‘El indomable Will Hunting’ es una de las grandes películas de los años 90. Es hija del cine de los 90 para lo bueno y lo malo. Una cinta sencillita, como la mayoría de las que se hicieron en esa época, pero con un potente mensaje y con un mensaje positivo final

'El indomable Will Hunting': películas que te enseñan a vivir | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El indomable Will Hunting’: películas que te enseñan a vivir

El indomable Will HuntingEL INDOMABLE WILL HUNTING

Título original: Good Will Hunting

Año: 1997

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónGus Van Sant

GuionMatt Damon y Ben Affleck

MúsicaDanny Elfman

FotografíaJean-Yves Escoffier

RepartoMatt Damon, Robin Williams, Minnie Driver, Ben Affleck, Stellan Skarsgard,Casey Affleck, Cole Hauser, Philip Williams, John Mighton, Rachel Majorowski,Colleen McCauley, Matt Mercier, Richard Fitzpatrick y Harmony Korine

ProductoraLawrence Bender Productions / Miramax

Género: Drama

Sinopsis: Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. (FilmAffinity)

‘El indomable Will Hunting’ es una de las grandes películas de los años 90. Es hija del cine de los 90 para lo bueno y lo malo. Una cinta sencillita, como la mayoría de las que se hicieron en esa época, pero con un potente mensaje y con un mensaje positivo final. Tal vez eran demasiado positivas las películas, pero podría contagiarse algo al cine actual.

Bueno, al lío, ‘El indomable Will Hunting’ es una extraña película porque fue escrita por dos principiantes como Matt DamonBen Affleck. Un poco al estilo de los JavisDamon Affleck, amigos de la infancia, decidieron ponerse a escribir al no encontrar trabajo como actores. Desde entonces son dos de los actores que más trabajan, incluso Affleck ha dirigido con más que notable éxito. Una historia muy noventera que bien podría haber dado lugar a una película. Los productores iniciales no confiaron en ellos como protagonistas, pero finalmente se hicieron con los papeles protagónicos.

El indomable Will Hunting

Inicialmente la película iba a ser un thriller policíaco, pero DamonAffleck fueron convencidos para cambiar el enfoque y centrar la película en la relación entre el personaje de Matt DamonRobin Williams. Decisión muy acertada porque así conseguimos los momentos realmente potentes de esta cinta. Las interpretaciones de DamonWilliams son lo mejor de toda la película, y sus momentos juntos se viven con una intensidad pasmosa.

El aprendizaje que Will Hunting saca del psicólogo Sean Maguire es impagable. Tras abandonar a 5 psicólogos, Gerars Lambeau (Stellan Skarsgård) recurre a un viejo compañero de universidad para que trate con él. Desde el principio ambos personajes mantienen un pulso que termina por no perder ninguno de ellos. Tras una primera sesión donde Damon trata de hundir a Williams, este le lleva al parque y le hace ver que no es más que un crío, que se cree muy duro, pero que ni ha vivido ni sabe nada de la vida. Williams desmonta al personaje de Damon en cuestión de minutos en una escena que tendría que ponerse en los colegios. Este momento en el parque es el verdadero punto de inflexión de la película, cuando brilla por todo lo alto y termina de conectarnos con ella.

Robin Williams, se roba toda la película. Un actor de su potencial se lleva por delante a todos, y al final es el personaje que todos recordamos al hacer memoria y pensar en ‘El indomable Will Hunting‘. Ese psicólogo, que podría ser cualquier persona, que en un momento dado te abre los ojos a la realidad, te baja del pedestal y te pone en tu lugar para que tires adelante. Una brillante representación que también destaca en esa escena final donde Williams recuerda a Damon que su dura infancia, todo lo que ha pasado, no es culpa suya. Empujón definitivo para que el protagonista tome las riendas de su vida.

‘El indomable Will Hunting no es ninguna película espectacular. No tiene efectos especiales. No está contada de manera diferente. No tiene nada que no tenga otra película, pero al mismo tiempo funciona como un reloj suizo. Tiene un guion brillante, unos personajes carismáticos y bien ejecutados, y una moraleja universal que la hace igualmente válida más de 20 años después de su estreno. Porque ‘El indomable Will Hunting’ son muchas personas, personas que no tienen la suerte de encontrarse con un Robin Williams en su vida y que difícilmente podrán salir de su vida de macarrilla de barrio.

Porque el verdadero valor de ‘El indomable Will Hunting’ está en que te enseña a vivir. Gus Van Sant, el guion de Ben AffleckMatt Damon y la interpretación de todo el reparto nos dan una lección de dejarnos de preocupar por cosas superficiales y centrarnos de verdad en lo que importa. Amar la vida, las pequeñas cosas, las rarezas… es lo que nos hace vivir, nada más. Por esto ‘El indomable Will Hunting’ funciona perfectamente, porque condensa lo mejor del cine de los 90 y su clave del éxito, apela a todos y nos enseña. El cine funcionando como debe hacerlo.

Lo mejor: La escena del parque que todos los jóvenes deberían ver, incluso todos los mayores

Lo peor: Tiene muchos de los clichés del cine de los 90, que quizá el espectador actual no disfrute.

El indomable Will Hunting

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031