>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

This City is Ours: salvajes luchas familiares en la mafia de liverpool

Las historias de bandas mafiosas británicas se han convertido en toda una tendencia en estos primeros meses de 2025 con la llegada de la 3T de ‘Gangs of London’, el estreno de ‘MobLand’, de la  que les hablaré próximamente y especialmente con la sorprendente ‘This City is Ours’.

La historia de los problemas sucesorios en el seno del clan mafioso más importante de Liverpool está plagada de alianzas y traiciones siguiendo de forma escrupulosa y brillante los códigos habituales de las ficciones mafiosas vistas desde dentro, con la policía jugando un papel externo y testimonial en la trama.

El resultado me ha parecido excelente, progresando y creciendo con cada episodio y con cada nuevo giro que solo hacía que aumentar las hostilidades internas dentro del clan, gracias a la buena mano de su creador Stephen Butchard ( The Last Kingdom), un gran experto en historias mafiosas como demostró hace poco en la brillante ‘Las Buenas Madres’, sobre la mafia calabresa.

Ficha: This City is Ours 8 episodios. 60 m  mar 2025- Cadena: BBC One ( UK) / Inédita ( E)

La trama :
Ronnie Phelan ( Sean Bean) es el líder indiscutible de la mafia de Liverpool que dirige con mano firme y sin tolerar la más mínima insubordinación con el apoyo incondicional de su mujer Elaine ( Julie Graham).

Tras muchos años al frente, Ronnie se está planteando dar un paso al lado, pero el problema se le plantea al tener que elegir entre dos candidatos, la sangre familiar de su único hijo Jamie ( James McMullen) y el conocimiento de su socio Michael Kavanaugh ( James Nelson-Joyce) , su mano derecha al crear el imperio delictivo de Liverpool.

La decisión no es sencilla, porque a pesar de que lo más evidente sería pasar el testigo a su hijo, lo cierto es que Jamie es demasiado impulsivo y ambicioso, al ser muy propenso a tomar decisiones muy discutibles que pueden poner en peligro el legado familiar, un poco a imagen de su padre, como pueden ver en el siguiente video en el que muestran el estilo tan expeditivo del capo Ronnie Phelan.

Un papel importante dentro del clan familiar lo juegan los tres lugartenientes de confianza del capo Ronnie y de Michael, así como las mujeres y parejas de los mismos, conformando un núcleo duro de doce personas que son las que deciden el rumbo de las actividades delictivas del clan.

Las hostilidades se inician en el transcurso de un viaje conjunto de casi todo el clan familiar a una lujosa mansión que poseen en la Costa del Sol, donde además de disfrutar del buen tiempo, necesitan negociar un nuevo trato con su proveedor colombiano de cocaína, tras un grave contratiempo en el último envío de droga.

La muerte de dos miembros del clan familiar durante su estancia en Estepona cambia drásticamente el equilibrio de fuerzas existente dentro del clan Phelan, formándose dos bandos claramente enfrentados liderados respectivamente por el hijo Jamie y el socio Michael que empiezan una brutal escalada de hostilidades ante la mirada atónita de todo el mundo.

A pesar de los intentos de mediación del resto del clan, la situación no tiene vuelta atrás, porque queda claro que solo puede hacer un vencedor y ambos van a utilizar todos sus recursos para acabar con su archirrival.

Su creador Stephen Butchard ha construido una historia que va aumentando de intensidad, dedicando los dos primeros episodios a presentarnos a los diferentes miembros del clan, para que nos vayamos familiarizando con sus ambiciones y problemas.

Tras esas dos muertes en Estepona, la historia empieza a crecer y volverse más violenta, poniendo al espectador en un gran estado de tensión al ver el choque de trenes de alta velocidad que se está fraguando entre Jamie y Michael ante la desesperación del resto de los miembros del clan.

La elección de un grande como Sean Bean para interpretar al jefe mafioso Ronnie Phelan, nunca puede defraudar y en esta ocasión está impecable como ese líder implacable que debe enfrentarse de forma impotente a la lucha por su sucesión.

La carrera de Sean Bean es impresionante, pero desgraciadamente me parece que siempre será reducida a los nueve episodios en que interpretó a Ned Stark en ‘Juego de Tronos’ olvidando papelones como sus protagonistas en ‘Condena’ y ‘Broken’ o un increíble travestido en ‘Accused’ por el que ganó el Emmy Internacional al mejor actor.

A su lado brilla con todo resplandor James Nelson-Joyce como su socio Michael Kavanaugh, su persona de confianza y que no está dispuesta a dejar que el hijo le pase por delante, al  considerar que no tiene el nivel requerido.

Nacido y criado en Liverpool, Nelson-Joyce se encuentra en su salsa con este personaje que le permite hablar en su acento ‘scouser’ natal,, además de su aspecto intimidatorio ideal para interpretar a mafiosos, convictos y villanos de todo pelaje.

2025 está siendo un gran año para James Nelson-Joyce,  recientemente le hemos visto en un papel importante en ‘Mil Golpes’ como el hermano del boxeador veterano que interpreta Stephen Graham y además aparece en la nueva temporada de ‘Black Mirror’ .

El único punto débil de su personaje son las escenas que debe compartir con Hannah Onslow que interpreta a su pareja Diana, debido a la pobre química que tienen ambos en pantalla, por el escaso carisma de la actriz que me ha parecido bastante sosa y sobrepasada por un personaje que requería algo más de energía con tener un pasado personal  bastante inverosímil.

Onslow no había pasado hasta el momento de papeles bastante secundarios en series de época como ‘Belgravia, The Next Chapter’ y por el hecho de estar bastante por debajo del resto del elenco femenino en este caramelo televisivo, no le auguro un buen futuro.

La revelación de ‘This City is not Ours’ ha sido Jack McMullen, otro nativo de Liverpool que está amenazante y muy creíble como Jamie Phelan, el incontrolable heredero in pectore del clan mafioso, que habría sido la elección más lógica si no fuera por su mala cabeza, pero que no deja de ser la espoleta para ir aumentando el nivel de violencia contra Michael.

Curiosamente los tres actores principales coincidieron en el drama carcelario ‘Condena’ y son el pilar fundamental de la calidad de la serie.

La historia tiene un final bastante contundente pero deja claramente muchas puertas abiertas para continuar con las historias de este clan mafioso de Liverpool, que me ha encantado gracias a esa progresión narrativa muy bien realizada.

No tengo confirmación oficial de su posible estreno en España, aunque mi intuición y algunos indicios indirectos me dicen que llegará a Movistar en uno o dos meses, pero solo es una conjetura, por lo que les voy a dejar con su estreno en la BBC One , donde se está emitiendo de forma semanal en el horario estelar de los domingos por la noche.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2025
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930