Cada cadena se marca un objetivo y una formula para tener satisfechos a sus espectadores y un gran ejemplo es el Channel 5, especializado en miniseries cortas que adaptan novelas de misterio y que ruedan en el extranjero para abaratar costes con unos presupuestos bastante cicateros y algún nombre conocido como reclamo para el espectador, pero sin pretensión alguna, más allá de rellenar horas de programación.
La última pieza en esa cadena de montaje audiovisual del Channel 5 es ‘The Rumour’ una historia centrada en el esparcimiento de un rumor bastante malicioso en una pequeña ciudad británica que va a generar increíbles tensiones y sospechas entre sus habitantes, adaptando el bestseller de Lesley Kara.
El problema es que la historia es completamente previsible y teledirigida por lo que a poco que tenga una cierta experiencia en este tipo de historias va a adivinar todos los misterios y secretos con mayor facilidad que el vencedor de un partido de Copa entre el Madrid y el Tudelano en el Santiago Bernabeu, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: The Rumour 5 ep 45 m sep 2025 Cadena: Channel 5 (UK) / Inédita (E)
La trama :
Joanna es una madre en plena crisis matrimonial que se ha trasladado a vivir con su hijo pequeño Alfie, desde Londres a la pequeña población de Flinstead, para trabajar de agente inmobiliaria en una pequeña agencia local, situada en el pueblo donde vive desde hace años su madre Bea, con la que se ha trasladado a vivir.
Su adaptación inicial no es sencilla al ser acogida por un cierto recelo por el grupo de madres de la escuela y en especial por su líder Debbie, la esposa de su jefe en la agencia, una mujer muy celosa.
En uno de sus primeros días en el trabajo y fisgando en un foro de usuarios de la agencia, Joanna descubre un mensaje con un rumor que dice que la asesina convicta Sally McGowan está viviendo en Flinstead bajo una nueva identidad.
En su momento, una adolescente Sally acuchilló a un niño pequeño, siendo condenada y juzgada para desaparecer posteriormente de la faz de la tierra, tras cumplir su condena.
Al comentar el tema con el grupo de madres, el rumor se empieza a esparcir como la pólvora, provocando una verdadera caza de brujas para intentar conocer la nueva identidad de Sally McGowan en el pueblo. Esa revelación le ha abierto las puertas a Joanna y su hijo para ser aceptados plenamente en esa comunidad.
‘The Rumour’ se centra en ir presentando y descartando posibles sospechosas de ser la actual Sally McGowan, con las complicaciones añadidas de algunas muertes provocadas por esa presión de manada sobre algunas personas que no pueden soportar ser el objetivo de ese rumor.
Joanna empieza a investigar por su cuenta, para detectar las personas que podrían encajar con el perfil de Sally treinta años después, con el problema añadido de la aparición repentina de su marido que viene dispuesto a salvar su matrimonio y recuperar a su hijo Alfie.
A pesar del posible potencial de la historia el guion escrito por Giulia Sandler es muy torpe y lleno de pistas más luminosas que las balizas nocturnas de un aeropuerto, con unos giros que se ven venir a bastantes leguas y un rodaje en Budapest que le da un tono bastante extraño a ese pueblo británico.
La estrategia del Channel 5 pasa por tener su propio elenco de estrellas como es el caso de la protagonista Rachel Shenton, muy popular por protagonizar el mayor éxito de la historia del Channel 5, el buen remake de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ , lo que compagina con miniseries como The Rumour’ o ‘For her Sins’
Rachel Shenton me parece una buena actriz pero no deja de malgastar su talento apareciendo en estos subproductos de sobremesas dominicales que puede interpretar con el piloto automático.
Muchos se van sorprenden al ver un nombre ilustre como el de Joanne Whalley, complementando su cercana jubilación de forma bastante desganada, en el papel de Bea la madre y principal apoyo de su hija.
Whalley tuvo su momento de máximo esplendor en las décadas de los ochenta y los noventa con películas como ‘Willow’ o ‘Scandal’ y a nivel popular por su matrimonio con el actor Val Kilmer, que llenaba la portada de los tabloides.
Tras su separación, su carrera empezó un marcado declive refugiándose en papeles secundarios en buenas series como ‘Los Borgia’, ‘Wolf Hall’ o ‘Daredevil’ para acabar cayendo en las garras de las miniseries del Channel 5.
Por último mencionar a Emily Atack, una humorista muy popular en el Reino Unido que ha tenido incluso su propio programa de sketches ‘The Emily Atack Show’ que duró tres temporadas. Más tarde, inició una transición a papeles algo más dramáticos en la brillante ‘Rivales’ donde interpretaba a la segunda mujer de un miembro del parlamento que aspira a ser presentadora televisiva.
En esta ocasión no me ha convencido como Debbie la celosa líder de la manada de madres, en un registro dramático en el que no se mueve tan bien como en la comedia, lastrando bastante la historia.
Por regla general no suelo tener grandes expectativas sobre este tipo de series, excepto que me entretengan con un misterio más o menos potable, algo que no consigue ‘The Rumour’ una serie absolutamente prescindible si algún día llega por estos lares, como pueden intuir desde su mismo tráiler de presentación.
Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de X (@lmejino), o en BlueSky ( @lmejino.bsky.social )
Lorenzo Mejino