Knutby (Suecia) : anular y manipular las conciencias | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Knutby (Suecia) : anular y manipular las conciencias

Las historias de crimenes y delitos en el seno de sectas religiosas son una inagotable fuente de inspiración para todo tipo de series y películas que utilizan los hechos reales para mostrar una versión ficcionada del tema con todo el morbo que suscita en los espectadores conocedores de los hechos, En el caso de Suecia, el caso ‘Knutby’ conmovió a la tranquila nación escandinava por las características tan peculiares que tuvo ese crimen.

El asesinato a sangre fría de un miembro de una secta fundamentalista pentecostal a cargo de una joven novata que además intentó matar al líder de la congregación, ha obsesionado a los suecos durante décadas, tanto es así que han coincidido en el mismo año una docuserie y una ficción con el mismo título ‘Knutby’ y que tratan sobre los mismos hechos reales.

El documental se estrenó en España en HBOMax con el título de ‘Reza, obedece y mata’, pero ‘Knutby’ sigue inédita por lo que vamos a utilizar este espacio de los lunes para presentarla, aprovechado que acaba de arrasar en las nominaciones para los premios de televisión suecos.

De paso me sirve como la excusa perfecta para abrir una semana temática dedicada a las series sobre sectas religiosas y en especial las tragedias que se producen bajo ese paraguas divino que para muchos justifica cualquier acto.

Ficha: Knutby (Suecia) 6 ep 45 m nov 2021- . Idioma: sueco subs español Cadena: C More (S) /Inédita ( E)

La trama: Anna es una joven que empieza a trabajar como niñera en la casa de los Fossmo, los lideres de una congregación religiosa fundamentalista que tiene su sede en la pequeña población de Knutby en las afueras de la ciudad universitaria de Upsala.

Anna es una chica ingenua e influenciable que es acogida como una más dentro de la cerrada congregación religiosa y al principio es inmensamente feliz porque considera que por fin ha encontrado su lugar en la vida, con esas creencias religiosas como nuevo pilar fundamental de su vida y se encuentra dispuesta a entregarse de pleno a esa congregación incluyendo el matrimonio con otro miembro

A medida que va integrándose, empieza a seguir ciegamente todas las indicaciones de los dos pastores principales de la congregación Eva ( Alliette Opheim, der) y Sindre ( Einar Bredefeldt, izq) que guían a todos los miembros con mano de hierro, con Eva controlando todos los aspectos más filosóficos y religiosos de la congregación, mientras que Sindre se encarga de las finanzas y donaciones.

Poco a poco Anna (Alba August, centro ) va a ver como le van lavando el cerebro y va perdiendo el control absoluto de sus actos hasta desembocar en los trágicos actos que vemos en la escena inicial.

En esta versión ficcionada ‘Knutby’ toma la decisión de cambiar los nombres de los protagonistas reales pero sin cambiar un ápice el desarrollo de los hechos acaecidos, supongo que por temas legales, pero se hace extraño al compararlo con el documental simultaneo.

Su creador ha sido el experto guionista sueco Fredrik Agetoft ( Beck, Clark) que se ha basado en un libro de Jonas Bonnier que había hecho una exhaustiva investigación de esos hechos que conmovieron a Suecia.

El problema es que el desarrollo de ‘Knutby’ está muy descompensado, dedicando mucho tiempo para explicar de forma parsimoniosa la entrada y la integración de Anna en la congregación, mientras que se ventila a toda velocidad y de un plumazo la tragedia final y las consecuencias posteriores de la misma ( investigación, juicio, etc).

Entiendo que el contexto es importante en un caso como este, pero nunca a costa de pasar como un rayo por la propia tragedia y sus consecuencias no solo entre los culpables sino entre el resto de la congregación y la sensación de insatisfacción que me dejó en ese final tan acelerado e interruptus ha sido bastante evidente.

El aspecto más positivo es el gran duelo entre dos actrices de diferentes generaciones como Alba August y Alliette Opheim que hacen una verdadera exhibición como la ingenua Anna y la maquiavélica Eva.

Opheim es una gran actriz todo terreno y se ha convertido en una habitual de casi todas las series importantes suecas como ‘Mörkt Häjkta’ o ‘Kalifat’, que fue dirigida precisamente por Goran Kapetanovic, el director de ‘Knutby’.

A su lado brilla como la ingenua Anna, Alba August, la hija del director danés Bille August, bastante conocida en determinados sectores por haber protagonizado el drama futurista de Netflix,’The Rain’.

‘Knutby’ es una excelente pieza para iniciar para esta semana temática que voy a dedicar a las series sobre sectas religiosas por lo que les voy a dejar con el tráiler de su estreno sueco, a la espera que alguna de las sospechosas plataformas habituales decida adquirirla.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930