Diario Vasco
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‘El Hobbit: La desolación de Smaug’, película de transición
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Asier Manrique | 26-12-2014 | 14:58| 0

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug

Año: 2013

Duración: 160 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh y Guillermo del Toro (basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans,Evangeline Lilly, Ken Stott, Orlando Bloom, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman,William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Ryan Gage, Stephen Fry,Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy y Manu Bennett

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / New Line Cinema / WingNut Films

Género: Fantástico / Aventuras / Acción

Puedes leer también las reseñas de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ y ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’.

Cuando el material sobre el que se trabaja no es demasiado extenso, como sí lo era en ‘El Señor de los Anillos’, ocurre que nos encontramos ante una película que tiene por único propósito servir de nexo de unión entre la primera entrega y la tercera. Creo que se pudo haber resuelto eliminando una de las tres películas y condensando mejor la historia, pero ya sabemos que es mejor llenar las salas durante tres navidades seguidas, a hacerlo solamente dos veces.

“El Hobbit: La Desolación de Smaug” continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FilmAffinity)

El grueso del reparto vuelve a ser el mismo de la pasada edición, es decir, Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo), Richard Armitage (Thorin) y una ristra de enanos, de cuyos nombres no consigo acordarme.

Se suma en esta parte Lee Pace (‘Guardianes de la Galaxia’) como el rey elfo Thranduil, nos permite conocerle mejor que en los escasos minutos en los que aparece en la primera parte, se trata de un elfo cruel y despiadado. También está Luke Evans (‘Drácula. La leyenda jamás contada’), en la piel de Bardo, que viene a ocupar el puesto que tenía en la trilogía original el personaje de Aragorn (Viggo Mortensen), el hombre que quiere reinar.

Evangeline Lilly (‘Perdidos’), interpreta a la elfa Tauriel, personaje inexistente en la novela de Tolkien, pero que resulta necesario para incluir mujeres en la narración, escaseaban en la literatura del británico. Regresa Orlando Bloom (‘Piratas del Caribe’) como Legolas, que tampoco estaba en la novela, pero Jackson consigue encajarlo bien en la historia. Stephen Fry (‘V de vendetta’) como el gobernador de Esgaroth, papel irrelevante donde los haya y que desaprovecha el talento del actor británico.

Merece mención aparte Benedict Cumberbatch que presta su voz y crea mediante la técnica de captura de movimientos al dragón Smaug. Hasta que este dragón hace acto de presencia la película no adquiere el ritmo y la fuerza suficientes. Su encuentro con Martin Freeman es lo mejor de la película, plasmando la química entre los dos actores, protagonistas de la serie ‘Sherlock’.

La película incluye numerosos pasajes de relleno, además de la inclusión de personajes que no existían en los libros de Tolkien. El ritmo es más rápido que en la primera parte, pero de principio a fin el espectador tiene la sensación de estar ante un trámite para llegar al final. De toda la película, lo más provechoso son los últimos 40 minutos, todo lo previo es impresionante visualmente, pero no aporta a la historia.

El filme es más oscuro y serio que su predecesor, pero sigue estando lejos del tono épico que caracterizaba a cada secuencia de ‘El Señor de los Anillos’.

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‘El Hobbit: un viaje inesperado’, la hermana light de ‘El Señor de los Anillos’
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Asier Manrique | 26-12-2014 | 10:32| 0

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey

Año: 2012

Duración: 169 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Jackson

Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro (basado en la novela de J.R.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O’Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy,Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood y Bret McKenzie

Productora: Warner Bros. Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer / New Line Cinema / WingNut Films

Género: Fantástico / Aventuras / Acción

Puedes leer también las reseñas de ‘El Hobbit: la desolación de Smaug y ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’.

En diciembre de 2003 todos los fans de la Tierra Media nos quedamos vacíos cuando ‘El Señor de los Anillos’ llegó al cine por última vez. 9 años después la ilusión por volver al mundo creado por J.R.R. Tolkien se hizo realidad con el estreno de una nueva trilogía, ‘El Hobbit’.

Precuela de la trilogía “El Señor de los Anillos”, obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media. (FilmAffinity)

Vuelve a la acción Ian McKellen (‘Verano de corrupción’), retomando el papel del mago Gandalf. Junto a él encontramos a Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Richard Armitage (Thorin ‘Escudo de Roble’) y un numeroso grupo de enanos, con papeles muy pequeños. Para los que no hemos leído los libros de Tolkien bastante será si salimos de la sala sabiendo el nombre de un par de ellos.

Retoman también sus papeles de la trilogía original Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo), Elijah Wood (Frodo) y Andy Serkis (Gollum). Sus apariciones son en forma de cameo, y nadie, excepto Weaving y Serkis, está demasiado tiempo en pantalla.

Vuelve a dirigir este mastodóntico proyecto Peter Jackson. El cineasta neozelandés vuelve a confiar en los increíbles paisajes de su país natal para transportarnos a esa Tierra Media mágica, aunque esta vez hace más concesiones a las imágenes generadas por ordenador, ante los paisajes naturales de su predecesora.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es imposible separar esta trilogía de ‘El Hobbit’ de su hermana mayor, ‘El Señor de los Anillos’, igual que no se puede evitar comparar las dos trilogías de ‘Star Wars’. ‘El Señor de los Anillos’ se caracterizó por su convincente puesta en escena, un entorno que resultaba natural a la vista, el espectador podía imaginarse cabalgando por las llanuras, en los bosques, en la oscuridad de Mordor o en las montañas nevadas, todo tenía sentido y estaba realizado con el mínimo de elementos digitales. ‘El Hobbit’, en cambio, abusa de imágenes generadas por ordenador. Puede ser que el empleo de la “novedosa” tecnología de los 48ftps haga que el ojo humano lo perciba todo como en un videojuego y no como el mundo real, pero el resultado final es bastante decepcionante comparado con ‘El Señor de los Anillos’. Le falta el alma que tuvo la trilogía del anillo para terminar de convencer.

Tampoco ayuda a esta entrega su lento ritmo y las excesivas aclaraciones que nos da. En ‘El Señor de los Anillos’ todo tenía un sentido, pero aquí parece que asistimos a una sucesión de secuencias inconexas. Probablemente nadie paró a Peter Jackson cuando tuvo la idea de partir un libro bastante corto como ‘El Hobbit’ en 3 películas de casi 3 horas, aunque ya conocemos las ansias de hacer taquilla de Hollywood.

El tono en el que se mantiene esta primera entrega parece el de un continuo chiste, sin llegar a tomarse en serio ningún momento, con unos personajes caricaturizados.

Sobresalen positivamente dos momentos. El prólogo, al igual que en ‘La Comunidad del Anillo’ tenemos una buena introducción a la historia, muy épico y con una voz que ejerce de narrador, en este caso la de Ian Holm. El otro momento brillante es la secuencia en la que Bilbo encuentra el Anillo y mantiene una guerra dialéctica con Gollum, con un guion trabajado y altamente entretenido.

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‘Séptimo’, Darín sobresale en un thriller demasiado tímido
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Asier Manrique | 19-12-2014 | 10:00| 0

SÉPTIMO

Título original: Séptimo

Año: 2013

Duración: 88 minutos

País: España

Director: Patxi Amezcua

Guion: Patxi Amezcua y Alejo Flah

Música: Roque Baños

Fotografía: Lucio Bonelli

Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo,Jorge D’Elía y Andrea Carballo

Productora: CEPA Audiovisual / El Toro Productions / Ikiru Films / K&S Films / Telecinco Cinema

Género: Thriller

Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre y la madre. (FilmAffinity)

Protagoniza la cinta Ricardo Darín (‘Relatos Salvajes’). El actor argentino, considerado como el actor latinoamericano más influyente, consigue convencer en el papel de padre que lucha por encontrar a sus hijos. Su actuación está muy por encima de la media del reparto de la cinta. El espectador llega a identificarse con él y acompañarle en el dolor y tormento por el que pasa.

Belén Rueda (‘El cuerpo’) interpreta a la mujer de Darín. Se trata de una mujer fría, distante y dura. Rueda imprime una barrera que nos evita poder entrar dentro de sus pensamientos y de su dolor, y sentir esa identificación que sí sentimos hacia el personaje de Darín.

Dirige la cinta Patxi Amezcua. El guionista de ‘Bruc’ ‘El viaje de Arián’, o el director de ’25 kilates’, nos presenta un relato que consigue interesar, pero no llega a convencer en ningún momento. El cineasta acierta con la elección de los escenarios y las panorámicas de la ciudad de Buenos Aires.

El filme hace aguas por sustentarse únicamente en dos ejes, la intriga de la búsqueda de los hijos y el talento de Ricardo Darín. El primero de los ejes resulta incluso frágil, ya que el espectador descubre la intriga bastante antes del final de la cinta, al contrario que en‘El cuerpo’, donde también intervenía Rueda, donde el espectador no ve venir el giro final, algo necesario para que un thriller termine de cuajar.

La historia transcurre, en un tono ágil, pero nunca trepidante. No hay lugar a la sorpresa, los giros argumentales se suceden sin brillo y el final resulta un pasaje más, que podemos ver venir desde mucho antes. La actuación de los hijos quita toda la magia posible al giro final, pero tampoco podemos pedir un talento desbordante en dos niños tan jóvenes y sin experiencia en el cine.

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‘Exodus: Dioses y reyes’, cuando la imagen supera a la historia
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Asier Manrique | 12-12-2014 | 11:47| 0

EXODUS: DIOSES Y REYES

Título original: Exodus: Gods and Kings

Año: 2014

Duración: 151 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: Steve Zaillian

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet,Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco y Ghassan Massoud

Productora: Scott Free Productions / 20th Century Fox

Género: Aventuras / Drama

Narrar una historia bíblica puede ser un arma de doble filo. Siempre te encontrarás con la oposición de grupos religiosos integristas que no ven con buenos ojos el tono de la historia. Por otra parte está la pereza que despiertan en los que no sentimos inquietudes religiosas. Aunque el caso de ‘Exodus’ no está en lo segundo, puesto que la historia que trata cuenta con la épica suficiente para que trascienda más allá del relato religioso y sea un producto consumible por todo el público, algo que ha tratado de cuidar Ridley Scott.

Aventura épica que narra la historia de Moisés un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebeló contra el todopoderoso faraón Ramsés, liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida. (FilmAffinity)

Christian Bale (‘El caballero oscuro’) se pone al frente de un reparto donde únicamente dos actores tienen suficientes minutos para destacar. El trabajo de Bale es correcto, pero siempre se espera más de un actor de su talla. Aquí está desdibujado, no transmite la épica y carga emotiva necesarias de su personaje. Cierto que su trabajo es el mejor de todo el reparto, pero se echa en falta cierta humanización en sus reacciones, puesto que se mantiene frío como el hielo durante todo el metraje.

Joel Edgerton (‘Animal Kingdom’) se mete en la piel de Ramsés, hermano de Moisés (Christian Bale). Su interpretación del rey egipcio se puede resumir en adecuada, puesto que en ningún momento logra destacar. A pesar de que cuenta con una parte final algo mejor, el comienzo de la película transcurre con gesto de pasmado y sin aportar nada en especial.

Al tener una historia centrada en Moisés y Ramsés perdemos la oportunidad de disfrutar más de Ben Kingsley (‘Shutter Island’) y Sigourney Weaver (‘Alien, el octavo pasajero’), actores más que capacitados para haber levantado el nivel medio de la cinta. María Valverde, metida en la piel de Séfora, esposa de Moisés, no una conocida franquicia de tiendas, tampoco es que brille especialmente, aunque en sus escenas podemos ver que consigue sacar al Bale más humano, cuando está con ella.

Dirige la cinta Ridley Scott. La carrera del cineasta estadounidense está plagada de éxitos como ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Blade Runner‘, ‘Thelma y Louise’, ’1492: La conquista del paraíso’, ‘Gladiator’ ‘Hannibal’. Scott optó por rodar en España, en Alicante, Almería y las islas Canarias, y es probablemente su mayor acierto en la película.

La película es larga, aburrida, tediosa y previsible, vale, la historia la conocemos todos, pero no hay factor que sorprenda al espectador en ningún momento. El nivel técnico/visual supera con creces al actoral y por eso podemos disfrutar de secuencias espectaculares visualmente como las siete plagas de Egipto o el tsunami en el Mar Rojo cuando los hebreos cruzan de Egipto a Israel. Han leído bien, tsunami, aquí no está Charlton Heston abriendo las aguas.

Hay varios momentos que podrán despertar polémica. El diálogo que mantiene Josué con Moisés donde se preguntan si serán bien recibidos en su tierra, en clara alusión a la situación entre Israel y Palestina. El otro momento, o momentos, es con la presencia de Dios, que ya no es una simple zarza ardiendo que habla a Moisés. El Dios bélico y vengativo del filme adquiere una forma que o le dibujará una sonrisa o le indignará como espectador, no hay término medio. Para no estropear la sorpresa, única del filme, no diré en forma de qué se aparece Dios a Moisés.

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‘Pequeña Miss Sunshine’, sencillamente brillante y brillantemente sencilla
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Asier Manrique | 05-12-2014 | 13:13| 0

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Título original: Little Miss Sunshine

Año: 2006

Duración: 101 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris

Guion:  Michael Arndt

Música: Mychael Danna y Devotchka

Fotografía: Tim Suhrstedt

Reparto: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano,Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton y Gordon Thomson

Productora: Fox Searchlight Pictures y Big Beach

Género: Comedia / Drama

Las ideas complejas no siempre son las mejores. Basta con que la idea sea buena, por muy simple que pueda ser. La premisa de la película de esta semana es básica, una niña quiere ser miss y su familia hace lo imposible por cumplir su sueño. Hasta aquí todo en orden, pero maquillada bajo una historia cómica encontramos una ácida crítica a la sociedad y su ansia por ser los número 1 en todo.

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, le invitan a participar en el concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine’, en California, le acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. (FilmAffinity)

Nos encontramos ante una película muy coral, donde todos sus participantes cuentan con momentos realmente brillantes, algo complejo cuando se reparte el protagonismo entre 6 actores. La madre de la familia es Toni Collette (‘El sexto sentido’), una mujer que trata de mantener unida a su familia ante todo, pero que ansía un momento de evasión del entorno decadente donde vive. Su marido es Greg Kinnear (‘Mejor… imposible‘), un hombre fracasado y empeñado en convertirse en el nuevo gurú de la motivación empresarial.

Steve Carell (‘The Office’) interpreta a un homosexual depresivo, obligado a vivir con su hermana y su familia, siendo el agente externo que entra dentro del hogar y nos sirve de guía al inicio del film. El abuelo de la familia es Alan Arkin (‘Argo’), único actor del filme en llevarse un Óscar, al mejor actor de reparto, su afilada lengua, la capacidad de dramatizar y levantar una sonrisa, además de sus luces y sombras como el abuelo entrañable y el drogadicto, lo convierten en uno de los personajes más recordados por los espectadores de ‘Pequeña Miss Sunshine’.

El hijo de la familia es Paul Dano (‘Prisioneros’), es reservado y misterioso. Ha decidido ser piloto del ejército y hasta conseguirlo mantiene voto de silencio. La niña, Olive, está interpretada por Abigail Breslin (‘Señales’). La niña es la razón por la que la familia emprende el viaje y el elemento más inocente y puro de esta desdibujada familia.

Los directores son el matrimonio de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Iniciaron su trabajo principalmente como directores de spots publicitarios (IKEA, Apple, Sony o Volkswagen) y vídeos musicales (Janet Jackson, Red Hot Chili Peppers o The Smashing Pumpkins). Con este filme debutaron a lo grande, logrando recibir premios por doquier. Posteriormente dirigieron ‘Ruby Sparks’ con Zoe Kazan y Paul Dano, que repetía a sus órdenes.

