Las historias de corte romántico siempre tienen muchos adeptos por lo que las plataformas no dejan de buscar productos para alimentar esa apetencia voraz de muchos espectadores basándose en sus algoritmos que todo lo predicen. Netflix es la que utiliza ese sistema con más profusión como demuestra en sus dos estrenos británicos recientes ‘Geek Girl’ y ‘Siempre el mismo día’.
Ambas comparten el desarrollo de amores aparentemente imposibles que deben superar muchas dificultades para llegar al final feliz que todos esperan, aunque con algún giro final que se desmarca bastante del tono anterior en especial en el caso de ‘Siempre el mismo día’ .
Las dos series tienen la solvencia habitual de las miniseries británicas, además de cubrir dos generaciones como la adolescente en el caso de ‘Geek Girl’ y la de veinteañeros para ‘Siempre el mismo día’
Su mejor virtud es ser fieles a sus premisas hasta el final, por lo que vamos a saber a lo que atenernos desde las primeras escenas, lo que las hace ideales para estos visionados estivales con historias románticas de fondo.
GEEK GIRL: DE CHICA FRIKI A SUPERMODELO
Ficha: Geek Girl 10 ep 30 min . may 2024 Cadena: Netflix (UK/ E)
Harriet Manners es una adolescente insegura y bastante friki que suele ser objeto del acoso de varias de sus compañeras lideradas por una abusona pija llamada Lexi.
Su mejor amiga Nat la convence para que la acompañe a Londres a asistir a la ‘London Fashion Week’ para apoyarla en su sueño de convertirse en modelo, pero es Harriet la que llama la atención de un poderoso agente que quiere convertirla en una supermodelo, ante la estupefacción de la pobre Harriet y el enfado de su amiga Nat que se siente traicionada.
‘Geek Girl’ desarrolla esa transformación de Harriet de ser esa adolescente torpe y desgarbada inicial hasta florecer como una futura supermodelo, en una enésima versión del cuento del patito feo trasladado al mundo de la moda.
En esa conversión va a jugar un papel importante Nick ( Liam Woodrum) un cotizado supermodelo masculino que ayuda en sus inicios a Harriet para empezar a generar la tensión romántica imprescindible en este tipo de historias.
No es difícil adivinar las dificultades que va a tener que superar Harriet a tres niveles, el de convertirse en supermodelo sin perder sus esencias, su interés romántico por Nick y hacer las paces con su mejor amiga, con otras tramas secundarias como vengarse de las abusonas de su clase.
Su mejor activo es la presencia de una actriz joven y popular como Emily Carey que interpretó a la joven Alicent Hightower en ‘La Casa del Dragón’ que se permite el lujo de actuar en varios registros de una forma bastante efectiva, siendo el pilar absoluto de ‘Geek Girl’
La serie está basada en una novela escrita por Holly Smale, que ha sido la encargada de adaptarla junto a una guionista algo más experimentada como Jessica Ruston,
El resultado es correcto pero insulso, porque se limita a seguir las coordenadas esperables en este tipo de historias, sin deslumbrar pero dando exactamente lo que los espectadores esperan. Personalmente la he visto de forma distendida y relajada sin que me dieran ganarme de sacarme los ojos, lo que no deja de ser un cumplido por mi parte.
Para finalizar este apartado les dejo con el tráiler oficial
SIEMPRE EL MISMO DÍA : ESCENAS INTERMITENTES DE UNA RELACIÓN
Ficha: Siempre el mismo día ( One Day) 14 ep 30 feb 2024- Cadena: Netflix ( UK/E)
Emma y Dexter son dos estudiantes que se conocen en la fiesta de graduación de la Universidad de Edimburgo y a pesar de tener muy pocas cosas en común ni a nivel de clase social ni de intereses en general, pasan una noche platónica conversando y hablando hasta la madrugada.
Esa noche marca el inicio de una relación intermitente entre ambos que se va a extender durante 20 años, con cada episodio dedicado a un día concreto y específico en el que se encuentran y comparten sus vivencias durante ese periodo desde el último reencuentro.
De esta forma vamos conociendo sus diferentes relaciones personales y sus progresiones laborales con Emma lejos de su sueño de ser una escritora famosa mientras que Dexter se convierte en un presentador televisivo bastante popular y gilipollas al mismo tiempo.
Esa evolución contada en catorce plazos diarios va evolucionando en el terreno personal con numerosos encuentros y desencuentros así como enormes altibajos que van dilatando todo lo posible lo que todos los espectadores esperan desde su primer encuentro, a pesar de su enorme complicidad desde el primer momento.
‘Siempre el mismo día’ está basada en una novela de Jeff Nichols que ya fue llevada al cine en 2009 interpretada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. Nichols que ha sido el guionista de series como ‘Patrick Melrose’ se ha encargado personalmente de la adaptación de su propia novela, como hizo para el cine, junto a la guionista escocesa Nicole Taylor (‘Three Girls’)
Desde el punto de vista interpretativo destaca la presencia de Ambika Mod, como la luchadora Emma, reafirmando todas las buenas sensaciones que demostró con su fabuloso personaje en ‘Esto te va a doler’, donde destacaba por encima de todos, incluyendo al gran Ben Whishaw. En esta ocasión demuestra su registro romántico con un personaje al que la vida no le ha dado buenas cartas pero las juega de la mejor manera que puede.
La replica se la proporciona a un nivel algo inferior, el guaperas Leo Woodall, que aparecía en la 2T de ‘The White Lotus’ y que como su personaje Dexter, parece que se fía más de su aspecto físico que de sus cualidades interpretativas, bastante por debajo de las de su compañera.
Personalmente me ha parecido algo redundante en el tramo central, con varios capítulos donde la historia romántica apenas avanza al entretenerse en tramas colaterales que no aportan casi nada, excepto rellenar el numero de capítulos hasta catorce, aunque en el tramo final la historia da un giro brutal, incluyendo un final que hace replantearse todos esos días que hemos visto, al tener un tono completamente diferente.
Para finalizar les dejo con el tráiler de su estreno oficial allá por el mes de febrero, pero siempre están a tiempo de recuperarlo si se les traspapeló entre toda la oferta existente
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino