>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El faro’: duelo interpretativo de altura

El faroEL FARO

Título original: The Lighthouse

Año: 2019

Duración: 110 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Eggers

Guion: Robert Eggers, Max Eggers

Música: Mark Korven

Fotografía: Jarin Blaschke (B&W)

Reparto: Willem Dafoe y Robert Pattinson

Productora: New Regency Pictures / RT Features / A24

Género: Terror / Fantástico / Drama

Sinopsis: Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake y su joven ayudante Ephraim Winslow deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FilmAffinity)

Hay películas sobre las que uno duda qué escribir. ‘El faro’ es de estas películas de las que sales con más dudas que certezas. Y las dudas en este caso no son malas. La película es tal derroche de imágenes, de figuras, de técnica que realmente uno duda de si hasta la ha entendido del todo bien. Es tan confusa como brillante en lo cinematográfico. Un choque de pareceres que bien podría parecerse al que mantienen Willem DafoeRobert Pattinson en la película.

El punto de partida es la llegada a un remoto faro norteamericano de Robert Pattinson, que entra a farero por motivos que en ese momento desconocemos. El joven se encontrará con el veterano farero, Willem Dafoe, que no le pondrá las cosas fáciles. De rudo carácter, mucha verborrea, pero sin decir realmente nada, ambos personajes entablarán un duelo del que solo puede salir un ganador. Un tira y afloja tenso, violento y hasta molesto, que durará dos horas.

Lo que verdaderamente diferencia ‘El faro’ de cualquier otra película con una trama similar es su forma. Robert Eggers opta por enclaustrar la película en un aspecto de imagen cuadrado. Renuncia a la imagen panorámica por un cuadrado que vuelve la atmósfera de la cinta todavía más irrespirable. El blanco y negro en el que está rodada suma a esa claustrofobia en el que nos encierra Eggers.

El faro

Pero si hay algo que vuelve realmente molesta la película, insisto en que es intencionado lo de que sea molesta: es la música. Un atronador ruido continuo que a ratos es tan ensordecedor que tensa en exceso. Además, el ruido, quien la haya visto sabrá a lo que me refiero, y si no es el sonido que se escucha al principio del trailer colgado en esta misma crítica. Este ruido que Eggers repite incesantemente es un compañero de viaje que si pudiéramos lo dejaríamos fuera de inmediato. Un recurso perfectamente utilizado, no obstante, que nos sumerge todavía más en la locura de los personajes.

‘El faro’, no nos engañemos, no es una película para todos los públicos. Además del blanco y negro, que por algún extraño motivo hay espectadores que lo rechazan, la propia película se torna excesivamente autoral a momentos. Hay imágenes y símbolos a los que Eggers recurre que aumentan la tensión, pero la vuelven más plomiza, y a ratos más complicada de seguir. Insisto en que no es malo esto que apunto, pero sí puede echar atrás a cierto tipo de espectador. Aunque esto podría ser el objetivo al fin y al cabo.

Pero definitivamente lo mejor de ‘El faro’ son las interpretaciones de Willem DafoeRobert Pattinson. A estas alturas hablar de Dafoe como actorazo es una obviedad. Robert Pattinson está aquí mejor que nunca. El actor al que conocimos por las sagas de ‘Crepúsculo’Harry Potter lleva tiempo demostrando ser un actorazo, pero aquí se consagra del todo y lo hace dirigiéndose de tú a tú a su contraparte.

‘El faro’ es una suerte de cine clásico llevado al cine actual. Un terror tan sucio como opresor. Una película intencionadamente molesta y hasta desagradable. Con una utilización de la música, de la imagen y de la fotografía para sumar. Y, por supuesto, con el duelo interpretativo del año.

Lo mejor: Las interpretaciones de Willem DafoeRobert Pattinson.

Lo peor: Aunque la música se emplee conscientemente de esa manera, llega un punto en el que como espectadores necesitamos accionar el botón de apagado.

El faro

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031