La película, como comenté anteriormente, es una ácida crítica a la decadencia de la sociedad. Se basa, en principio, en el deseo de una niña por ser la próxima reina de la belleza, pero esconde el oscuro trasfondo de los padres que empujan a los hijos a ser lo que ellos no lograron ser. Sátira de esos padres que llevan a sus hijos al fútbol para ser el siguiente Messi, son reconocibles por su lamentable actitud durante los partidos, seguro que se hacen a la idea de lo que hablo.

El abuelo, el hijo y el tío ponen, en ciertos momentos, algo de cordura. Son los que escapan de la vorágine de decadencia en la que está sumida la familia y aportan las situaciones más hilarantes del filme. Aunque únicamente Arkin se llevó un premio por su actuación, todo el reparto brilla con luz propia y a un altísimo nivel en una comedia bien planteada y que consigue su mayor objetivo, hacernos reír. Es de agradecer ver comedias inteligentes y que consiguen que termines con una sonrisa de oreja a oreja tras su visionado.

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‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1′, oscura, íntima y seria
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Asier Manrique | 27-11-2015 | 16:17| 1

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 1

Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1

Año: 2014

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Francis Lawrence

Guion: Danny Strong (basado en la novela de Suzanne Collins)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman,Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali y Wes Chatham

Productora: Lionsgate Films / Color Force

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Disfruta de toda la saga de ‘Los juegos del hambre’: Los juegos del hambre’‘En llamas’ Sinsajo. Parte 2

Se ha puesto de moda en las adaptaciones de las sagas literarias dividir el último volumen para contarlo todo. Hemos visto, o veremos, dividido en dos el último episodio de ‘Crepúsculo’, ‘Harry Potter’ o Divergente, por no decir El Hobbit, dividido en tres partes. ‘Los juegos del hambre’ no se quedan atrás y nos ofrecen dos entregas del último tomo de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence.

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía… Tercera y penúltima entrega de la saga literaria “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, que se divide en dos películas. (FilmAffinity)

Esta entrega nos permite conocer más en profundidad a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). Tras lo sucedido en ‘Los juegos del hambre: en llamas’ Katniss se encuentra en estado de shock y empujada a liderar una revolución que no ha buscado. Lawrence tendrá que lidiar con llevar el peso de la guerra y la presión a la que le someten Plutarch (Philip Seymour Hoffman) y Alma Coin (Julianne Moore). Además veremos a Katniss interactuar más con Gale (Liam Hemsworth), en un segundo plano en las anteriores entregas. Peeta (Josh Hutcherson), en este caso, se encuentra prisionero en el Capitolio y su rol es secundario.

Se suma a la saga Julianne Moore. La actriz estadounidense se mete en la piel de la fría presidenta del Distrito 13, Alma Coin. La actitud pétrea de Coin chocará con Plutarch y actuará de freno para Katniss. Moore, considerada una de las mejores actrices de Hollywood, nunca ha ganado el Óscar, a pesar de ser candidata en tres ocasiones. Participó en ‘Hannibal’, ‘Magnolia’ y ‘Jurassic Park’.

La otra actriz de renombre que se apunta a esta saga multimillonaria es Natalie Dormer. La británica es conocida por el gran público por interpretar a Margaery Tyrell en ‘Juego de tronos’. En el cine su primer papel de envergadura es aquí. Interpreta a Cressida, una de las compañeras más cercanas de Katniss y encargada de protegerla y filmar todos los momentos de su día a día.

Vuelve a dirigir Francis Lawrence. Repite el buen trabajo de la anterior entrega. Su narración es pausada y centrada. Sabe combinar bien la fuerza de la imagen y la música, no iba a ser menos viniendo de alguien conocido por ser director de videoclips.

‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1′ es la entrega que rompe con la tónica habitual de las primeras partes de la saga. Ya no encontramos una preparación, una cosecha, un entrenamiento y los juegos en la arena, ahora estamos de lleno en la guerra y todo se torna más oscuro y serio. Mezcla los tormentos de Katniss o Finnick con la necesidad de encabezar la revolución. Este ritmo sosegado ha sido el blanco principal de las críticas devastadoras que ha recibido la película.

Este primer episodio ahonda en la propaganda política, como arma para ganar adeptos para la causa. Veremos la diferencia entre Jennifer Lawrence, que defiende la libertad y un nuevo mundo, y Donal Sutherland (presidente Snow), que emplea este arma para conservar su poder. Pocas películas de corte juvenil se atreven a abordar con seriedad el poder de la propaganda con esta crudeza, aunque ya vimos atisbos en anteriores filmes con su crítica al totalitarismo y a los reality show.

A diferencia de las anteriores partes, este episodio tiene un ritmo pausado y con poca acción. En cambio valoro este aspecto como necesario para poder asumir las consecuencias de lo sucedido en las anteriores entregas y los pasos previos al gran estallido que será la cuarta y última entrega. El ritmo pausado lo compensa con secuencias para recordar como la de la presa, el ataque del Capitolio o la canción de Katniss (canta ‘The Hanging Tree’), probablemente el momento más redondo del filme. Esas pequeñas píldoras de sobrecogimiento y emoción que encuentra Francis Lawrence son todo un acierto y delicia, en especial ese tema que canta Jennifer Lawrence que consigue un efecto similar de sobrecogimiento que siente el espectador al escuchar ‘The Rains of Castamere’ (tema de la banda islandesa Sigur Rós) en la serie ‘Juego de Tronos’ o el que consiguió Peter Jackson en ‘El señor de los anillos. El retorno del rey’ con la canción ‘Edge of the Night’ interpretada por Billy Boyd (el Hobbit Pippin).

