Diario Vasco
img
The Sniffer (Ucrania) . La líder de audiencias en todo el este de Europa
img
Lorenzo Mejino | 07-11-2016 | 07:44

Una serie que provoca  un conflicto diplomático merece siempre nuestra atención como es  el caso  que va a estrenar un país como Ucrania en nuestra sección remota de los lunes, The Sniffer ( El Olfateador) la líder indiscutible de las audiencias en el Este de Europa.

Cuando estalló el conflicto en Crimea entre Rusia y Ucrania, una de las primeras consecuencias fue el embargo de esta serie para el mercado ruso, que creó mas quejas y protestas que cualquier otra medida  tomada contra el régimen del presidente Putin, como consecuencia de la enorme popularidad de la serie en todos los países de la antigua URSS.

La serie es un procedimental hecho con mucha mas gracia y tino de lo que cabía esperarse de una producción de esa zona con una premisa bastante original, bastantes dosis de sarcasmo y humor y unos actores bastante competentes que lo hacen un producto comercial muy digno e interesante y que se disfruta de forma muy entretenida, como confirma su éxito en los países bálticos y en zonas fuera de la influencia rusa.

Por todo ello y recién finalizada su segunda temporada, vamos a dedicarle nuestro tiempo a una serie exótica y singular que como el héroe de la serie, he podido olfatear y descubrir en mis incursiones por esas televisiones ignotas y remotas, que tanto me gusta compartir en esta sección de los lunes.

Ficha: The Sniffer / Nyukhach (Нюхач ) 16 ep + 50 min .   Nov 2013-. Idioma: Ruso subtitulado en ingles Cadena: ICTV( UA), 1TV/ Amazon (RU)

La trama : The Sniffer ( El olfateador) es un personaje muy singular del que solo conocemos su apodo y que está dotado de una nariz extraordinaria que le permite distinguir todos los olores y efluvios por complicados que sean.

Sus dotes de sabueso excepcional le llevan a trabajar como consultor externo de la policía, para resolver casos complicados en los que colabora llegando a la escena del crimen y extrayendo pistas e indicios de los olores que puede localizar para ayudar a resolver el delito.

La presentación del personaje en la primera escena de la serie, es realmente sorprendente y ya nos pone en antecedentes de que va a ser una serie muy cuidada en todos los aspectos y con un punto socarrón ideal para este tipo de procedimentales, como pueden comprobar en el trailer de la 1T.

La estructura de la 1T es de casos independientes por episodio con un leve hilo de continuidad que le da la complicada vida personal del sabueso humano, separado y con un hijo, con los problemas que le conlleva su fabuloso olfato, que le obligan a vivir en un entorno muy esterilizado, para evitar oler de todo en su casa, por no hablar de sus alergias múltiples, entre la que destaca la de los gatos.

La parte policial funciona con un esquema de “buddy movie”, con nuestro protagonista ayudando al teniente Levedev en las investigaciones con una relación de mucho colegueo y amistad entre ambos, con el gran contraste entre la seriedad y responsabilidad de The Sniffer, con el tarambanas de su jefe, un ligón empedernido que le tira los tejos a cualquier mujer que se cruce en su camino, con resultados bastante positivos debo añadir.

La química y complicidad entre los dos actores, el estonio Kyril Käro como el sabueso y el ruso Ivan Oganesyan ( der)  como el detective, es muy grande y es indudablemente el factor principal del éxito popular de la serie, con unos casos bastante complicados y con muchas ramificaciones en los que la pituitaria juega siempre un papel básico en la resolución de los mismos.

La 2T se estrenó hace pocos meses en olor de multitudes y con un presupuesto mucho mayor, debido a la venta de la serie a Amazon que la ha utilizado como punta de lanza para entrar en el mercado de streaming del Este de Europa.

Las historias han evolucionado del caso semanal a una historia mucho mas serielizada durante los ocho episodios de la 2T, mas compleja y mejor desarrollada, con unos efectos especiales muy mejorados y muchas mas escenas de acción, como pueden ver en el trailer de la 2T.

Esta evolución positiva ayudada por la incorporación de una nueva forense, interpretada por la actriz lituana Agne Grudyte, un verdadero frontón ante todos los intentos del ligón Levedev, construye una nueva dinámica, permitiendo lucirse mas al fabuloso protagonista Kirill Käro, un personaje torturado y al que su gran don, a veces le parece una maldición, con una profundidad poco habitual en este tipo de personajes.

La serie me ha gustado mucho mas de lo que me esperaba, al ser un procedimental con toques de humor perfectamente homologable con los que se producen a patadas en los EEUU, ni mejor ni peor, pero con un gran toque de originalidad que explica perfectamente el enorme éxito que está teniendo en tantos países, culminando en una venta a Francia para una adaptación de un formato muy exportable.

Si no son amantes de los procedimentales, pasen de largo, porque no les va a aportar nada , pero si como en mi caso, les gusta ese genero puedo asegurarles que este punto de vista tan original tiene bastante mas interés que el que puede despertar a priori, una serie ucraniana, con todo el exotismo que eso conlleva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor