta forma decidieron centrarse en una serie de personajes esparcidos por toda la tierra, para mostrarnos el punto de partida inicial, siendo el final la invasión extraterrestre.

El nombre de Simon Kinberg abre muchas puertas y AppleTV no dudó en encargarles una primera temporada de diez episodios para rodar en muchas localizaciones y bajo la dirección del director belga Jakob Verbruggen ( La Caza. London Spy) y con un presupuesto extremadamente generoso.

Su estreno en otoño vino precedido de una enorme expectación alimentada por las imágenes de ‘Invasión’ que pueden ver a continuación.

El recibimiento estuvo lleno de críticas bastante frías al ser una historia que denominan de ‘slow burn’ o que avanza muy lentamente, algo que suele chocar con  los gustos de un público cada vez más impaciente para ver acción rápidamente en la pantalla.

La trama: ‘Invasión’ se desarrolla en cinco escenarios principales, el primero es  un pequeño pueblo de Oklahoma donde el veterano sheriff John Bell Tyson se va a enfrentar a su último día de trabajo antes de su jubilación, cuando una serie de fenómenos extraños en las inmediaciones del pueblo le van a complicar mucho su plácida existencia.

El segundo lugar es Long Island en las cercanías de Nueva York, donde los Malik. una familia de inmigrantes iraníes se enfrenta a una grave crisis familiar por las continuas infidelidades del marido, lo que desespera a la madre Aneeshka que abandonó su carrera de médico para convertirse en ama de casa y cuidar de sus dos hijos y ahora se encuentra con el desmembramiento de una familia por la que tanto ha luchado

En el continente asiático tenemos a Mitsuke una brillante técnica de comunicaciones en la Agencia Japonesa espacial, que mantiene una relación amorosa con la astronauta Hinata, algo que deben ocultar a sus superiores, en especial porque Hinata está a punto de embarcarse como capitana en una misión espacial y una relación lésbica podría estropear sus planes.

La cuarta historia tiene lugar en Afganistán donde Trevante Cole es un soldado de élite de los marines desplegado junto a su unidad en pleno desierto afgano para interceptar y destruir a una célula terrorista. Trevante solo desea volver a casa con su mujer y su hijo, pero la invasión extraterrestre le va a dejar en una posición muy precaria.

Por último tenemos a Caspar un chaval que sufre  acoso escolar que le provoca un estado de gran ansiedad que se va a ampliar durante un viaje escolar por las tierras altas escocesas.

La insinuante cabecera de ‘Invasión’ nos introduce de una forma onírica en esos mundos de la mano de la música del siempre excelente Max Richter.

Las vidas en esos cinco escenarios nos muestran en todos los casos a unos personajes bastante al límite, con una presentación bastante detallada, pasando de un lugar a otro en casi todos los episodios sin que en la primera mitad sean conscientes de lo que les va a caer encima, como juega el propio tráiler oficial de ‘Invasión’

‘Invasión’ está claramente dividida en dos partes, la primera mitad como preámbulo donde vamos viendo indicios de esa presencia extraterrestre y la segunda parte que trata de la reacción de esas personas frente a la invasión propiamente dicha.

De hecho el episodio de la invasión es el único que no cambia de escenario, centrándose en el protagonismo de la familia Malik en su mansión de Long Island y me ha parecido el mejor de toda la serie y de lejos, al centrarse en una historia determinada y dejar de ir picoteando de aquí para allá. Si desean ver a los bichos y como se diseñaron, tienen el siguiente reportaje que lo muestra con todo detalle.

Con los extraterrestres invadiendo la tierra, vamos a ir viendo los diferentes viajes personales de todos los protagonistas que empiezan a tener ciertas interacciones entre algunos de ellos en el tramo final como reacción a la invasión.

Al centrarse en personas normales y corrientes,  ‘Invasión’ descarta mostrar las reacciones de los líderes mundiales y los gabinetes de crisis, excepto para enmarcar el desconcierto que también tienen al enfrentarse a esas poderosas fuerzas desconocidas, como se muestra en el discurso que la presidenta de los EEUU lanza a la nación.

