>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘The King’: ‘Juego de Tronos’ ha creado escuela

The KingTHE KING

Título original: The King

Año: 2019

Duración: 133 minutos

País: Australia

Dirección: David Michôd

Guion: Joel Edgerton y David Michôd

Música: Nicholas Britell

Fotografía: Adam Arkapaw

Reparto: Timothée Chalamet, Joel Edgerton, Sean Harris, Robert Pattinson, Ben Mendelsohn, Lily-Rose Depp, Dean-Charles Chapman, Thomasin McKenzie, Tom Glynn-Carney, Edward Ashley, Andrew Havill, Cedric Cirotteau, Ivan Kaye, Nick Wittman y Philip Rosch

Productora: Blue-Tongue Films / Netflix / Plan B Entertainment / Pioneer Stilking Films / Porchlight Films

Género: Aventuras / Drama

Sinopsis: Hal, un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua vida, como la relación con su mejor amigo y mentor, el caballero John Falstaff. (FilmAffinity)

Siempre me resulta curioso cuando crítica y público no coinciden en la valoración de una película. Es más habitual de lo que parece. Y parta de la base de que el que normalmente se equivoca es la crítica. En el caso de ‘The King’, última película de Netflix, las críticas han sido bastante frías, pero parece que al público le gusta. ¿Entonces nos fiamos de la crítica o del público? Nos fiamos de lo que nos mueve a cada uno, que para eso esto es cine.

En ‘The King’ se narra cómo el príncipe Hal asciende al trono como Enrique V. Estamos en plena Guerra de los Cien Años, y este príncipe díscolo se gana el derecho a suceder a su padre en el trono tras terminar con unas revueltas internas de los galeses. El rey llega con principios pacifistas y con un talante muy distinto de su padre, obsesionado por hacerse con el trono de Francia. Pronto las circunstancias le obligarán a poner rumbo hacia Francia y ganar en el campo de batalla su derecho a anexionarse Francia a Inglaterra. Basada en la obra de William Shakespeare.

The King

‘The King’ es una película que se cocina a fuego lento. En lugar de buscar un ritmo más propio de Netflix, nos encontramos con una película que se toma su tiempo para presentar personajes, escenarios, situaciones e historia. Una película que busca el detalle. No hay batalla hasta los 40 minutos finales y casi todo se sitúa entre muros. ‘The King’ es una oportunidad perfecta para indagar un poco más en las interioridades de la corte británica de la época.

Así mismo el plano actoral destaca con un puñado de actores realmente en forma. Tenía mis dudas con Timothée Chalamet, no por mal actor, por no verle en un papel de este tipo vistos sus trabajos anteriores en Call Me By Your NameLady Bird. Resuelve correctamente la tarea. Joel EdgertonSean Harris dan estupendamente la réplica. Tengo más dudas con Robert PattinsonBen Mendelsohn, resultándome ambos exagerados y sacándome un poco de la historia por el punto histriónico que ambos imponen en sus personajes, siendo Pattinson el peor de los dos. Finalmente, Lily-Rose Depp da forma excelentemente al único personaje femenino en la trama.

En cuanto a la dirección de David Michôd y la fotografía de Adam Arkapaw, ambos han seguido el ejemplo que tenían que seguir. ‘Juego de tronos’ ha creado escuela y se nota en ‘The King’. Un ritmo y estética que recuerdan mucho a la serie de HBO. Planos y secuencias que podrían tomarse directamente como un homenaje a la recordada Batalla de los Bastardos de ‘Juego de Tronos’. Este cine histórico que se toma su tiempo, que mastica la trama y no se precipita bebe mucho de la serie que nos ha tenido pegados a la pantalla durante estos últimos años. Seguro que si te gustó ‘Juego de Tronos’ te gustará ‘The King’.

‘The King’ es una gran película histórica sobre un personaje clave en la historia de Inglaterra y Francia, un rey fundamental para entender la Guerra de los Cien Años. Una película lo suficientemente sólida e interesante como para echar una tarde de cine, manta y palomitas. Una película que gusta más al público que a la crítica.

Lo mejor: El ritmo y la ambientación.

Lo peorRobert Pattinson.

The King

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930