Como mayor pega encuentro el poco provecho que saca Lawrence a los personajes de Finnick Odair (Sam Caflin), Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) y Effie Trinket (Elizabeth Banks). Además el personaje de Liam Hemsworth, con más protagonismo que en episodios previos, tiene un papel desdibujado, siendo mera comparsa de Jennifer Lawrence y quedando eclipsado por personajes menores como el que interpreta Natalie Dormer.

Al contrario que El Hobbit: la desolación de Smaug, filme totalmente prescindible por la cantidad de pasajes de relleno que tiene, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1′ es una buena antesala para el final por todo lo alto que nos espera en 2015. De este modo,  ‘Sinsajo. Parte 1′ es la mejor entrega de la saga hasta el momento, llegando al punto de madurez, intimidad, seriedad y oscuridad necesaria para ir más allá de un simple blockbuster adolescente.

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‘Los juegos del hambre: en llamas’, más grande y más épica
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Asier Manrique | 27-11-2015 | 16:15| 0

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Título original: The Hunger Games: Catching Fire

Año: 2013

Duración: 146 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Francis Lawrence

Guion: Michael Arndt y Simon Beaufoy (basada en la novela de Suzanne Collins)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman,Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland,Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Nelson Ascencio y Raiden Integra

Producción: Lionsgate / Color Force

Género: Ciencia Ficción / Aventuras

Disfruta de toda la saga de ‘Los juegos del hambre’: Los juegos del hambre’‘Sinsajo. Parte 1′ y Sinsajo. Parte 2

“Segundas partes nunca fueron buenas”, es algo que hemos oído hasta la saciedad, ¿pero es verdad? Yo soy de la firme opinión de que una secuela puede ser mejor que el producto original. Ahí tenemos ejemplos de segundas partes superiores como ‘El caballero oscuro’, ‘Spider-man 2′, ‘Star Wars V: El imperio contraataca’, ‘Scream 2′ o, la que para muchos es la mejor secuela de la historia, ‘El Padrino II’. Si el trabajo es bueno y se aborda el proyecto con interés e ilusión, una secuela puede ser mejor que la original, pero inevitablemente siempre será comparada con el episodio previo.

Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su compañero Peeta Mellark. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer ambos el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre, El Vasallaje, una competición especial con una inesperada novedad que cambiará Panem para siempre. (FilmAffinity)

Vuelven a ponerse al frente del reparto Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. No voy a volver a repasar sus trayectorias, así como las de Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Stanley Tucci y Lenny Kravitz, todos ellos vuelven a encarnar a los mismos personajes que en ‘Los juegos del hambre’.

Se estrenan en esta entrega actores como Philip Seymour Hoffman, fallecido hace unos meses. Se pone en la piel de Plutarch Heavensbee, sustituto de Seneca Crane, “obligado a dimitir” en la primera entrega tras el resultado de los juegos. El personaje de Hoffman es inquietante, no lo ves venir hasta el final. El espectador (aquel que no ha leído los libros) no sabrá hasta la conclusión de la cinta de qué lado está realmente Plutarch. Hablar de Seymour Hoffman es hablar de uno de los grandes de la interpretación. Sus papeles en filmes como ‘Capote’ (ganó el Óscar al mejor actor) o ‘The Master’ le convirtieron en uno de los nombres más respetados en Hollywood. Falleció el 2 de febrero del 2014 por una sobredosis en su apartamento de Manhattan, cuando todavía le quedaban dos escenas para terminar de rodar las dos últimas entregas de la saga de ‘Los juegos del hambre’.

Uno de los campeones que tendrá que volver a participar en los juegos es Finnick Odair, interpretado por el británico Sam Clafin. Resulta convincente como el guaperas de turno. Empezó en televisión en la serie basada en ‘Los pilares de la tierra’ y comenzó en el cine en ‘Piratas del caribe: en mareas extrañas’. También se suma al reparto Jena Malone, como Johanna Mason, la chica rebelde, Malone tuvo una aparición en ‘Cold Mountain’. Jeffrey Wright interpreta a Beetee, uno de los veteranos que vuelve a la arena de los juegos. Podemos ver a Wright en Casino Royale y Quantum of Solace.

Al frente del proyecto se pone Francis Lawrence. Tras una dilatada carrera como director de vídeos musicales, de artistas como Janet Jackson, Lady Gaga, Green Day, Rihanna o The Black Eyed Peas, comenzó a dirigir cine en 2005 con ‘Constantine’ y dos años más tarde con ‘Soy leyenda’. Muy cercano a la ciencia ficción, su único trabajo alejado de este género fue ‘Agua para elefantes’. Su trabajo es mejor que el de Gary Ross, no tenemos los constantes movimientos de cámara de la primera entrega y ofrece mayor peso a las emociones. No soy lector de esta saga literaria, pero según me comentan, la adaptación es muy fiel al libro de Suzanne Collins.