‘Invasión’ hace una apuesta muy arriesgada por el drama de personajes en medio de una invasión extraterrestre, pero el problema es que los personajes elegidos no son precisamente ni muy interesantes ni se enfrentan a problemáticas muy originales. En estos casos siempre me planteo si vería una serie centrada exclusivamente en uno de los cinco personajes principales y en todos los casos la respuesta sería negativa.

Si a esa vulgaridad de los personajes, le añadimos una excesiva recreación en sus miserias iniciales con una premiosidad caracolera, el resultado es bastante desesperante , en especial cuando en el sexto episodio muestran todo lo que son capaces de hacer y han ido dilatando hasta ese momento, confiando en que el espectador aguante hasta ese momento.

Ese momento de excelencia es un oasis en el desierto, puesto que no dudan en volver a las andadas en el tramo final, con una trama como la japonesa verdaderamente insufrible.

No deja de ser una lastima que una buena idea se malgaste de una forma tan decepcionante, en especial al ser consciente que lo pueden hacer mejor. En cambio prefieren marear la perdiz hasta llegar a la última escena de la primera temporada, donde venden a la perfección su asegurada continuación para una 2T, a aquellos que hayan resistido hasta ese punto, como colofón a ese piloto de diez horas que ha sido su 1T.

Los actores:
El actor más conocido del reparto es el incombustible neozelandés Sam Neill que a sus 74 años sigue apareciendo en numerosas series y películas cada año, sin apenas descanso, aprovechándose de su fama como el Dr Grant en la saga de ‘Parque Jurásico´ de la que estrenará una nueva entrega en 2022.

En esta ocasión interpreta al sheriff John Bell Tyson que a punto de jubilarse descubre esa primera llegada de los extraterrestres a su tranquilo pueblo de Oklahoma, cumpliendo como siempre en un papel hecho a su medida.

En cambio no conocía a la verdadera protagonista de ‘Invasión’, la actriz iraní Golshifteh Farahani que interpreta a Aneeshka Malik, la frustrada madre de familia por el comportamiento de su marido. La razón de mi inopia es que ha desarrollado su carrera de forma exclusiva en el cine, primero en su Irán natal, posteriormente en Francia donde fue repudiada por el gobierno iraní, para dar el salto a Hollywood, apareciendo como una sirena en una de las últimas entregas de ‘Piratas del Caribe’.

Farahani se carga la serie a sus espaldas como una madre coraje capaz de cualquier cosa y gracias a la gran expresividad de la actriz, lo cierto es que hace a su personaje bastante creíble.

Por el contrario Shamier Anderson hace de tronco parlante como el marine Trevante Cole, con el agravante que pasa mucho tiempo en solitario vagando por el desierto, por lo que su inexpresividad no ayuda mucho a empatizar con un militar que se cree por encima de todas las cosas y  personas del tercer mundo

Su carrera ha sido la típica de los actores canadienses apareciendo en casi todas las series que se ruedan en su país, como estrella invitada o personaje recurrente de poca monta, con la única excepción de un personaje fijo en la divertida frikada que fue ‘Wynnona Earp’, pero viendo como ha desaprovechado su gran oportunidad, me lo imagino volviendo a su redil.

Por último mencionar a la actriz nipona Shiori Kutsuna que interpreta a la protagonista de la trama japonesa la ingeniería de telecomunicaciones Mitsuki en  la historia menos interesante de todas, pero no por culpa suya.

Nacida en Australia, Shiori no se trasladó al Japón hasta los catorce años, empezando una fulgurante carrera como modelo que la llevó posteriormente a la interpretación en dramas televisivos juveniles japoneses, hasta conseguir un papel como la ninja Yukkio en ‘Deadpool 2’ su crédito más destacado hasta la fecha.

Epílogo:
Confirmada su renovación por una 2T, no tengo muy clara la continuación de mi visionado, a no ser que mejore bastante en muchos aspectos, en especial en soltar lastre de unos personajes que no aportan apenas nada y que nunca veríamos en una serie independiente sobre su vida.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2022
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31