‘Identidad borrada’ es una película típica, sí, pero enormemente necesaria. Me sorprende que todavía haya gente que desconozca que estas atrocidades se practican sin ningún tipo de pudor, escrúpulo o castigo. Películas como esta ayudan a mejorar la conciencia de la gente, ayudan a que perdamos como sociedad la inocencia que utilizamos como barrera ante lo que pasa a nuestro alrededor y no queremos creer. Esta película y noticias como las del Obispo de Alcalá ayudan a visibilizar lo que no debería ser invisible, lo que debería ser ilegal

'Identidad borrada': abriendo los ojos a miles de personas | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Identidad borrada’: abriendo los ojos a miles de personas

Identidad borradaIDENTIDAD BORRADA

Título original: Boy Erased

Año: 2018

Duración: 115 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónJoel Edgerton

GuionJoel Edgerton

MúsicaJonny Greenwood

FotografíaEduard Grau

RepartoLucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan,Emily Hinkler, Ron Clinton Smith, Jesse Malinowski y Troye Sivan

ProductoraFocus Features / Anonymous Content / Blue-Tongue Films / Perfect World Pictures

Género: Drama

Sinopsis: El hijo de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para “curar” su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, su amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes. (FilmAffinity)

No podía estrenarse ‘Identidad borrada’ en una fecha más oportuna que esta, justo cuando se destapan los cursos de conversión gay del Obispo de Alcalá, uno de tantos que practican estas atroces sesiones. En principio estaba destinada a estrenarse antes, pero su caída de la lista de nominadas al Óscar y del resto de premios hizo que se retrasara su estreno en España.

La cinta nos cuenta la historia de Jared, un joven hijo de un pastor que es enviado a un centro de terapia gay cuando sus padres descubren que siente atracción por los hombres. La película explora las terapias, las sesiones, las fórmulas y los métodos empleados por estos lugares que utilizan el pretexto de la religión para curar lo que no es posible de curar.

‘Identidad borrada’ confía a la dureza del tema que trata todo el peso dramático. El tema sí, es muy potente, pero en ciertos momentos le falta profundidad para abordarlo con todavía más vehemencia. Es un tema que daría para mucho más, pero la sensación que queda al final es que la película navega por la superficie. Eso sí, el espectador consigue entrar en ella porque la confianza depositada en el tema hace su parte y la hace muy bien.

Identidad borrada

La otra seña de identidad de la película son sus interpretaciones, especialmente aquellas de Nicole KidmanLucas Hedges. La Kidman está en una etapa dorada de su carrera , encadenando papelones que vuelven a posicionarla entre las mejores actrices que podemos ver en una pantalla.

Lo de Lucas Hedges es la confirmación definitiva de uno de los mejores actores del momento. Lleva años encadenando películas como Tres anuncios en las afuerasEl Gran Hotel BudapestManchester frente al marLady Bird. Ha demostrado sobradas dotes para el drama, es un actor más que solvente y está llamado a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Como protagonista y principal sustento de la cinta está fantástico, siendo incomprensible cómo la Academia lo dejó de lado para los Óscars.

Es una película típica, sí, pero enormemente necesaria. Me sorprende que todavía haya gente que desconozca que estas atrocidades se practican sin ningún tipo de pudor, escrúpulo o castigo. Películas como esta ayudan a mejorar la conciencia de la gente, ayudan a que perdamos como sociedad la inocencia que utilizamos como barrera ante lo que pasa a nuestro alrededor y no queremos creer. Esta película y noticias como las del Obispo de Alcalá ayudan a visibilizar lo que no debería ser invisible, lo que debería ser ilegal.

Lo mejor: Lo necesaria que resulta para abrir los ojos a mucha gente.

Lo peor: Aborda en muchos momentos el tema desde la superficie.

8

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930