La película tiene la ventaja de que no necesita explicarlo todo, ese trabajo fue de ‘Los juegos del hambre’, fluye entre las historias y presenta al espectador el universo conocido de Panem. En esta cinta el mundo de la saga se amplía y conocemos otros lugares. Vemos las razones del hambre y miserias que viven en algunos distritos y por qué la presencia del Capitolio resulta conflictiva. Todos estos elementos nos van situando en el complejo futuro que se avecina con las últimas dos entregas de la saga, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 y 2.

Algo que beneficia mucho a la historia de Suzanne Collins sobre la archi-comparada de Divergente, próximamente será analizada en este espacio, es que el relato no se cae por su propio peso. El espectador asume el entorno, las vidas y las costumbres de sus habitantes, pero las asume porque todas ellas son piezas que encajan bien y no un desfile de clichés e historias resultonas, sin ofrecer el simple batiburrillo difícil de digerir que es Divergente.

Si en algo falla en ‘En llamas’ es que cuenta con un tiempo de cocinado demasiado largo. Tarda 40 minutos en entrar en el meollo de la historia que nos quiere contar, un tiempo que puede resultar bastante pesado. Compensa este error con un nudo entretenido y un desenlace realmente impactante, muy por encima de su predecesora,

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‘Los juegos del hambre’, mucho más que una película para adolescentes
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Asier Manrique | 27-11-2015 | 16:13| 0

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Título original: The Hunger Games

Año: 2012

Duración: 143 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gary Ross

Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray (basado en la novela de Suzanne Collins)

Música: James Newton Howard y T-Bone Burnett

Fotografía: Tom Stern

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg,Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig y Jacqueline Emerson

Productora: Lionsgate / Color Force

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Disfruta de toda la saga de ‘Los juegos del hambre’: ‘En llamas’, ‘Sinsajo. Parte 1′ y Sinsajo. Parte 2

Normalmente aquellas películas que resultan ser un éxito de taquilla por ser fenómenos adolescentes pecan de tramas y actuaciones más que tristes. El ejemplo por antonomásia es ‘Crepúsculo’, por haber destrozado las historias de vampiros y mezclarlo todo con una historia de colegiales descafeinada. Tras el rotundo éxito de taquilla de la saga vampírica llegó a los cines ‘Los juegos del hambre’, mucho más trabajada, madura y mejor elaborada.

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del Hambre, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es esencial. (FilmAffinity)

Jennifer Lawrence es la absoluta protagonista de la cinta. La actriz de moda, ganadora del Óscar a la mejor actriz por ‘El lado bueno de las cosas’, es un rostro habitual en las quinielas para los premios más importantes y en las carteleras. Ha participado en producciones como las últimas entregas de ‘X-Men’, ‘Serena’ o ‘La gran estafa americana’. Su interpretación de Katniss Everdeen convence por su frialdad, su distanciamiento del entorno que le rodea y la necesidad de luchar por un futuro mejor. No es su mejor trabajo, pero siempre estará agradecida a esta saga y a ‘X-Men’ por situarla en lo más alto de Hollywood. Quizás sea mucho aventurarse, pero preveo en ella un futuro similar al de Meryl Streep.

El compañero de juegos de Lawrence es Josh Hutcherson (Peeta Mellark). Peeta es el hijo del panadero, un chico sencillo pero noble. La carrera de Hutcherson no ha despegado igual que la de Jennifer Lawrence, aunque pronto comenzará a hacerse un hueco en el complicado mundo del cine.

El otro chico en la vida de Katniss es Liam Hemsworth. Tiene un papel mínimo, aunque básico para entender todo lo que Katniss deja atrás. Es el hermano de ‘Thor’ (Chris Hemsworth) y cuñado de Elsa Pataki, y fue pareja de la chica mala del pop, Miley Cyrus. Su otro gran rol en el cine fue en ‘Los mercenarios 2′.

El mentor de Lawrence y Hutcherson será el experimentado Woody Harrelson (‘True Detective’). El antiguo campeón de los Juegos del Hambre tendrá que ayudarles a llegar lo más lejos posible y prepararles para el combate. Harrelson pone el toque de humor a la cinta, aunque en el bebedor e irónico Haymitch Abernathy se esconde un hombre atormentado.

Ayudarán también a los protagonistas Lenny Kravitz (‘El mayordomo’) y Elizabeth Banks (‘Movie 43′). Banks resulta creíble como la excéntrica Effie, pero Kravitz sigue sin convencer como actor, mejor que se dedique a la música, su gran fuerte. En el otro bando encontramos a Donald Sutherland (‘Citizen X’), como el todopoderoso presidente Snow; Stanley Tucci (‘El diablo viste de Prada’), como el alocado presentador de televisión Caesar Flickerman, y Wes Bentley (‘El motorista fantasma’), encarnando al hombre al mando de los juegos Seneca Crane.

Dirige la película Gary Ross. El director comenzó su carrera escribiendo el guion de ‘Big’. Su primer trabajo como director fue con ‘Pleasantville’ y repitió detrás de las cámaras dirigiendo ‘Seabiscuit’, en ambas ocasiones con Tobey Maguire (‘Spiderman’) como protagonista.

El filme captura al espectador desde el primer momento, tiene un argumento interesante, diferente y bastante bien elaborado para ser un producto dirigido, en principio, al público adolescente. Las actuaciones son buenas y el espectador rápidamente se interesa por el porvenir de Katniss y Peeta.

