>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Richard Jewell’: volvió el Clint Eastwood de las grandes ocasiones

Richard JewellRICHARD JEWELL

Título original: Richard Jewell

Año: 2019

Duración: 131 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Clint Eastwood

Guion: Billy Ray

Música: Arturo Sandoval

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde, Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski, Niko Nicotera, Dylan Kussman, Beth Keener, Billy Slaughter, David Shae, Shiquita James, Deja Dee, Kendrick Cross, Jill-Michele Melean, Mitchell Hoog, David Lengel, Marc Farley, Victoria Paige Watkins, Charles Green, Shawn Weston Thacker

Productora: Malpaso Productions / Warner Bros. Brasil / Appian Way / Misher Films / 75 Year Plan Productions

Género: Drama / Biográfico

Sinopsis: Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. (FilmAffinity)

Volvió el Clint Eastwood de las grandes ocasiones. Su nueva cinta nos traslada hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y al atentado del Centennial Park. Lo que el maestro Eastwood nos cuenta es la historia de la inoperancia del FBI y del muy cuestionable papel de la prensa. Una cinta que ahonda en esa América que gracias al cine no queda sepultada para siempre.

Contada con una narración muy típica-tópica, nada en ella sorprende en exceso, ‘Richard Jewell’ es una película muy disfrutable. Una película muy consciente de lo que cuenta, de cómo lo cuenta y para quién lo cuenta. Lo que diferencia otras películas con estructura tan predecible de esta es el talento detrás de la cámara. Clint Eastwood aporta el poso y el don de hacer cine de los grandes directores.

‘Richard Jewell’ es cine judicial, drama policial, cine de acción, etc. Mezcla muchos géneros y consigue elaborar una macedonia muy apetecible. Además del talento de Clint Eastwood, sería absurdo no mencionar la gran elección de casting de la película. Paul Walter Hauser hace grande el papel de Richard Jewell, haciéndonos empatizar a momentos y odiarle a ratos. El actor encuentra aquí el salto de trampolín definitivo para su carrera, limitada hasta ahora, por lo general, a papeles secundarios.

Richard Jewell

Sam Rockwell Kathy Bates aportan su brillantez actoral a la función. El primero da vida al abogado de Jewell, un hombre de peculiares formas, aunque de buen corazón. Mientras tanto, Bates, es la sufridora madre del sospechoso. Sus intervenciones consiguen encoger el corazón del espectador. ‘Richard Jewell’ es la enésima prueba del enorme talento actoral de esta incombustible actriz llamada Kathy Bates.

En un plano menor, y un escalón por debajo de los tres anteriores, están Olivia WildeJon Hamm. La primera es la sensacionalista periodista que sacó el tema a la luz. Sus métodos, realmente cuestionables, ponen el foco en el mal hacer de la prensa en ocasiones como esta. Eastwood aprovecha para disparar hacia un tipo de prensa cruel e inhumana. Una falta de ética en la prensa que establece aquí paralelismos con el FBI. Hamm es el agente federal a cargo de la investigación. Un señor sin escrúpulos que trata de cerrar el caso con métodos deleznables y hasta falsificando pruebas. Si bien la prensa no sale bien parada de la película, la parte realmente dura se la lleva el FBI. Claramente se nos muestra un cuerpo policial poco fiable y nada profesional.

‘Richard Jewell’ no es una obra maestra, pero es una película realmente disfrutable sobre un tema que toca el corazón de cualquier espectador. Una de estas historias que el cine consigue rescatar del olvido para que volvamos a ser testigos de que quienes tienen poder no siempre actúan como deben.

Lo mejor: Las interpretaciones de Paul Walter HauserSam Rockwell y, sobre todo, Kathy Bates.

Lo peor: No aporta ninguna sorpresa, es previsible.

Richard Jewell

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031