EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES
Título original: The Lord of the Rings: The Two Towers
Año: 2002
Duración: 179 minutos
País: Nueva Zelanda / Estados Unidos
Dirección: Peter Jackson
Guion: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Stephen Sinclair
Novela: J.R.R. Tolkien
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Bernard Hill, Miranda Otto, David Wenham, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Christopher Lee, Liv Tyler, Karl Urban, Brad Dourif, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Craig Parker, John Leigh, Sean Bean y John Noble
Productora: New Line Cinema / Wingnut Films
Género: Fantástico / Aventuras / Acción
Sinopsis: Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, a la espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media. (FilmAffinity)
‘El señor de los anillos: Las dos torres’ es un episodio puente, de transición. Hemos visto ‘La comunidad del anillo’, la primera parte, y queremos llegar a la conclusión, ‘El retorno del rey’. Pero hay que pasar por un peaje obligatorio, ‘Las dos torres’. Un peaje de tres horas, ahí es nada.
En esta segunda parte la historia se divide entre la parte de los hombres con Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf, y la parte del anillo, con Frodo, Sam y Gollum. La segunda historia, sinceramente, es la más prescindible. Mientras la primera daría para una historia de caballería, de espadachines y guerra, la segunda podría haberse omitido hasta la parte final, donde sí tiene su importancia.
‘Las dos torres’ tiene el problema de ser un episodio puente. Sabemos que no concluirá nada de nada, solo sirve para estirar el chicle. Si bien es cierto que no tiene los problemas que tenía ‘La desolación de Smaug‘, episodio intermedio de ‘El Hobbit‘, sí que en su conjunto queda como la película menor de esta trilogía.
La evolución de personajes es pequeña, prácticamente todos salen igual que entraron en ella. Algo que no podemos pasar por alto en una película que dura tres horas y se jacta en esas tres horas de ser súper trascendente y grandilocuente. Excepto el conflicto de personajes de la parte de Frodo, a pesar de ser aburrida, en lo que a personajes se refiere esta es plana.
Donde de nuevo vuelve a funcionar como un reloj suizo es en la ambientación. Espectacular de nuevo el trabajo de Peter Jackson y su gente en recrear esta fantasía medieval en una Nueva Zelanda que sigue dejando boquiabierta a todos los espectadores. Pocas veces se habrá visto en el cine sacar tanto partido a escenarios naturales para una historia de fantasía. Es imposible no pensar en Nueva Zelanda cuando se piensa en ‘El señor de los anillos’. El trabajo de localización y ambientación de estas películas, junto a los efectos especiales, podrían estar perfectamente entre los 10 mejores de la historia.
Actoralmente el mayor aliciente está en Andy Serkis, que enfundado en la técnica de captura de movimientos vuelve a dar una lección de su nivel al crear a Gollum. Las nuevas adiciones a la película cumplen con nota: Bernard Hill, Miranda Otto, Karl Urban o Brad Dourif.
‘Las dos torres’ es un episodio de transición antes del final apoteósico de la trilogía. Un episodio menos brillante, pero igual de apasionante si has entrado de lleno en la historia creada por J.R.R. Tokien y al que Peter Jackson da vida.
Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Es el episodio menos brillante, podría haberse contado en menos tiempo y la evolución de personajes es realmente pequeña.