El gran error de la película es su excesivo movimiento de cámara. El espectador llega a marearse con la cantidad de movimientos de cámara de la cinta. También es criticable que los productores y el director de la cinta optaran por reducir la violencia de la historia para llegar a  un público mayor, creo que hubiese quedado todo más creíble de no haber edulcorado este aspecto del relato.

La crítica política que trae consigo la historia de la película, la opresión del poder y la rebelión del pueblo ante las injusticias son el gran tema de la cinta. La lucha plasmada a través de un reality show, idea más que poderosa y sencilla de transmitir de un mundo que nos lleva a enfrentarnos los unos a los otros mientras los demás miran. El gran acierto de Ross es resaltar estos valores de la obra de Collins, ejercicio que queda perdido ante la ligereza de un público que ve en la cinta un simple entretenimiento y no una audaz crítica.

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‘El cuerpo’, trepidante thriller
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Asier Manrique | 21-11-2014 | 12:12| 0

EL CUERPO

Título original: El cuerpo

Año: 2012

Duración: 107 minutos

País: España

Director: Oriol Paulo

Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim

Música: Sergio Moure

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso y Nausicaa Bonnín

Productora: Rodar y Rodar / Antena 3 Films

Género: Thriller

El cine español vive su momento de oro desde hace unos años. Las temáticas habituales y manidas de la Guerra Civil, el destape o las comedias costumbristas han dado paso a notables filmes de terror (‘REC’), fantásticos (‘El laberinto del fauno’) o el drama (‘Lo imposible’). A estos géneros se podría unir el thriller, género que cada vez se trabaja más en España y que nos ofrece productos realmente interesantes como la película de hoy.

Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto… (FilmAffinity)

José Coronado llega a ‘El cuerpo’ precedido por el enorme éxito de ‘No habrá paz para los malvados’ que permitió al actor madrileño volver a estar en primera plana. Su papel como Santos Trinidad, en la película de Enrique Urbizu, le hizo ganador del Goya al mejor actor protagonista. Interpreta aquí a Jaime Peña, un policía atormentado, sumido en constantes suspensiones por su difícil carácter. Coronado hace un buen trabajo como policía poco ortodoxo y llega a asustar en ciertos momentos.

Hugo Silva es Álex Ulloa. Silva pierde a su mujer y debe presentarse en la morgue para colaborar con la investigación sobre la desaparición del cadáver de su difunta esposa. Ulloa es un hombre sereno y de buenos modales, pero que por razones propias de la situación que vive se verá empujado a dejar esos modales atrás y sacar lo peor de sí mismo. Hugo Silva se convirtió en la estrella que es hoy de la mano de la serie ‘Los hombres de Paco’. Ídolo de adolescentes, es actor que va construyendo una carrera loable poco a poco, tanto en cine como en televisión. Ha participado en la serie ‘Al salir de clase’ y en las películas ‘Mentiras y gordas’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Dioses y Perros’.

Belén Rueda es Mayka Villaverde, la esposa fallecida y “substraída” de la morgue, razón de todo el conflicto que nos presentan en ‘El cuerpo’. Conocemos a Mayka mediante flashbacks. Es una mujer de armas tomar, con un fino sentido del humor y muy controladora. Rueda comenzó como presentadora de televisión en los 90 y no es hasta que participa en las series ‘Médico de familia’ y ’Periodistas’ que arranca su carrera actoral. Repetiría éxito en televisión con ‘Los Serrano’ y ‘B&B’. Debutó en el cine de la mano de Alejandro Amenábar, como una de las protagonistas de ‘Mar adentro’. Desde hace unos años parece encasillada en películas de terror y suspense como ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ o ‘El cuerpo’.

Aura Garrido es la última pieza que completa el puzzle principal de ‘El cuerpo’. Ella es el interés romántico de Silva y principal razón para la muerte de Rueda. Se nos muestra como un personaje frágil y caprichoso. Garrido debutó ante las cámaras con un pequeño papel en la serie ‘Física o química’. En el cine su trabajo más aplaudido ha sido el de Ella en ‘Stockholm’.

Dirige la cinta Oriol Paulo. Debutó como director de largometrajes con este trabajo.  Su carrera se centra sobre todo en el guion. Suyos son los textos de ‘El cor de la ciutat’, ‘Ecos’ o ‘Los ojos de Julia’. Su trabajo en ‘El cuerpo’ le permitió entrar entre los nominados a Mejor director novel en los Premios Goya, perdiendo el galardón en favor de Enrique Gato por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

La historia de ‘El cuerpo’ capta al espectador desde el primer momento. La desaparición de un cuerpo de la morgue es algo poco usual en el cine. Rápidamente entramos en la dinámica pausada con la que conocemos a los personajes y, a modo de píldoras, vamos desgranando las razones que han llevado a cada uno de ellos hasta el lugar donde están. Una parte central repetitiva y demasiado relajada nos hará pensar que estamos ante una buena idea pero mal ejecutada y que tendrá un final decepcionante, pero nos equivocamos. El final de ‘El cuerpo’ es razón suficiente para terminar la película con la seguridad de haber visto un producto interesante y, sobre todo, sorprendente y cautivador.

