>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Last Kingdom: el destino lo es todo

‘The Last Kingdom’ nos muestra desde una perspectiva ficcionada las batallas y guerras entre los diferentes reinos medievales de la isla de Gran Bretaña con normandos, sajones y daneses guerreando entre ellos para controlar el máximo de territorio posible, con el objetivo final de unificar Inglaterra bajo un solo reino.

Creada tras la estela del éxito de ‘Juego de Tronos’ y de ‘Vikingos’, a pesar de su modestia inicial, ‘The Last Kingdom’ consiguió finalmente hacerse un hueco en las preferencias de muchos espectadores que añoraban las aventuras medievales de las innumerables películas cinematográficas que se han hecho sobre el tema.

‘The Last Kingdom’ es un pasatiempo de lo más entretenido con el que se lo pueden pasar en grande con las batallas, traiciones, espadas y escudos que ocupan gran parte del tiempo de pantalla, incluyendo un broche de oro con una película final para cerrar esas aventuras a lo grande.

Ficha: The Last Kingdom 46 ep+ 1 película 5T 45 min . Oct 2015-mar 2023 Cadena: BBC2/ Netflix ( UK) / Netflix ( E)

La trama :

“The Last Kingdom” explica la historia de Uthred de Bebbanburg, nacido en el siglo IX en el reino de Northumbria, uno de los pequeños reinos en que estaba dividida la isla de Gran Bretaña. Hijo del rey Uthred, el pequeño es secuestrado por los vikingos daneses que han hecho una incursión en su reino y como esclavo le han criado según sus costumbres.

Al llegar a la mayoría de edad una serie de circunstancias le obligan a huir de su clan danés de acogida y empieza un viaje de supervivencia por las turbulentas guerras medievales de la época, que le llevaran hasta Wessex, el último reino que mantiene su independencia frente a la invasión danesa.

The Last Kingdom, está  basada en una conocida saga de novelas de Bernard Cornwell, ‘Sajones, vikingos y normandos’ que tiene doce volúmenes. Dicha colección de libros ha sido la base literaria para la adaptación que ha realizado el guionista británico Stephen Butchard ( foto inf, Baghdad Central, Las Buenas Madres) que ha utilizado los ocho primeros volúmenes para las cuatro primeras temporadas de la serie, dejando los restantes para la 5T final

The Last Kingdom establece rápidamente su propia personalidad frente a otras propuestas de temática similar mencionadas anteriormente, aunque carece de los elementos fantásticos y corales de ‘Juego de Tronos’ y es mucho mas terrestre que la marítima ‘Vikingos’ y sus viajes por los mares.

La serie se centra en las batallas entre los cuatro reinos ingleses, Wessex. Anglia, Mercia y Northumbria, con sus invasores daneses, normandos e incluso escoceses. El mapa de la época se reproduce a la perfección en la espectacular cabecera de ‘The Last Kingdom’ .

Su gran acierto es desarrollar una serie de aventuras con un generoso presupuesto, donde abundan las batallas espectaculares y los duelos salvajes entre guerreros de armas tomar. Un ejemplo lo tienen en este vídeo donde se recrea una táctica de los ejércitos en las batallas, como es el muro de escudos.

El protagonista Uthred es un personaje que se encuentra entre dos mundos enfrentados, lo que le provoca rechazo y aceptación casi de forma simultanea en ambos mundos, demasiado danés para los sajones y demasiado sajón para los vikingos, lo que obliga a nuestro apátrida a buscarse la vida apelando a su astucia y gran valor guerrero. Sus aliados son , Ragnar ( Tobias Santelman, der) su mejor amigo y compañero y Brida una aguerrida sajona que compartió esclavitud con Uthred.

Los bandos enfrentados son los vikingos daneses, fieros guerreros y adoradores de sus dioses, que buscan en Inglaterra, tierras para cultivar y  un clima mas benigno que sus frías tierras nórdicas, estando excepcionalmente dotados para la batalla, donde son especialmente cruentos.

Frente a ellos tenemos a los sajones con el rey Alfredo el Grande de Wessex ( interpretado por David Dawson, izq foto) , como principal personaje, ferviente católico y muy influido por el clero, que decide resistir a los daneses como sea, para no ver a su pueblo exterminado frente a las hordas vikingas, por lo que la ayuda de Uthred le es indispensable para conocer y derrotar a su enemigo

La serie tiene un desarrollo lineal y pasan muchísimas cosas en todas las temporadas, con Uthred recorriendo todos los reinos tejiendo alianzas y urdiendo traiciones, con un objetivo final que no es otro que recuperar su feudo de Bebbanburg que le fue arrebatado de niño.

No hay que encariñarse mucho con los personajes, puesto que la tasa de mortalidad es muy elevada con numerosos caídos en el campo de batalla, en especial en las primeras temporadas, donde la escabechina entre daneses y sajones era impresionante.

A pesar de estar rodada en Hungría, lo cierto es que reproducen muy fielmente los ondulados paisajes de las campiñas inglesas de finales del primer milenio, con muchos espacios abiertos que permiten recrear todo tipo de batallas a campo abierto., como muestra el siguiente video sobre las localizaciones de su rodaje en tierras magiares.

Su generoso presupuesto las hacen mucho más espectaculares que las habituales que vemos en televisión, como se puede comprobar en el tráiler de la serie.

A nivel de emisión ‘The Last Kingdom’ tuvo una evolución muy curiosa al empezar en la modesta BBC2, para entrar Netflix a coproducirla en la 2T y quedarse finalmente con la serie como propietaria absoluta a partir de la 3T, básicamente porque se encontraron con un éxito inesperado al comprarla y decidieron apostar muy fuerte por ella con un gran aumento presupuestario para completar su recorrido literario.

No me duelen prendas en afirmar que me lo he pasado en grande con las aventuras medievales de corte clásico del nuevo héroe televisivo que ha sido Uthred de Bebbanburg y que se puede disfrutar sin tener que hacer comparaciones con otras series, porque ni lo intenta ni sería justo para una serie que tiene unas raíces literarias diferentes y paralelas.

Los actores:

El gran descubrimiento de la serie ha sido el desconocido actor alemán Alexander Dreymon, que se ha convertido en una auténtica revelación en las escenas de acción, cumpliendo a la perfección como el héroe atormentado de aventuras que debe ser, como un sosias del vikingo Ragnar Lothbrok pero al otro lado del Mar del Norte.

Dreymon ha ido dando tumbos haciendo de especialista por su destreza con los caballos y apareciendo en series francesas, alemanas, británicas y estadounidenses, pero su Uthred de Bebbanburg va a ser el personaje que va a definir su carrera a partir de ese momento, aunque tengo la impresión que le va a encasillar mucho también y por ahora parece que estoy teniendo razón al no haber hecho nada posteriormente.

Como complemento pueden ver el siguiente video en el que muestra un día en la vida del actor alemán en el set de rodaje.

El único personaje a su nivel es el de la belicosa sajona Brida, muy bien interpretada por Emily Cox, capaz de mostrar bastantes más emociones que su colega alemán.

Cox es una actriz austriaca de padres británicos que aprendió el oficio apareciendo en los innumerables ‘krimis’ alemanes, tipo ‘El Lugar del Crimen’, ‘SOKO’ y similares, pero tras verla como Brida y su gran magnetismo frente a la cámara, le auguró un futuro más brillante que a su compañero.

La película secuela:

El éxito de las cinco temporadas animó a Netflix a encargar una película especial como cierre del recorrido de Uthred de Bebbanburg con el espectacular título de ‘Siete reyes deben morir’ en el que se narra una invasión por el rey vikingo irlandés Anlaf que busca dominar también los reinos ingleses.

Uthred recibe una profecía de una visionaria de que siete reyes deben morir para poder unificar Inglaterra y la película desarrolla todas esas luchas y batallas para cumplir con la profecía, incluyendo el magnífico cierre de la historia central del protagonista.

Como curiosidad les puedo mencionar la inesperada presencia de la actriz hispano-sueca Ingrid Garcia-Jonsson en el personaje de una fiera guerrera vikinga de origen danés.

En el tráiler pueden comprobar la espectacularidad de algunas de las escenas de ‘The Last Kingdom’

‘The Last Kingdom’ es una serie bastante atemporal que si no la han visto le puede suponer un gran entretenimiento de larga duración para relajarse cada día al llegar a casa, por la facilidad de su disponibilidad inmediata en Netflix, como he querido animarles a hacer desde este artículo del recuerdo.

Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2024
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930