HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
Título original: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone
Año: 2001
Duración: 152 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Chris Columbus
Guion: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: John Williams
Fotografía: John Seale
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Richard Harris,Maggie Smith, Alan Rickman, Richard Griffiths, Tom Felton, Ian Hart, John Hurt,Harry Melling, John Cleese, Matthew Lewis, Warwick Davis, David Bradley,Fiona Shaw, Sean Biggerstaff, Devon Murray, Alfie Enoch, Zoë Wanamaker,James Phelps, Oliver Phelps y Julie Walters
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Fantástico / Aventuras
El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago. (FilmAffinity)
Pertenezco a esa generación que se hizo adulta a medida que iban pasando las películas de ‘Harry Potter’ por las salas de cine. Libros, películas, cromos, disfraces… ‘Harry Potter’ ha sido tan importante en nuestra generación que es difícil de explicar lo mucho que ha influido en nuestra generación. Nos ha convertido a muchos en lectores, nos ha convertido en cinéfilos, nos hizo ilusionarnos, nos transportó a un mundo único y despertó en nosotros algo tan especial que todavía hoy todos los que vimos ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en el cine podemos recordar hasta el detalle más pequeño de ese día.
Al contrario que el resto de la saga, que va adquiriendo con cada entrega un tono más oscuro, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ mantiene una potente iluminación, y se nota la mano de Chris Columbus, acostumbrado a crear auténticos clásicos del cine infantil. Este toque inocente, cándido y mágico sentó las bases de toda la saga y, a posteriori, podemos ver que fue todo un acierto, una manera perfecta de introducir al público no adulto en una historia como esta.
De todas las adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling, esta es la más fiel al material original. Hay cambios, evidentemente, pero conserva la mayoría de los detalles. La candidez y la inocencia del libro se trasladan perfectamente a la pantalla. Ese ese punto entre el irreal, la fantasía y la inocencia infantil la que cautiva de primeras con ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. Los efectos visuales muy medidos (hay menos de los que uno se esperaría en una película de este tipo), una banda sonora de John Williams que captura a las mil maravillas la naturaleza del material y un guion que va creciendo poco a poco, manteniendo la atención del espectador hasta el final.
Si nos centramos en el plano actoral la magia también se adueña de la película. Solo con decir los nombres de estos actores uno entenderá por qué triunfó como triunfó. Los más grandes actores del cine británico participaron en ella, y los que estarían por venir después. Solo un listado de nombres: Robbie Coltrane, Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Richard Griffiths, Ian Hart, John Hurt, Warwick Davis o Julie Walters. Sin olvidar de nombres como Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Matthew Lewis, Alfred Enoch o Tom Felton, que dieron sus primeros pasos en el universo mágico de ‘Harry Potter’.
Si analizamos toda la franquicia vemos que las dos primeras entregas sientan algunas bases importantes, pero después resultan incongruentes en muchos detalles de la misma. Los cambios de directores, un material original que todavía no había terminado de crearse al inicio de la propia historia. El colegio evolucionó y cambió, hay localizaciones que varían de lugar, decoraciones que cambian… pero siempre podemos achacar esto a la magia.
Pero si por algo sobrevive ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ es porque de toda la saga es la única que podemos decir que es icónica en todas sus escenas. Desde la parte inicial en Londres con sus tíos, el viaje en tren, las barcas, la primera vez que entran en el gran comedor, el Sombrero Seleccionador, la primera clase de Snape, el Quidditch, Fluffy, el Bosque Prohibido… Es la que mejor mantiene el espíritu infantil de sorprenderse por absolutamente todo. Es imposible que un niño al ver la película por primera vez no esté con los ojos como platos. Aun a día de hoy mantiene ese espíritu sorprendente que la hizo única.
Lo mejor: Mantiene, 17 años después, toda la esencia mágica que la hizo única.
Lo peor: Ya no se hacen películas así.