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‘Interstellar’, la odisea espacial de Nolan
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Asier Manrique | 26-11-2014 | 18:41| 1

INTERSTELLAR

Título original: Interstellar

Año: 2014

Duración: 169 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Christopher Nolan

Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan (historia de Kip Thorne)

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow,Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet,Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine y Matt Damon

Productora: Warner Bros / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions

Género: Ciencia Ficción / Aventuras / Drama

Tengo que reconocerme como admirador del cine de Christopher Nolan. Recientemente lo comparaba con el Steven Spielberg de hace unos años, un cineasta que convertía en oro todo lo que tocaba, y lo sigue haciendo. El caso de Nolan nos da idea de un director más pausado, un director que va proyecto a proyecto, tomándose todo el tiempo necesario para crear su producto y luego sorprender al público. De momento no hay trabajo de Nolan que no haya recibido las alabanzas de la crítica y haya sido un éxito rotundo de taquilla.

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper y la científica Amelia se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprende un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. (FilmAffinity)

El espectador se presenta ante un trabajo muy largo, casi tres horas, donde el actor de moda, Mathew McConaughey (‘Dallas Buyers Club’) encabeza un amplio y experimentado reparto. McConaguhey está más que correcto, demostrando, una vez más, las razones de su éxito actual. El personaje de Cooper es el absoluto protagonista de la cinta. La difícil relación con su hija Murphy, intensificada por la dificultad de entender la partida del padre, hacen de Cooper un personaje frágil. Especialmente interesante es ver la reacción que tiene McConaughey al ver los vídeo que sus hijos le mandan.

Junto a Cooper está la doctora Brand, Anne Hathaway (‘Princesa por sorpresa’). Hathaway repite a las órdenes de Nolan después de interpretar a Catwoman en la última entrega de la trilogía de Batman del director inglés, ’El caballero oscuro. La leyenda renace’. Al igual que sucede con Cooper, la doctora Brand se enfrenta a la necesidad de abandonar a su padre en la tierra y enfrentarse a lo desconocido. Ella, hasta pasada la mitad de la película, es fría como el hielo, imprime una pantalla que evita que el espectador entre en su corazón y descubra cómo se siente y cómo piensa. Desde el momento en que se ve obligada a decidir cuál será el rumbo de la tripulación esa barrera se rompe y conocemos a la Brand humana.

Jessica Chastain (‘La noche más oscura’) es el tercer pilar sobre el que descansa el mayor peso de la película. Interpreta a Murphy cuando es adulta. Resulta más que creíble su actuación, esa dificultad entre enfrentarse a sus errores del pasado y la necesidad de buscar una salida a la agonía que asola la tierra harán mella en ella.

Finalmente nos encontramos con un fijo dentro del cine de Nolan, Michael Caine. El veterano actor interpreta al padre de Hathaway y creador de la Misión Lázaro. Caine está correcto, es un gran actor y este papel no le supone ninguna complicación, pero no dispone de grandes momentos de lucimiento. Exceptuando su papel en ‘El truco final’ y la trilogía de ‘Batman’, Nolan no termina de sacar todo el provecho a este gran actor.

El reparto se completa con un atormentado Casey Affleck (‘El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford’) y Matt Damon (‘El indomable Will Hunting’). Pequeños papeles que turbarán el devenir del filme.

Dirige la cinta Christopher Nolan. El director británico es uno de los máximos exponentes del buen cine comercial actual. Sus trabajos con producciones del nivel de ‘Memento’, ‘Origen‘ o la trilogía de ‘El caballero oscuro’ lo sitúan en la cúspide de los directores del momento. Nolan sigue la tendencia de emplear los efectos especiales en su justa medida, ya lo vimos en las películas que hizo de Batman, donde el empleo de efectos especiales era mínimo y se optó por dotar al filme del mayor realismo posible, se nota la influencia de los clásicos en él. En ‘Interstellar’ o en ‘Origen’, se ve obligado a emplear imágenes generadas por ordenador constantemente, la naturaleza de estas películas no permite que casi todo el entorno pueda ser rodado en espacios naturales, aunque nos sigue regalando escenas bellísimas como las que rodó en el sur de Islandia, un paisaje helado que ya nos cautivó en ‘Juego de tronos’.

Resumir una película de casi tres horas es tarea más que complicada. Se podría decir que estamos ante el ’2001. Una odisea en el espacio’ del siglo XXI, como han señalado algunos críticos. Lo cierto es que encontramos referencias y guiños constantes a los clásicos de la ciencia ficción, incluyendo ‘Star Wars’, los robots TARS y CASE nos recuerdan a R2D2 y C3PO. Aunque si de alguna manera podría definir a ‘Interstellar’ es como apasionante, épico y cautivador. Nolan consigue que las horas pasen volando y el espectador se quede pegado a la pantalla.

En contra de este mastodóntico proyecto juega lo complicado del guion y el complejo lenguaje científico que emplean los personajes. Requiere de la total atención del espectador para no perderse, aunque esto es un sello habitual de los guiones de los hermanos Nolan. Los saltos en el tiempo, cambios de entorno y necesidad de proyectar en la mente de uno qué es lo que está sucediendo y cómo lo encajo en la historia hacen de esta odisea un relato sutil y difícil de asimilar, pero muy satisfactorio de recordar.

El final resulta demasiado edulcorado. Le falta el factor sorpresa del final de otras películas del mismo director como ‘Origen’, ‘El caballero oscuro’ y ‘El truco final’. Pero pasando por alto este detalle, la cinta no pierde su fuerza y su épica.

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Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

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