El concepto ‘grooming’ define una relación tóxica y manipuladora entre dos personas de diferente edad y clase social, en la que la más veterana y experta intenta aprovecharse en beneficio propio de la inexperiencia o inseguridad de la persona más débil, haciendo de mentora tóxica y peligrosa.
El reciente estreno británico ‘The Guest’, desarrolla ese concepto de ‘grooming’ aplicado a una relación tóxica entre una adinerada mujer y una joven limpiadora. La ricachona proporciona trabajo en su enorme mansión a la chica, para ir moldeándola poco a poco a su imagen y semejanza, pero muy alejada de un comportamiento altruista como se irá desvelando poco a poco.
‘The Guest’ me ha parecido una serie interesante y que toma ciertos riesgos al desarrollar una premisa que está a punto de descarrilar en bastantes ocasiones, para mantener de forma milagrosa un cierto equilibrio narrativo gracias al excelente trabajo de sus dos protagonistas galesas, Eve Myles y Gabrielle Creevy, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: The Guest 4 ep 60 m sep 2025 Cadena: BBC (UK) / Inédita (E)
La trama :
Ria Powell es una joven a la que la vida le ha dado unas cartas muy malas y sobrevive en la capital galesa Cardiff, limpiando casas por el salario mínimo en una mera economía de subsistencia en la que encima tiene que convivir con su zángano noviete Lee.
Su situación es tan desesperada que no duda en intentar sustraer alimentos de la caja de donaciones de un supermercado, siendo descubierta por la seguridad del lugar, montando un cierto alboroto.
Ese momento llama la atención de Fran Sharp, una adinerada empresaria del sector del mueble, que se apiada de la chica y decide ofrecerle un trabajo como limpiadora en su gran mansión de las afueras de Cardiff, con un salario bastante superior al que gana.
Fiona no duda en aceptar esa gran oportunidad y empieza a trabajar en la mansión para ganarse la confianza de su nueva jefa y salir de su delicada situación.
En paralelo, Fran empieza a hacer de mentora de la joven Ria para que espabile en la vida y no se conforme con lo que tiene, al comprobar que es bastante más lista e inteligente de lo que su situación hace pensar.
Ria va cayendo poco a poco en la tela de araña que va tejiendo Fran, que la va separando de su vida anterior, novio y amigas, para ir acercándola al círculo de confianza de su marido y sus socios, deslumbrándola con vestidos nuevos y fiestas.
No hay que ser muy astuto para imaginarse que esa actitud de Fran tiene un enorme gato encerrado que se va ir desvelando poco a poco y que va a poner a Ria en un difícil tesitura de la que va a tener muy complicado escapar.
‘The Guest’ es principalmente el duelo entre esos dos personajes, la hábil manipuladora Fran y su joven presa Fiona, pero manteniendo el misterio de las razones de ese ‘grooming’ que sabemos que le está haciendo y que no sabemos en qué dirección va acabar. El resto de personajes son meros accesorios con unas tramas secundarias minúsculas y siempre al servicio de las dos mujeres.
Eve Myles es una de las actrices galesas más reconocidas desde su revelación protagonizando la genial ‘Torchwood’, para seguir trabajando con una gran continuidad tanto en series galesas como ‘Keeping Faith’, como en británicas como ‘The Crow Girl’ o la reciente ‘The Hack’.
Myles está espléndida como esa misteriosa manipuladora que esconde sus cartas mientras va envolviendo cada vez más a su joven presa para resolver su propia agenda personal con bastantes sorprendentes giros de guion.
No era fácil la elección de una joven actriz para darle la réplica a Eve Myles, pero la elección de Gabrielle Creevy ha sido perfecta, al ser probablemente la mejor actriz joven galesa de su generación, tras revelarse como la desesperada hija protagonista de la fabulosa ‘In my Skin’ que le permitió ganar todos los premios de interpretación en su Gales natal y le ha abierto la puerta a series estadounidenses como ‘Three Women’ o británicas como ‘Palomas Negras’
Creevy está a su gran nivel habitual interpretando con una gran sutilidad a una chica con muchos matices que es consciente que puede estar cayendo en una trampa, pero intenta sacar partido de esa situación mostrando que es mucho más inteligente que una mera experta en el uso del mocho.
Es sorprendente ver como el guion de su creador Matthew Barry ( Sabrina, Industry) y la vigorosa dirección del veterano Ashley Way ( Viewpoint, Bang) aguantan el tipo hasta un final que podría calificar incluso de brillante e inesperado, por lo que espero que no tarde mucho en llegar por estos lares.
Para finalizar les dejo con el tráiler de su reciente estreno en la BBC.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino