En esta semana temática que estamos dedicando a series ubicadas en el outback australiano, el lugar de honor de las series actuales ha sido para ‘Territorial’ que ha sido la inspiradora para esta semana australiana que empezó con ‘Scrublands’ el pasado lunes y continuará este viernes con otra gran sorpresa.
‘Territorial’ es una historia épica sobre una familia que controla desde hace muchas generaciones, Marianne, el mayor rancho de Australia, de un tamaño superior a Bélgica y que se debe enfrentar a todo tipo de problemas tanto internos como externos que amenazan su continuidad y sobre todo el legado de la familia Dawson.
Como toda saga familiar las disputas y rencillas van a ser continuas tanto entre sus propios miembros como contra sus enemigos externos, aprovechando a la perfección las enormes extensiones deshabitadas e inhóspitas del estado del Territorio del Norte en Australia, para crear un neo-western muy digno y entretenido, con un reparto de lo mejor de la escena australiana como vamos a analizarle a continuación.
Ficha: Territorial 6+ ep 60 m oct 2024- – Netflix (E)
Sinopsis:
La familia Lawson es la propietaria del rancho ganadero Marianne, el mas extenso de toda Australia. El mando ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a la actual en que Dan Lawson es el máximo responsable, al recibir el espaldarazo tras un paso al lado de Colin Lawson, el gran patriarca de la familia.
La buena gestión de Dan se va a ver cortada de raíz, al sufrir un gravisimo accidente en mitad del outback, que va a dejar descabezado el rancho, obligando al patriarca Colin a buscar un sucesor entre el resto de miembros de la familia, sin que ninguno le convenza, abriendo una dura lucha sucesoria.
El inicio: La productora australiana ‘Easy Tiger’ es una de las más prestigiosas del país, con grandes éxitos recientes como ‘Colin de Cuentas’ o ‘Scrublands’ trabajando de forma exclusiva para cadenas y plataformas australianas.
Un día fueron contactados por Ben Davies el máximo responsable de la productora ‘Ronde’, especializada en realities ubicados en el Territorio del Norte de Australia, con ejemplos como ‘Outback Ringers’ que trataba sobre vaqueros especializados en capturar reses perdidas en esos vastos territorios.
La idea era unir sus respectivos conocimientos de ficción y de ese lejano territorio para proponer una serie muy ambiciosa ubicada en esa región olvidada del mundo.
A tal efecto Ben Davies (centro) empezó a colaborar con el guionista Timothy Lee (der), para diseñar esa historia de una gran familia en un gran rancho que ve amenazado su legado por diferentes circunstancias.
El azar hizo que el director Greg McLean ( izq) , gran especialista en filmar en esa región con joyas como ‘Rogue’ y la gran saga ‘Wolf Creek’, se enterara del proyecto y moviera cielo y tierra para formar parte del mismo.
El concepto fue presentado a Netflix, que estaba buscando una gran serie australiana que pudiera ser un éxito global, que no dudo en aprobarla rápidamente además de concederles un generoso presupuesto que les permitiera rodar en esos lejanos exteriores además de contratar a un reparto australiano pero popular a nivel mundial, para atraer la atención sobre el proyecto.
Tras un largo rodaje en los escenarios naturales cercanos a la lejana Darwin y el parque nacional del Kakadu, ‘Territorial’ fue finalmente estrenada a finales del mes de octubre, precedida del siguiente tráiler.
La trama: Las historias de los westerns con sagas familiares que controlan ranchos tuvieron su gran apogeo en los años sesenta y setenta con series como ‘Bonanza’, ‘Tierra de Pasiones’ o ‘El Gran Chaparral’ que poco a poco se fueron trasladando a otros sectores económicos con ejemplos petroleros como ‘Dallas’ o ‘Dinastia’ o de las comunicaciones como ‘Succession’.
Esos westerns de sagas familiares habían quedado aletargados hasta el resurgimiento de ‘Yellowstone’ y sus precuelas que han despertado el apetito de los espectadores, para historias como la de ‘Territorial’.
‘Territorial’ es la historia de la familia Lawson, a cuyo frente se encuentra Colin, el guardián de las esencias familiares, a pesar de ser un enorme cascarrabias, racista y bastante mala persona en líneas generales.
Colin ha cedido la gestión del rancho a su hijo menor Dan, ante el manifiesto desprecio que siente por su hijo mayor Graham, tanto por ser un borracho empedernido, como por haberse casado con Emily, miembro de la familia Hodge, a los que siempre ha considerado como una banda de ladrones de ganado.
‘Territorial’ nos muestra en la primera escena, el gravisimo accidente que sufre Dan y las graves consecuencias que va a tener para el rancho, con una lucha abierta por la sucesión en la que Colin, está considerando incluso saltarse una generación para poner a su joven e inexperto nieto Marshall al mando del rancho, antes que dárselo a su hijo Graham.
En el seno de la familia no hay que olvidar a la ambiciosa Emily que intenta maniobrar por su cuenta para favorecer a su marido pero sobre todo para allanar el camino a su preparada hija Susie, para que pueda ser ella la directora del rancho, por encima de su hermanastro mayor.
Fuera del nucleo familiar, los Lawson se deben enfrentar a grandes enemigos como el principal ranchero rival, Campbell Miller, que revolotea como un buitre sobre los problemas sucesorios para intentar sacar partido.
