La crispación permanente en que se mueve nuestra élite política desde hace bastantes años no es trasladable a las formas de hacer política de otros países en especial los escandinavos, como pudimos ver en la fabulosa ‘Borgen’ dentro del parlamento danés y que se refleja de forma similar en la excelente ‘Power Play’ una crónica sobre la lucha por el poder del partido laborista noruego en los años setenta.
En ‘Power Play’ los personajes son reales y verdaderos referentes para los espectadores noruegos, en especial la figura de la protagonista Gro Harlem Bruntland, una de las políticas más importantes de la historia noruega, además de tener el honor de ser la primera mujer en llegar a ser primera ministra de Noruega en 1981, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Power Play ( Makta) 12 ep 45 min oct 2023 -ene 2024- Cadena: NRK (N) / Filmin (E)
La trama :
La biografía de Gro Harlem Bruntland, desde sus inicios como una doctora que compaginaba sus labores en un hospital con ser una joven y prometedora diputada del Partido Laborista, en el que su padre llegó a ser ministro.
Tras estudiar Medicina, incluyendo una residencia en Harvard, decide entrar en política siguiendo los pasos de su padre, pero se va a encontrar desde el principio con una cierta oposición del establishment de su partido por ser mujer y considerarla demasiado pija y refinada para el partido considerado de los trabajadores.
‘Power Play’ tiene una estructura lineal, con la única excepción de un personaje misterioso y real Arvid Engen ( muy bien interpretado por Trond Espen-Seim ( Varg Veum), con gorra) que nos aparece como un narrador de parte y tipo garganta profunda, relatando sus trapicheos desde su aparente insignificancia como vendedor de muebles, pero que controlaba desde la sombra muchos resortes del Partido Laborista.
Arvid Engen fue un personaje real y va entrando y saliendo de la historia a su conveniencia, además de convertirse en una especie de Villarejo noruego, salvando las distancias, por su capacidad de controlar todo tipo de información por su cercanía al poder, lo que se refleja en la serie como una combinación de verdad, mentiras y mala memoria.
‘Power Play’ se centra en la lucha política por el poder entre tres personajes claves del Partido Laborista noruego de los años setenta, el primer ministro Odvar Nordli ( Anders Baasmo, izq), el presidente del partido Reiulf Steen (der, Jan Gunnar Reise) y la joven Gro Harlem Bruntland ( Kathrine Thorborg Johansen, centro)
El trío lucha entre ellos de forma denodada por el control del Partido Laborista con todas las armas de que disponen, pero siempre guardando las formas e intentando no hacer guerra sucia, aunque no siempre lo consiguen.
Las tres facciones que representan, el pragmatismo de Nordli, el ‘aparatchik’ de partido de Steen y la savia nueva de Bruntland, componen un relato político de altura que va evolucionando mucho a lo largo de los seis primeros episodios que tendrán continuación este mes de enero.
La serie ha sido creada por un peso pesado de la industria noruega como es Johan Fasting, el creador de la fabulosa ‘Heimebane’ con la colaboración de las guionistas Kristin Grue y Silje Storstein, que se han documentado de forma exhaustiva para reflejar a toda una serie de personajes reales, muchos de ellos todavía vivos como es el caso de la propia Gro Harlem Bruntland, como explican sus creadores en el siguiente video.
‘Power Play’ ha tenido un éxito brutal en Noruega, recibiendo hasta la aprobación entusiasta de la ‘Madre de la Patria’ como es conocida en la actualidad Gro Harlem Bruntland a sus 84 años, elogiando especialmente del trabajo de la actriz Kathrine Thorborg Johansen, que se ha mimetizado a la perfección tanto en sus gestos como incluso en su acento y dicción.
Thorborg Johansen ya destacó como una activista ambiental reconvertida en ejecutiva bancaria en la satírica ‘El Gran Fondo’, pero en esta ocasión se supera con una gran y complicada interpretación de alguien tan venerado como Bruntland.
Gracias a la habilidad de Filmin, ya pueden disfrutar de la primera parte de ‘Power Play’ a la espera del estreno de su segunda mitad este mes de enero en Noruega y posteriormente aquí, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su estreno en la plataforma española.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino