Las nuevas plataformas que han apostado por crear sus propios originales necesitan llamar la atención de la forma que sea para poder tener una cierta repercusión. Ese es el caso que ha seguido la plataforma Starzplay con ‘ Señorita 89’ apostando por nombres importantes como los hermanos chilenos Larraín (Prófugos, La Jauría, La historia de Lisey) y la creadora argentina Lucia Puenzo (XXY, La Jauría).
Los concursos de belleza siempre van a dar bastante juego si se elige con cuidado a las concursantes y si los organizadores hacen de las suyas manipulando y maquinando el resultado final que más les interese ante la indefensión de las pobres concursantes.
Esta hoja de ruta la sigue al dedillo ‘Señorita 89’, una critica con ojos actuales a ese tipo de concursos pero distanciándose en el tiempo, para mostrar las costumbres patriarcales mexicanas que predominaban en 1989, el año del concurso, como voy a analizarles en el siguiente artículo.
Ficha: Señorita 89 (Chile) 8 ep 45m feb 2022 . Idioma: español Cadena: Starzplay (E)
La trama : La organización del concurso de Miss México en 1989 reúne a las 32 misses representantes de los 32 estados mexicanos en La Encantada, una paradisíaca y aislada finca para realizar todos los preparativos y ensayos de la gran gala final que coronará a la reina de la belleza mexicana de 1989.
La responsable máxima del certamen es Concepción que lleva muchos años organizando el evento y tiene una idea muy clara de lo que necesita en la ganadora del certamen y está dispuesta a todo para que se haga su voluntad.
‘Señorita 89’ empieza con una escena de lo más impactante utilizando el recurso habitual de una caída de gran altura de una persona sobre un vehículo para morir en el acto, para rebobinar hasta el inicio de esa concentración tan elevada de misses por metro cuadrado.
Nuestra guía particular es Elena, una psicóloga que se incorpora al equipo de la organización como soporte anímico y confidente de las concursantes y que mediante su voz en off nos va desgranando la realidad de lo sucedido desde el futuro y que pronto empieza a ver cosas raras dentro de ‘La Encantada’, como muestra el primer tráiler de ‘Señorita 89’
‘Señorita 89’ tiene una estructura que personaliza los siete primeros capítulos en siete personajes femeninos, cinco misses, la organizadora y la psicóloga, para dejar el cierre para la gran final del concurso.
Ese recurso les permite mostrarnos el pasado, las aspiraciones y sobre todo los secretos de cada una de las aspirantes favoritas al trono de Miss México, así como de las dos personas clave de la organización, para ir reconstruyendo poco a poco los hechos que hemos conocido en esa primera escena de ‘Señorita 89’.
El planteamiento no duda en mostrarnos a las chicas como una manada de tiernos corderitas acosadas y manipuladas por una manada de lobos depredadores machistas, con la complicidad de la pastora principal del rebaño, Concepción, que es la primera interesada en contentar a esos hombres poderosos que buscan carne fresca y derecho de pernada de diferentes maneras.
En un segundo plano tenemos la propia competitividad entre las concursantes que establecen alianzas de todo tipo ya sea para defenderse, para sobrevivir o para intentar ganar, frente a todas las situaciones a las que se van a enfrentar, pero evitando victimizarlas porque no son las culpables de esos chanchullos que muestra el tráiler.
De esta forma vamos alternando las actividades normales y habituales en los concursos de belleza, como desfiles en bañador y en traje típico, con otras tareas ‘extraescolares’ mucho más sórdidas y donde son tratadas como puro ganado por los poderosos patrocinadores machitos del evento.
La intención de denunciar ese tipo de prácticas es evidente desde el primer capítulo, pero el resultado ha sido demasiado descompensado, por chocar esa reprobación con la inverosimilitud de muchas de las tramas supuestamente realistas que se presentan, en especial a medida que nos vamos acercando al desenlace del concurso y siguen dando vueltas de tuerca a un tornillo que no da para más.
Siempre nos queda el misterio de descubrir a la posible ganadora en el capítulo final, por lo que es uno de esos casos en que es mejor no fijarse demasiado en los detalles y dejarse llevar por este voluntarioso intento de denuncia de las manipulaciones y amaños de los concursos de belleza, más allá de sus evidentes trampas de guion.
Un aspecto positivo es que tampoco han reparado para conseguir un elenco coral de conocidas actrices mexicanas para encarnar al numeroso grupo de misses y organizadoras, entre las que destacan de izquierda a derecha Ximena Romo ( Yago) como la psicóloga Elena, Ilse Salas ( Sr Ávila) como la responsable Concepción y finalmente Natasha Ducheyron ( La Casa de las Flores) como la bicha mala que es Miss Yucatán.
A pesar de conocer la ganadora del certamen en el ultimo episodio, ‘Señorita 89’ deja bastantes hilos abiertos y ‘cliffhangers’ para continuar otra temporada sin mayores problemas.
‘Señorita 89’ es un producto muy profesional y realizado con mucho esmero, pero que peca de un exceso de tremendismo en determinadas situaciones lo que no deja de ir en detrimento de su mensaje de denuncia feminista y de las habituales prácticas de amaño y manipulación de los concursos de belleza- De todas formas se deja ver de manera entretenida siempre y cuando no tengamos las expectativas por las nubes.
‘Señorita 89’ es un original de Starzplay y como su anterior original ‘Express’ se encuentran disponibles en nuestro país a través de ese servicio en diferentes plataformas con promociones locales como la siguiente con la que voy a despedir el artículo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino