>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘First Man’: Lo técnico por encima de lo humano

First ManFIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE)

Título original: First Man

Año: 2018

Duración: 133 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónDamien Chazelle

GuionNicole Perlman y Josh Singer (Libro: James R. Hansen)

MúsicaJustin Hurwitz

FotografíaLinus Sandgren

RepartoRyan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit,Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d’Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya,Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith,Perla Middleton y J.D. Evermore

ProductoraUniversal Pictures / DreamWorks SKG / Temple Hill Entertainment / Perfect World Pictures

Género: Drama / Aventuras / Biográfico

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia. (FilmAffinity)

Partamos de la base de que WhiplashLa La Land me encantaron. Me gusta mucho el estilo de Damien Chazelle. Me esperaba con muchas ganas su salida del género “musical” y su prueba  dentro del biopic. Pues bien, me ha dejado muy frío.

La película técnicamente es muy interesante, mucho, y eso que no es un prodigio técnico como son otras similares como InterstellarMarte. En un plano mucho más contenido, más sencillo, ‘First Man’ consigue sorprender con un apartado técnico donde brillan las escenas espaciales. La angustia de ver planos muy cerrados, nucas, ojos, bocas, orejas, gotas de sudor, manos, pero nunca ver el plano completo nos sumerge en el drama mucho más que las líneas de diálogo y las interacciones entre personajes. Lo técnico queda por encima de lo personal.

First Man

El problema principal de ‘First Man’ reside en las expectativas que genera. Se trata del momento más importante para el ser humano en el pasado siglo. Es la primera vez que el hombre llega tan lejos. Es la primera vez que todo el mundo estuvo pendiente de un momento televisivo que cambió el rumbo de la Guerra Fría. Con estos mimbres cualquier otro director habría optado por crear un filme mucho más épico y emotivo. En el caso de Chazelle se nos presentan personajes grises, muy planos en lo emocional (con alguna pequeña excepción que luego mencionaré) y una acción muy reservada a momentos muy concretos.

Todo esto hace de ‘First Man’ una película con un envoltorio muy apetecible, pero un sabor olvidable. Probablemente, dentro de unos años, nos acordaremos de los 20 últimos minutos (desde que Neil Armstrong prepara la maleta) y poco más. Desgraciadamente esto hunde a ‘First Man’ en ese pozo de biopics correctos, bienintencionados y de domingo por la tarde, pero tremendamente olvidables.

Será que yo tengo un problema con Ryan GoslingClaire Foy, con esta segunda bastante menos problema, pero no me interesan nada. Él es una seta durante toda la película, cuando me tiene que emocionar por la muerte de su hija no lo consigue, y solo su sombra (su sombra) en la luna, con la tierra al fondo, consigue despertarme algo de emoción. Bastante mejor está su mujer en la película, Claire Foy, que tiene los únicos momentos actorales de nivel. Ella sí consigue despertar la fibra sensible en mí, consigue que la marcha de su marido se vea como algo importante, consigue la misión alcance el nivel que merece. Lástima que Foy queda relegada a un papel muy secundario.

Técnicamente la película es muy superior a lo humano. La música, como no podía ser de otra manera en una película de Damien Chazelle, está elegida espectacularmente. El apartado de efectos visuales es justo, sin abusar de ellos, como las grandes películas, las que utilizan el CGI para engrandecer la experiencia, y no como la experiencia.

En definitiva, una película que está bien hecha, bien escrita, correctamente actuada, bien realizada, con planos interesantes, con efectos bien planteados… pero donde la emoción brilla por su ausencia. Chazelle, por favor, haz películas originales, déjate de encargos.

Lo mejor: Lo técnico, en toda su amplitud.

Lo peor: Es tan correcta que en unos años nos olvidaremos de ella, y quedará como aquella película sobre el hombre en la luna que hizo el director de La La Land.

First Man

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031