Diario Vasco
img
‘La bella y la bestia’, elegante revisión del clásico
img
Asier Manrique | 21-03-2017 | 23:00

LA BELLA Y LA BESTIA

Título original: Beauty and the Beast

Año: 2017

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Bill Condon

Guion: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopoulos (basado en la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)

Música: Alan Menken

Fotografía: Tobias A. Schliessler

Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Emma Thompson, Ewan McGregor,Ian McKellen, Kevin Kline, Josh Gad, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw,Stanley Tucci, Hattie Morahan, Adrian Schiller y Chris Andrew Mellon

Productora: Walt Disney Pictures / Mandeville Films

Género: Fantástico / Romántico / Musical

Adaptación en imagen real del clásico de Disney “La bella y la bestia”, que cuenta la historia de una joven que, para salvar a su padre, decide acudir a un castillo y quedar ahí atrapada junto a una bestia maldita. (FilmAffinity)

Tengo que confesar que no estoy familiarizado con la película en dibujos animados, no me interesa la animación, así que bueno, acudí al cine a ver ‘La bella y la bestia’ con la intención de disfrutarlo como una película más. Tampoco voy a mentir si digo que conocía la historia, sabía cómo empezaba, cómo se desarrollaba y cómo terminaba, y conocía gran parte de la banda sonora. Así que bueno, sin haber visto la película de animación en la que innegablemente se basa esta nueva película, nada se hace demasiado extraño.

Debo decir que comprendo perfectamente la pasión desatada por esta película desde su estreno, viene ayudada por ‘Maléfica’, que abrió el camino para esta etapa de reediciones en carne y hueso que ha iniciado Disney. Una etapa que parece que va a llenar de alegrías a la productora del momento.

Emma Watson (Regresión) protagoniza y encandila con su papel de Bella en ‘La bella y la bestia’. La actriz tomó la determinación de apostar por esta cinta antes que por la oscarizada La La Land, y parece que la decisión no está siendo del todo equivocada. Ella enamora a cámara con su incuestionable belleza, pero también con sus dotes para la actuación, que lleva demostrando desde hace años. No es tampoco casual que sea ella la única del trío protagonista de ‘Harry Potter’ con una carrera destacable dentro del séptimo arte.

Junto a ella se encuentra un buen puñado de grandes actores, entre los que destaca un convincente Luke Evans (Drácula. La leyenda jamás contada), en el papel de malo malísimo de Gastón. El actor británico está convincente, serio y entregado a la causa. Su actuación, junto a la de su inseparable Le Fou, interpretado por Josh Gad. Ellos dos han protagonizado la polémica, absurda en mi opinión, que ha acompañado a la cinta incluso antes de su estreno. Malasia, Rusia y algún estado de Estados Unidos han intentado censurar la película porque Le Fou es homosexual, y claro, eso debe ser terrible para sus ciudadanos. En fin, que estamos en pleno siglo XXI, muy triste que esto siga sucediendo.

Poco que comentar del resto de grandes actores de la película, la mayoría de ellos prestando su voz o captura de movimientos como Dan Stevens (Colossal), Emma Thompson, Ewan McGregor (American Pastoral), Ian McKellen (Mr. Holmes) o Stanley Tucci (Spotlight), sus nombres ya hablan por sí solos.

Lo cierto es que la película está rodado con suma elegancia. La animación y la realidad se entremezclan con la máxima elegancia y gusto. Cada plano, cada movimiento, todo, está rodado con una fascinante intención de emocionar y evocar un mundo de fantasía realmente apetecible.

Es verdad que no se le puede achacar el tomar riesgos, ya que todo, desde la estética al desarrollo de los personajes sigue los mismos patrones del clásico. Cero originalidad, cero riesgo, pero un resultado satisfactorio en su conjunto. Ofrece lo que vas a ver, fantasía, ilusión y esa magia que Disney evoca.

Lo mejor: Ofrece lo que se espera de ella, por lo que cumple todas las expectativas.

Lo peor: No toma ningún riesgo, la historia no crece más allá del original y todo se queda en una reedición.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor