BLADE RUNNER 2049
Título original: Blade Runner 2049
Año: 2017
Duración: 163 minutos
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher y Michael Green
Música: Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks,Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista,Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass y Edward James Olmos
Productora: Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment
Género: Ciencia ficción
Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FilmAffinity)
‘Blade Runner 2049‘ es una digna continuación de su predecesora, sí. El reto que Villeneuve tenía por delante era mayúsculo, ya que dar continuación a una de esas películas inmortales, y bueno, el resultado es correcto, pero no brillante. Eso sí, esta vez vamos a olvidarnos de la magnífica banda sonora de Vangelis y nos quedaremos con las atronadoras composiciones de Hans Zimmer.
La crítica se ha rendido ante ‘Blade Runner 2049’, lo que no ocurrió en su momento con la original, ha pasado con esta. Lo que sí que sigue igual es el resultado en taquilla, que parece que no está acompañando de momento. Independientemente de las similitudes o no, esta ‘Blade Runner‘ ha intentado también poner su propio estilo.
En esta ocasión la historia es muchísimo más lenta, se aleja del ritmo que tenía la original. De acuerdo, es una historia mucho más melancólica, pero podrían haberse ahorrado más de una hora de silencios, planos eternos y secuencias interminables que estéticamente son preciosas, pero narrativas no vienen a decir demasiado.
Y es precisamente el aspecto estético el que más sobresale. La espectacular fotografía de Roger Deakins se convierte en un personaje más. Cada escenario está cuidado al más mínimo detalle. Cada plano es una gozada. Pero ya sabéis lo que se dice, cuando de una película destacas la fotografía es que la película no ha funcionado.
En cuanto al trabajo actoral, voy a empezar a ganarme enemigos desde ahora. Jared Leto está pesado, sin matices y construyendo un villano muy olvidable. Su personaje podría haber dado mucho más en manos de un actor más talentoso que arriesgara más que el líder de 30 Seconds To Mars.
Ana de Armas, a la que conocí como todos en ‘El Internado’, hace un gran papel. Sorprendente porque en la serie de Antena 3 demostró muy poquito, era de lo más flojo de los nuevos actores, pero el salto evolutivo que ha pegado es de agradecer. Su química con Ryan Gosling está ahí y resulta creíble interpretando a un holograma, más difícil todavía.
Ryan Gosling tiene un problema. Me parece de lo menos expresivo que hay en Hollywood. Es muy mono, muy simpático y tiene pinta del amigo que todos quisiéramos tener, pero como actor es limitadillo en sus expresiones. No hace mal trabajo, no como Jared Leto, por lo que aprobado.
Finalmente hay que hablar del protagonista de toda la película, y eso que sale media hora. Esta película no sería nada sin Harrison Ford, que desde que aparece quita todo el protagonismo al resto de intérpretes. Esperamos con ansias que aparezca él, que nos recupere lo que sentimos con la ‘Blade Runner’ original, y lo consigue. La película da un salto desde que está él, lastrando claramente la primera parte y dejando para el acto final toda la carne en el asador.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable valorar ‘Blade Runner 2049’ pensando en la ‘Blade Runner‘ original. Definitivamente esta sale perdiendo, pero si no fuera por el esfuerzo estético, realmente bueno, el conjunto sería mucho peor.
Lo mejor: La fotografía, impresionante, merece el Óscar.
Lo peor: Las comparaciones son odiosas, pero respecto a la original esta es una película muy menor.