Las historias fantásticas que parten de realidades plausibles y reconocibles pueden poner la atención en algunos de nuestros problemas actuales como intenta de forma voluntariosa ‘La Brea’ una serie de corte fantástico que tiene su detonante inicial en un enorme y espectacular socavón que se abre en los famosos y reales pozos de brea de Los Ángeles
El socavón abierto es un portal a otra dimensión temporal del pasado en la que un grupo de supervivientes van a tener que intentar encontrar el camino de vuelta a su realidad. Todo ese grupo heterogéneo se ve obligado a colaborar para intentar encontrar la salida a esa paradoja temporal en la que se encuentran, todo ello con un mensaje claramente conservacionista al encontrarse con numerosas especies que consideraban extintas por la interacción posterior del hombre.
A pesar de esta interesante premisa, tengo que prevenirle que es mejor no tomársela demasiado en serio, porque desde el punto de vista científico es menos consistente que un rascacielos de adobe en una tormenta, pero en cambio como alocado divertimento para ver las ocurrencias y disparates que se han inventado los guionistas tiene algo más de recorrido.
Ficha: La Brea 30 ep 45 min sep 2021- feb 2024 Cadena: NBC ( USA) / Max ( E)
La trama:
La familia Harris formada por un piloto militar de baja médica, su obsesiva mujer y sus dos hijos se ve directamente afectada por la aparición repentina de un enorme agujero que se abre en pleno centro de Los Ángeles, alrededor del espacio protegido de los pozos de brea. La madre y el hijo son absorbidos por el agujero mientras que el padre y la hija quedan a salvo en el exterior.
Los espectaculares primeros cinco minutos de ‘La Brea’ son la mejor explicación de esta situación inicial y los pueden ver a continuación .
Para sorpresa de todos, muchas de las personas que han desaparecido por el agujero han sobrevivido indemnes al accidente, pero desconocen todo del lugar en el que se encuentran, lleno de coches desvencijados y edificios derrumbados, como consecuencia de ser engullidos por el socavón.
‘La Brea’ se desarrolla principalmente en dos planos diferentes, por un lado, el presente actual tras la tragedia del socavón, con el ejercito, las fuerzas del orden y los familiares de los desaparecidos intentando organizar alguna operación de rescate o alguna acción para conocer el destino de sus seres queridos.
En este mundo, el padre juega un papel esencial al tener una serie de visiones y alucinaciones sobre el destino de esas personas, en especial la de su mujer y su hijo que les dan algunas pistas sobre donde pueden estar, junto a la presencia de algunos animales extintos que han seguido el camino inverso del socavón saliendo en nuestra época, además de pulular por el nuevo destino de los supervivientes
En un segundo plano tenemos al grupo de supervivientes que no saben ni donde ni cuando están, pero se van a tener que enfrentar a todo tipo de animales salvajes encantados de variar su dieta con los recién llegados a su territorio.
En este caso su objetivo es encontrar la forma de volver a su mundo con sus seres queridos, aprovechando los materiales y transportes que encuentran a su alrededor.
‘La Brea’ va evolucionando en esos dos mundos paralelos, aunque en un claro terreno de huida hacia adelante, buscando sorprender al espectador con todo tipo de trampas, pero sin consistencia alguna, saltándose sus propias reglas autoimpuestas con total impunidad.
De forma inexplicable para muchos críticos, la temporada inicial de ‘La Brea’ fue un éxito bastante notable para la cadena NBC que no dudó en renovarla para una 2T, para continuar con su rodaje en Australia, donde hicieron su entrega inicial por motivos económicos y de aislamiento durante la pandemia.
Los problemas creativos fueron en aumento en su 2T con todo tipo de situaciones delirantes en especial en todo lo referente a los saltos y los portales temporales, con diferentes mezclas de líneas temporales y todo tipo de peligros generados por ordenador, como pueden comprobar en el tráiler de la 2T
Su creador, el jornalero David Appelbaum daba la sensación de no tener nada claro como desarrollar la historia más allá de su premisa inicial de corte fantástico por lo que utilizó el recurso de un reparto muy numeroso con actores y actrices prescindibles que iban desapareciendo como carne de cañón al enfrentarse a esos peligros desconocidos.
‘La Brea’ funciona en su temporada inicial si nos la tomamos en plan distendido y de hecho se disfruta mucho mejor como un divertimento fantástico disparatado y descerebrado que intentando analizarla en plan Stephen Hawking, porque si busca una brizna de rigor científico, no la va a encontrar.
Ese problema se agudiza en la segunda temporada con el recurso habitual de poner alguno de sus protagonistas en inminente peligro de muerte al inicio del episodio para salvarlo de forma milagrosa al final del mismo, pero sin que la historia avanzara más allá de salvar el peligro de la semana.
Otro gran problema era la enorme dispersión y de líneas temporales que obliga a realizar una especie de gráfico tipo ‘Dark’ para intentar aclararse con lo que está pasando en la enorme confusión reinante en que iba degenerando ‘La Brea’
La intención inicial de su creador David Appelbaum era cerrar la historia con una 3T de 10 episodios pero finalmente tuvo que ceder a las presiones de la cadena NBC para reducirla a seis y cerrar la historia con el gancho del retorno a casa de sus protagonistas como explican en el propio tráiler de la 3T.
‘La Brea’ cierra sus historias a martillazos como consecuencia de esa reducción de diez a seis episodios y solo les puedo asegurar que no fue nada memorable, porque lo he tenido que revisar para escribir el artículo al haberlo borrado completamente de mi memoria a pesar de verlo este mismo año, aunque por lo menos cierra todas sus tramas para tranquilidad de sus fans.
La protagonista :
El tono de ‘La Brea’ es completamente coral con un grupo de actores poco conocidos para encarnar al numeroso grupo de supervivientes así como a los que se han quedado en el exterior.
La cara más conocida es la de Natalie Zea que ha enlazado numerosas series durante los últimos quince años, destacando principalmente como la ex-mujer del alguacil Raylan Givens en la joya que fue ‘Justified’ y posteriormente en la alocada comedia ‘Desviados’.
Natalie Zea es una actriz muy solida y empática y en este caso interpreta a la madre coraje Eve Harris que se convierte en la líder del grupo de supervivientes, además de hiperproteger a su hijo adolescente Josh, el único miembro de la familia que se encuentra inicialmente junto a ella.
Epílogo :
Si le gustan las series de corte fantástico, siempre le puede dar una oportunidad a ‘La Brea’ que está disponible completa en nuestro país en Max por lo que les voy a dejar con su tráiler de presentación.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino