>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La mujer policía: Rompiendo techos de cristal televisivos

Las recientes elecciones estadounidenses han vuelto a sacar a colación el concepto del techo de cristal, como una barrera infranqueable para las mujeres en todos los campos de la vida. El terreno audiovisual y televisivo es un claro exponente del mismo problema y solo basta con mirar los porcentajes de protagonistas absolutas o showrunners, guionistas y directoras femeninas para ver el camino que queda por recorrer.

Por estas razones e inmersa en esta quincena que estamos dedicando a protagonistas femeninas absolutas de series, nada mejor que aprovechar nuestro rincón del recuerdo de los viernes, para traer la primera serie dramática con protagonista femenina que tuvo un gran éxito en las audiencias, “La mujer policía”, que rompió a su manera el primer techo de cristal de la presencia de las mujeres en el ¨prime time¨televisivo, hace escasamente cuarenta años.

Como veremos a continuación, la serie solo representó un primer paso en la buena dirección, porque destilaba machismo por los cuatro costados, pero la gran interpretación de Angie Dickinson, abrió la primera puerta por la que entraron series posteriores como “Cagney & Lacey”,que será nuestra protagonista el próximo viernes, para ir rompiendo sucesivos techos de cristal.

Ficha: La Mujer Policía ( Police Woman) 91 episodios.   Sep 1974-Mar 1978 Cadena:  NBC (USA) TVE (E)

Sinopsis: La sargento Pepper Anderson trabaja como policía encubierta dentro de la denominada Unidad de Conspiración Criminal de la policía de Los Ángeles, para infiltrarse en organizaciones criminales y poder esclarecer investigaciones de delitos de todo tipo, desde asesinatos hasta violaciones, pasando por trafico de estupefacientes.

El inicio: David Gerber era uno de los productores mas influyentes en la década de los sesenta e inicios de los setenta, que en 1972 creó una serie antológica “Police Story” basada en los relatos cortos del gran escritor Joseph Wambaugh, que tuvo un gran éxito en las audiencias con ese formato de minipeliculas.

En el último episodio de la 1T titulado “The Gamble”, hizo su aparición Liza Beaumont una sargento que trabajaba encubierta en la policía de Los Ángeles, interpretada por Angie Dickinson, a modo de episodio piloto encubierto producido por David Gerber, para comprobar la respuesta de las audiencias e intentar cumplir el encargo de la NBC de crear una serie dramática con una fuerte protagonista femenina.

La fama cinematográfica y la gran popularidad de Angie Dickinson, fue todo un imán para los espectadores como pueden comprobar en este fragmento del piloto encuadrado dentro de “Police Story”.

Vista la gran acogida, la NBC le hizo a David Gerber el encargo de una serie para la temporada otoñal, pero en la que realizaron diversos cambios desde el nombre del personaje, que pasó a ser Pepper Anderson, a su trabajo encubierto en el seno de una unidad exclusivamente masculina.

Su estreno en otoño de 1974 fue todo un acontecimiento con la serie convertida en un éxito de la noche a la mañana, catapultando a Angie Dickinson, a una fama mayor que la que tuvo en su larga y fructífera carrera cinematográfica.

Nada mejor que la cabecera de la serie llena de acción, para presentarnos a los actores de la serie.

La trama:
“ La mujer policía” era un procedimental clásico de los años setenta, con historias autoconclusivas y donde las vidas personales de los personajes eran inexistentes o relegadas a meras notas a pie de pagina.

El punto diferencial del mismo era el protagonismo absoluto de una mujer por primera vez en una serie dramática, pero más utilizado para resaltar el atractivo y la belleza de la gran Angie Dickinson, que como vehículo dramático, por lo que tanto los guionistas como los directores todos ellos del genero masculino, tenían como principal preocupación mostrar a Angie Dickinson, lo mas ligera de ropa posible en todas las ocasiones que pudieran.

Su trabajo como policía encubierta les permitía colocarla cada semana, como prostituta, azafata, camarera, bailarina, etc, para acercarse a los delincuentes semanales, sin despertar sospechas en sus atuendos bastante escuetos, como en este vídeo donde está como bailarina infiltrada en un club.

Su trabajo era básicamente recabar información sobre los villanos de turno, pero cuando las cosas se ponían complicadas y se necesitaba el uso de la fuerza bruta, entraban en acción tanto su jefe, como sus dos compañeros, que eran los encargados de repartir los mamporros y recibir sus tundas de golpes, dejando a la sargento Anderson en un segundo plano, sin intervenir en las escenas de acción.

Los puritanos de turno no recibieron de buen grado, la presencia de un personaje que mostraba sus piernas y sus encantos a la menor ocasión, siempre dentro de los limites permisivos, pero escenas como la siguiente con Angie Dickinson en un bikini en una piscina, les hacía enfurecer de lo lindo.

Cualquier excusa o emplazamiento era valido para montar una trama o hacer lucir sus piernas a la protagonista que era querida tanto por los hombres como las mujeres que no dejaban de admirar lo bien que se mantenía Angie Dickinson en plena cuarentena.

Con el paso de las temporadas la actriz insistió en involucrarse algo mas en las escenas de acción, en lugar de quedarse en la retaguardia como hacía al inicio, como pueden comprobar en el siguiente vídeo, pero en cambio su vida sexual seguía siendo un tema tabú, eludiendo incluso la tensión sexual entre compañeros de trabajo.

Si analizamos la serie con ojos actuales, daría para hacer un máster en ese nuevo termino denominado “Mansplaining”, que consiste en explicar cosas a una mujer desde una perspectiva masculina con grandes dosis de condescendencia o paternalismo.

Personalmente considero que muchas series televisivas solo son un reflejo de las costumbres de esa época, y mas en casos como “La Mujer Policía” que en aquel momento se consideraba audaz y provocadora por poner una mujer como protagonista y ahora sería tildada de machista y misógina si analizásemos la serie en profundidad.

Desde el punto de vista de entretenimiento, la serie funcionaba perfectamente y tenía un nivel de actuación y producción por encima de las series de la época . En mi caso guardo un grato recuerdo, en parte por ser una de las series favoritas de mi padre, por las razones que se pueden imaginar y que les puedo asegurar que son las mismas que han quedado grabadas en el recuerdo de toda una generación.

Los actores:
Angie Dickinson nació en un minúsculo pueblo de Dakota del Sur, donde creció durante la gran depresión,hasta que su familia se trasladó a California y empezó a participar en concursos de belleza que llamaron la atención de varios productores que la fueron incluyendo en peliculas y series televisivas.

Su salto a la fama, lo dio con Howard Hawks, que la eligió personalmente para un importante papel en su mítica “Rio Bravo”, que le abrió las puertas a una gran carrera cinematográfica en los años sesenta que culmino con su gran actuación en “A Quemarropa” con Lee Marvin, ademas de formar parte del entorno del influyente grupo que fue el “Rat Pack”

Con la década de los setenta y su entrada en la cuarentena, sus papeles ideales de mujer fuerte y sexy empezaron a escasear, por lo que no dudo en volver a la televisión para hacer de Pepper Anderson, en el papel que le ha reportado mas fama en su vida. Tras la serie, sorprendió a todos de nuevo con un memorable papel en “Dressed to Kill” de Brian de Palma y mas adelante en la frikiserie de Oliver Stone “Wild Palms”. En este siglo ha ido reduciendo cada vez mas sus apariciones televisivas pero sigue siendo un rostro habitual en eventos y acontecimientos sociales de Hollywood a sus ochenta y cinco años.

Earl Holliman fue uno de los grandes secundarios de Hollywood en los años cincuenta y sesenta apareciendo en multitud de memorables westerns como “Duelo en O.K. Corral” o “Los Hijos de Katie Elder” o en peliculas bélicas como “Anzio”, cumpliendo siempre a un gran nivel. Sus ingresos los complementaba con apariciones televisivas como estrella invitada como en el gran primer episodio de la serie antológica “The Twilight Zone”

Su fama le llegó con este personaje del sargento Bill Crowley que era el compañero de la mujer policía y encargado de repartir estopa al final de cada episodio para proteger a su compañera y capturar al malvado habitual. Holliman era un gran actor y cumplía a la perfección a la sombra de Dickinson que era la gran estrella, haciendo el trabajo sucio. Siguió actuando en pequeños papeles hasta el año 2000 en series como “El Pájaro Espino” y en la actualidad vive en California.

Toda generación tiene su actor feo a rabiar que sirve para interpretar a todo tipo de malhechores, y en la década de los setenta ese honor fue para Charles Dierkop, que siempre tuvo muy claro que no iba ser el galán de las peliculas, y que debía ganarse las habichuelas, matando y muriendo en infinidad de ocasiones en peliculas y series televisivas.

En la serie interpretaba al detective Royster del equipo de apoyo de la mujer policía y era el encargado de poner algo de humor con sus salidas de tono y con sus indumentarias de macarra ilustrado setentero, que le convirtió en un auténtico robaescenas en el mejor papel de su larguísima carrera que dura hasta nuestros días, donde aún le sigo viendo en papelitos de anciano gruñón de vez en cuando.

Mucho mas gris e irrelevante era su compañero Ed Bernard, que representaba la cuota de color que los guionistas masculinos y blancos iban introduciendo en las series, en este caso como el detective Joe Styles, que era el mas desdibujado del grupo y de lejos.

Bernard hizo toda su discreta carrera en la televisión en papeles del policía o capitán negro de la serie de turno y en este caso no fue la excepción.

El final :
Angie Dickinson firmó un compromiso de cuatro años ( menos de lo habitual), para reservarse un posible retorno a los platos cinematográficos al final del contrato, aunque no descartaba continuar con el personaje si las condiciones le convencían.

La serie tuvo un gran éxito en las audiencias durante sus dos primeras temporadas, pero la rutina de la formula empezó a hacer mella en los espectadores y empezó un declive inexorable hacia la parte baja de los ratings, que fue mas acusada en la cuarta temporada, a pesar de los ligeros cambios en la cabecera para enfatizar las partes de acción donde participaba la protagonista

Por ello al final la cuarta temporada y al acabar el contrato de la protagonista, todas las partes decidieron cancelar la serie, quedando el último episodio de la 4T como cierre final, sin ningun atributo especial.

Final:
“La Mujer Policía” es historia pura de la televisión por la primera protagonista con éxito en una serie dramática en la historia televisiva, aunque vista absolutamente desde un prisma masculino, lo que en nuestros días puede ser objeto de enormes críticas a toro pasado.

En mi caso prefiero recordar los grandes momentos que pasé viéndola en mi juventud y como un primer paso pequeñín en la dirección de la igualdad de genero en el terreno de la creación televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930