13 años después, con una secuela en camino, ‘Aupa Etxebeste!’ sigue siendo recordada como un punto importante dentro de la industria del cine vasco.

'Aupa Etxebeste!': Fenómeno del cine vasco | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Aupa Etxebeste!’: Fenómeno del cine vasco

Aupa Etxebeste!AUPA ETXEBESTE!

Título original: Aupa Etxebeste!

Año: 2005

Duración: 97 minutos

País: España

DirecciónTelmo Esnal y Asier Altuna

GuionTelmo Esnal, Asier Altuna, Pablo Bueno

MúsicaJavi Pez

FotografíaJavier Aguirre

RepartoRamón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Iban Garate, Iñake Irastorza,Ane Sánchez, Guillermo Toledo y Luis Tosar

ProductoraAlokatu / Irusoin / ETB

Género: Comedia

El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo. Los Etxebeste aprovechan su estancia en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida… (FilmAffinity)

Incluso entre vascos el cine vasco tiene una posición menor. Todos nos alegramos por los éxitos de ‘Loreak’Handia a nivel mundial, pero no son tantos los que van a verlas. En el año 2005, una película logró cierto consenso, al menos en lo que al público se refiere, ya que llegó a convertirse en todo un fenómeno del cine vasco. 13 años después, con una secuela en camino, ‘Aupa Etxebeste!’ sigue siendo recordada como un punto importante dentro de la industria del cine vasco. Hasta la llegada de Handia ha sido la película en euskera más taquillera de la historia con una recaudación de 341.462 euros.

El punto de partida, quizá su mayor acierto, es original y potente: una familia acomodada hace creer a todos sus vecinos que se van de vacaciones como cada año. ¿Por qué hacerles creer esto? Les bloquean las cuentas bancarias, el banco no les presta más y ya no disponen de dinero para poder pagarse el viaje. En lugar de asumir la situación, la familia Etxebeste toma la decisión de encerrarse en casa durante días y pasar allí sus vacaciones, su Marbella particular.

A excepción de unas pocas escenas al principio y al final, toda la película transcurre en ese piso. Con imaginación el abuelo (Paco Sagarzazu) y el nieto (Iban Garate) se las ingeniarán para cazar algunas palomas y otros animales que poder comer o fabricar una especie de tumbona con abanico incluido. Ya que pasan las vacaciones en casa, no es cuestión de privarse de lo mejor de la playa.

El autentico potencial de la comedia de Telmo EsnalAsier Altuna está en su retrato de la sociedad encerrada entre cuatro paredes. Entre la madre resignada (Elena Irureta) que opta por seguir la corriente; el padre (Ramón Agirre), causante de la situación; el hijo que no se atreve a decir que no seguirá con el negocio familiar y ha dejado los estudios de empresariales, o el abuelo que ve cómo su hijo ha dilapidado el éxito que él logró fabricando boinas durante toda su vida.

Aupa Etxebeste!

A excepción de pequeños cameos de actores como los de Willy ToledoLuis Tosar, la cinta se compone de estos cuatro personajes. Es tan reducido que no necesita ampliar más el reparto. Todas las relaciones, las idas y venidas de la película, y las situaciones parten del choque entre cuatro caracteres contrapuestos condenados a vivir encerrados entre cuatro paredes durante dos semanas.

Es cierto que al ser una película tan pequeñita, y en un escenario tan reducido, se resiente en cierto momento con su ritmo. El potente inicio se viene abajo, todo antes de remontar con un final de nivel. Porque los 97 minutos, aunque no se hacen largos, sí que dejan entrever que el argumento no era todo lo potente que se aventuraba. Sin ser un desastre, su punto negativo se encuentra aquí.

Inteligente utilización de la luz que pasa de la oscuridad más absoluta a la luminosidad que inunda cada rincón de la casa. La evolución de los personajes, cada vez más metidos en la vorágine en la que se han aventurado se refleja en estas cuatro paredes, su castillo durante el verano. Y no solo los personajes, ya que el espectador también se implicará en esta deriva que vivirán, siendo también parte de los Etxebeste.

Un acertadísimo retrato del postureo social. De ese aparentar por ser el que mejores vacaciones tiene, el que tiene el mejor coche, la casa más grande y la familia más ideal. Los Etxebeste se hunden con todo ello y se ven obligados a hacer piña para poder salir del bache.

Interesante película para adentrarse en el cine vasco más amable y menos lastrado de connotaciones políticas. Una feel-good movie con un punto de partida potente, un final de nivel y un desarrollo que te sorprenderá en más de una ocasión. ‘Aupa Etxebeste!’ estaba hecha para gustar al público, objetivo que consigue con creces, ganó el premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián.

Lo mejor: El punto de partida. Los 15 primeros minutos son excelentes.

Lo peor: Se nota el lastre de delimitar la película a un piso y cuatro actores, el ritmo se resiente en algún momento puntual.

Aupa Etxebeste!

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930