CATS
Título original: Cats
Año: 2019
Duración: 110 minutos
País: Reino Unido / Estados Unidos
Dirección: Tom Hooper
Guion: Lee Hall, Tom Hooper y T.S. Elliot
Música: Andrew Lloyd Webber
Fotografía: Christopher Ross
Reparto: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba, Jason Derulo, Laurie Davidson, Rebel Wilson, Robert Fairchild, Steven McRae, Eric Underwood, Ray Winstone, Zizi Vaigncourt-Strallen, Mette Towley, Melissa Madden-Gray, Bluey Robinson, Aaron Jenkins y Yasmin Harrison
Productora: Working Title Films / Amblin Entertainment / Monumental Pictures / Universal Pictures
Género: Musical / Drama
Sinopsis: Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel. (FilmAffinity)
Me negué a ver ‘Cats’ en el cine después de que amigos me dijeran que lo podía evitar. Eso que me ahorré. Pero me quedó la espinita de ver la peli del demonio. Gracias a que ‘Cats’ ha llegado a Filmin, me he quitado la espinita por fin. La experiencia, inclasificable.
No entiendo cómo ‘Cats’, película que ya se veía que iba a ser un desastre, consiguió congregar a tanta estrella en su reparto. Sigo sin comprender cómo Taylor Swift, Judi Dench, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba, Jason Derulo, Rebel Wilson o Jennifer Hudson se prestaron a este esperpento. Imagino que el sueldo sería bueno, porque no consigo encontrar otra explicación. Eso sí, todos se lo pasan bomba. La película es una porquería, pero al menos el rato que pasaron en el set pinta que fue divertido.
‘Cats’ es un truño. Así, sin cortapisas. Es una película aberrante en todos los sentidos. Una atrocidad hecha película que ni el público ni la crítica tragaron. ‘Cats’ es de estas películas que no dividen al público, pero por lo mala que es. Es mala la dirección, los efectos visuales, el guion, la edición… todo. Aunque luego diré algo que se puede salvar.
El problema principal de ‘Cats’ se llama Tom Hooper. Director que va en caída libre desde ‘El discurso del Rey’. En ‘Cats’ da rienda suelta a su incapacidad para organizar un equipo, lo que deriva en un desastre mayúsculo. Pero lo peor que hace Hooper es convertir en aburrida una película que al menos en ritmo debería interesar. Pero ni eso. ‘Cats’ es un desastre, pero un desastre aburridísimo. Una película que se hace pesadísima casi desde el principio. Necesitas que termine en algún punto, miras el reloj y todavía le quedan 40 minutos. Menudo suplicio.
Otro de los problemas radica en los efectos especiales. La película resulta repulsiva, difícil de tragar, difícil de ver. Esta especie de gatos humanoides son lo más desagradable que he visto en una pantalla. Entiendo que hayan buscado esa estética, pero el resultado es atroz.
También falla el momento de crear un tono único. Tenemos actores que se lo toman súper en serio como Jennifer Hudson, y otros como Elba, Derulo, McKellen o Dench que están de pitorreo. También tenemos los que están para hacer la gracia: Wilson y Corden. Y como toda la película es de personajes presentándose, apaga y vámonos. Continuos cambios de tono que lastran una historia que ya de por sí es absurda.
He mencionado algo que salvaría: la música y algún número musical. Nada más. La música de Andrew Lloyd Webber es de lo mejor. La música, porque el tema de las letras en ‘Cats’ es otro tema que merecería un post propio. Y, como punto positivo final, diré que hay algún que otro número musical decente, especialmente el de Skimbleshanks, el gato del tren. Pero claro, luego ves el momento ‘Memory’ y te invade la vergüenza ajena.
‘Cats’ es una aberración cinematográfica. Todos los astros se alinearon para crear una cinta tan mala que hasta podría tener su gracia por ello. Pero no, tampoco, porque Tom Hooper se encarga de hacer una película aburridísima. Como dijo Silvia Abril en ‘Homo Zapping’, imitando a Cayetana Guillén Cuervo: “Si les ven, no les den dinero. ¿Qué estamos, patrocinando la ignorancia?”.
Lo mejor: La base musical de Andrew Lloyd Webber y el número del gato del tren.
Lo peor: Todo, absolutamente todo.