Diario Vasco
img
'Pride (Orgullo)', cine británico con letras de oro
img
Asier Manrique | 27-06-2017 | 07:00

Pride | Orgullo | El fotograma | Cine gayPRIDE (ORGULLO)

Título original: Pride

Año: 2014

Duración: 120 min

País: Reino Unido

Director:  Matthew Warchus

Guion: Stephen Beresford

Música: Christopher Nightingale

Fotografía: Tat Radcliffe

Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox y Faye Marsay

Productora: Calamity Films

Género: Comedia / Drama

En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FilmAffinity)

‘Pride’ cuenta la historia de un grupo de homosexuales londinenses que se alían con los mineros de Gales durante el año 1984 en medio de su huelga contra las políticas de la entonces Primera Ministra Margaret Thatcher. Con el telón de fondo de la lucha obrera, ‘Pride’ escenifica una necesidad histórica que no siempre se ha dado, la ayuda entre diferentes colectivos para conseguir los objetivos de unos y otros.

Pride | Orgullo | El fotograma | Cine gay

Hablamos de los años 80, en pleno boom del sida, en los años duros del conservadurismo británico y en un pueblito galés donde los avances de la ciudad sonaban todavía a ciencia ficción. ‘Pride’ evoca con fuerza ese choque que se crea entre los, en principio, rudos mineros, y los homosexuales de ciudad. Dos formas muy distintas de ver la lucha por sus derechos que encontrará en las mujeres del pueblo su nexo de unión para regalar a los espectadores una película donde se empodera a cualquiera que busque combatir por lo que legítimamente le corresponde.

Dotado de un elenco brillante, con lo más granado del cine británico de ayer y hoy, ‘Pride’ es el enésimo ejemplo de cine social, sencillo y realmente potente que hacen en el Reino Unido. Al igual que los franceses tienen la virtud de contar historias muy cotidianas con suma sencillez, los británicos consiguen mover algo dentro del espectador y le invitan a levantarse de su butaca y a gritar. Un cine realmente poderoso, cine británico con letras de oro.

Pride | Orgullo | El fotograma | Cine gay

En esta cinta, basada en hechos reales, encontramos personajes reales y otros que no. Y es precisamente uno de los que no existió de verdad, el que interpreta George MacKay (Captain Fantastic), quien sirve de guía del espectador de principio a fin. Es en su papel, de joven tímido a adulto echado para adelante donde veremos el verdadero resultado de lo que en ‘Pride’ se cuenta, que no es otra cosa que no tener miedo.

Entre el resto de rostros tenemos a auténticos todoterrenos de la iterpretación como Bill Nighy (Piratas del Caribe), Imelda Staunton o Dominic West. En el otro lado, descubrimos jóvenes promesas como el mencionado MacKay o Ben Schnetzer. Todos ellos formando una vez más un elenco típico dentro del cine británico, una lucha mano a mano entre los jóvenes y los veteranos. Vemos elementos ya vistos, sobre todo, en ‘Billy Elliot’, película que de la que es imposible no acordarse al ver ‘Pride’.

Pride | Orgullo | El fotograma | Cine gay

Con esta película encontrarás un divertimento inteligente y ameno de 2 horas. Una combinación perfecta entre humor y drama, con una sencillez pasmosa y una cercanía con el espectador que inevitablemente enamora. Realmente, es una de las grandes películas británicas de los últimos años.

Lo mejor: Consigue implicar al espectador en la lucha de los personajes.

Lo peor: Aunque bien llevada, su fórmula puede recordar demasiado a otras películas británicas como ‘Billy Elliot’.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor