>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Irish Blood (Irlanda/Usa ) : Alicia Silverstone en la verde Éire.

Una de las formulas preferidas de las cadenas pequeñas para hacerse notar son las series al servicio exclusivo de un personaje popular y reconocible como ha hecho AcornTV con ‘Irish Blood’ que utiliza a Alicia Silverstone como reclamo principal para atraer a los espectadores que la recuerden de sus tiempos más brillantes de la última década del S XX, aunque lleve bastantes años de capa caída.

La historia desarrolla el descubrimiento de una persona de sus raíces irlandesas que están repletas de misterios y secretos y  que se convierten en verdaderas amenazas a medida que va descubriendo todos sus trapos sucios familiares.

El problema es que la combinación de postales irlandesas y un misterio de cierta intensidad no acaba de carburar al estar Alicia Silverstone más preocupada de acaparar toda la atención en todas las escenas, que en darle una cierta profundidad a su personaje como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Irish Blood 5 ep 45 min ago-sep 2025 Cadena: AcornTV ( IRL/ UK) / Inédita (E)

La trama :

Fiona Fox es una prestigiosa abogada divorcista que dirige su propio bufete en Los Ángeles. Una carrera  forjada por méritos propios tras ser abandonada por su padre durante su infancia y ser criada en solitario por su madre.

Un día Fiona recibe un sobre con un paquete en su oficina que le indica que su padre Declan Murphy ha fallecido en su Irlanda natal, con un mensaje póstumo para que viaje a la isla esmeralda para resolver ciertos asuntos testamentarios y legales, algo a lo que accede Fiona tras consultarlo con su madre, como pueden ver en el siguiente corte promocional.

A su llegada a Irlanda, Fiona descubre que nadie de su familia paterna, ni sus abuelos ni sus tías, sabían  de su existencia y su aparición es un verdadero shock para muchos de ellos, en especial tras la lectura del testamento sorpresa.

Las reacciones de sus familiares son bastante dispares desde el rechazo total de su abuela hasta una cierta alegría de sus tías, por conocer a la hija de su hermano.

Las cosas empiezan a complicarse cuando los secretos de los negocios de Declan empiezan a aflorar y sobre todo a salpicar a la pobre Fiona. que se ve inmersa en  una batalla de clanes mafiosos con ramificaciones en el floreciente sector de la cría caballar irlandesa y las apuestas en hipódromos que mueven enormes cantidades de dinero.

Debido a esos problemas, lo que iba a ser un corto viaje de ida y vuelta se alarga bastante más por los chanchullos de su padre muerto, lo que le obligan a colaborar con una entusiasta policía local, Roisin, para intentar esclarecer el marrón que le ha dejado su padre.

‘Irish Blood’ cuenta la historia a dos niveles, la del presente con toda la trama posterior a la muerte de su padre y la del pasado, en la que vemos a una pequeña Fiona recordando los momentos pasados con su padre ( Jason O’Mara) treinta años antes.

La idea presentaba buenas posibilidades pero el guion empieza a dar grandes bandazos entre momentos costumbristas y ligeros sobre los choques culturales de una yanqui perdida en Irlanda,  mezclados con la intensidad dramática de las amenazas de los mafiosos locales que ponen en peligro su integridad física, todo ello aderezado con los dramas familiares que la abruman y toda una profusión de paisajes irlandeses.

El resultado es una amalgama de tonos y estilos, donde la carencia de un responsable se nota mucho, como si cada uno de los cuatro guionistas implicados escribiera sus partes sin que se preocuparan mucho en saber lo que hacían sus compañeros, con un resultado final muy irregular.

La presencia de Alicia Silverstone es permanente en la pantalla, excepto en sus recuerdos infantiles y tampoco me ha parecido que se haya adaptado muy bien a esos cambios tonales, interpretando a piñón fijo.

Me ha parecido que Alicia Silverstone estaba mucho más cómoda en los momentos costumbristas y ligeros que en las partes más dramáticas donde era más difícil creerse que una abogada podía salirse de los embolados peligrosos en los que se metía, sin ninguna consecuencia física.

Si les gusta Irlanda y Alicia Silverstone, probablemente sean más magnánimos en su apreciación que en mi caso, pero tenía que compartir el poso de decepción que me ha dejado una historia con muchas posibilidades desaprovechadas, como pueden ver en el tráiler de esta serie inédita todavía en nuestro país.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930