A su lado tenemos una ambiciosa ejecutiva que intenta sacar adelante una controvertida explotación minera en medio del rancho Marianne, que podría cambiar su fisonomía para siempre.
Por último en mitad de este complejo universo tenemos a los aborígenes australianos, ancestrales propietarios de la tierra, que intentan ser tenidos en cuenta en todas esas decisiones estratégicas que se están tomando y que les afectan directamente.
‘Territorial’ desarrolla el enfrentamiento entre esos cinco grandes grupos, los Lawson, los Hodge, Campbell Miller , la compañía minera y los aborígenes, que se van a ver obligados a tejer alianzas y conspiraciones de todo tipo para ganar cuotas de poder con el objetivo declarado de controlar el rancho Marianne.
‘Territorial’ sigue de una forma muy eficiente las historias de los westerns de sagas familiares, en especial en el seno de la familia Lawson, con una atención especial entre el brutal enfrentamiento entre el dinosaurio que es Colin y la piltrafa borracha que es su primogénito Graham, con una autoestima totalmente por los suelos por el trato de su padre.
La trama está plagada de giros y sorpresas inesperadas que incluyen tragedias personales de todo tipo, por lo que en los escasos seis episodios de esta primera temporada suceden infinidad de cosas que no dan tiempo a aburrirse en ningún momento, con la ayuda inestimable de los preciosos parajes del ‘Northern Territory’ australiano y sin caer plenamente en un peligroso tono culebronesco que siempre está al acecho.
Si como en mi caso, siempre ha sido un amante de los westerns, ‘Territorial’ le puede convencer plenamente, por esa modernización de la ubicación, pero respetando las leyes de los westerns clásicos.
Otro gran acierto ha sido reunir un fabuloso reparto australiano con Anna Torv, Michael Dorman y Robert Taylor al frente que me ha hecho disfrutar de lo lindo con ese tono de neo-western en el outback, como explican sus protagonistas en el siguiente video sobre los entresijos de ‘Territorial’
Si por el contrario no le gusta el western ni las sagas familiares de este tipo, siempre podrá encontrar otras propuestas más adecuadas para su paladar.
Los actores: Uno de los grandes activos de ‘Territorial’ es su gran reparto empezando por la gran Anna Torv al frente como la ambiciosa Emily que se ve atrapada entre los Lawson de su marido y su propia familia, los Hodge, además de intentar proteger y promocionar a su hija Susie.
Anna Torv era una desconocida actriz australiana que saltó a la fama como protagonista de la gran ‘Fringe’, para continuar con una gran carrera tanto en USA con series como ‘Mindhunter’ o ‘The Last of us’ como en su Australia natal con joyas como ‘Secret City’ o sobre todo ‘The Newsreader’.
Precisamente en ‘The Newsreader’ compartía protagonismo con el gran Robert Taylor, que en esta ocasión interpreta al irascible patriarca Colin Lawson, completamente sobrepasado por los nuevos tiempos, pero que se aferra a sus sobrepasados ideales como un naufrago a un trozo de madera flotante.
Robert Taylor siempre será para muchas personas ‘ Longmire’, el gruñón sheriff de la longeva serie del mismo nombre y lo cierto es que este tipo de personajes bastante inadaptados a los nuevos tiempos los borda.
El tercer gran actor es el neozelandés Michael Dorman que consigue darle una gran humanidad al amargado y borracho primogénito Graham Lawson, un personaje que solo busca el amor de su padre y que solo recibe desprecio tras desprecio, que solo sabe afrontar con una botella en la mano, ante el desespero de su mujer y sus hijos.
Dorman ha tenido una carrera bastante apreciable protagonizando series rarunas como ‘Patriot’ o neowesterns como ‘Joe Pickett’ pero sobre todo destacando como uno de los mejores personajes de la genial ‘Para Toda la Humanidad’ como el astronauta Gordo Stevens.
El villano principal Campbell Miller está interpretado por otro conocido actor neozelandés Jay Ryan, del que ya hablamos el pasado lunes al protagonizar ‘Scrublands’ y que había protagonizado el remake de ‘La Bella y la Bestia’
Jay Ryan ha sido una gran elección para un villano sin dobleces, capaz de cualquier cosa para desestabilizar a sus enemigos, los Lawson.
El papel de Marshall, el hijo mayor de Graham y nieto del patriarca ha sido para el joven actor australiano Sam Corlett que cumple sin desentonar al lado de actores bastante mejores en todos los aspectos.
Su papel principal hasta la fecha ha sido el protagonista Leif Erickson en la secuela ‘Vikingos. Valhalls’ que por lo menos le ha dado un cierto reconocimiento popular.
Por último nombrar a la joven Phillipa Northeast que da vida a la hija menor Susie la niña mimada de Emily Lawson y que solo busca ser aceptada como una profesional competente en el rancho, aspirando incluso a dirigirlo algún día.
Phillipa Northeast está luminosa y hace una buena actuación ya que solo la recordaba de haberla visto en ‘The Newsreader’ donde interpretaba curiosamente a la hija de Robert Taylor, su abuelo en ‘Territorial’
Final : ‘Territorial’ está teniendo una gran acogida en los pocas semanas que lleva en emisión, por lo que cabe esperar que sea renovada con cierta celeridad, porque el final de su 1T deja muchas espadas en alto, para poder continuar conociendo las historias de las familia Lawson en el rancho Marianne, por lo que les voy a dejar con el tráiler oficial, subtitulado en castellano.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino