'Aladdin' (2019): no te quedes con la primera impresión | El fotograma >

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Aladdin’ (2019): no te quedes con la primera impresión

Aladdin 2019ALADDIN

Título original: Aladdin

Año: 2019

Duración: 128 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Guy Ritchie

Guion: John August y Guy Ritchie

Música: Alan Menken

Fotografía: Alan Stewart

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Jordan A. Nash, Taliyah Blair, Aubrey Lin, Omari Bernard, Buckso Dhillon-Woolley, Maya Saroya, Amer Chadha-Patel, Stefan Kalipha, Nina Wadia, Amed Hashimi y Frank Welker

Productora: Walt Disney Pictures / Lin Pictures / Marc Platt Productions / Rideback / Hurwitz Creative

Género: Fantástico / Musical / Romántico / Aventuras

Sinopsis: Aladdin es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine. Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar, que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio, dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado. (FilmAffinity)

Hay películas a las que acudimos con ciertos prejuicios. En mi caso no son pocas las películas que por diversas razones he visto con prejuicios que luego he terminado por eliminar. Me ocurrió con Pretty Woman, película que me daba mucha pereza y desde que la vi me encantó. Y lo mismo me ha ocurrido con ‘Aladdin’, el remake en acción real que dirigió Guy Ritchie en 2019.

Esta película, encuadrada en esta etapa nueva de Disney en la que el estudio se está dedicando a rehacer sus grandes éxitos de animación, me la perdí por mi hartazgo de ellas. A ella llegué cansado de tanto remake insustancial que aportaba poco o nada. Tampoco ayudaba que las imágenes que adelantaron de de la película fueran tan cutres, con un Will Smith maquillado como genio y todo tan de cartón piedra. La verdad, caí en la trampa y ahora que la he visto, en casa, debo decir que me equivoqué.

‘Aladdin’ es un remake, sí, pero que enriquece la propia película aumentando incluso los números musicales y haciéndolos verdaderamente brillantes. Así mismo, la película se encarga en desterrar el tufo a historia machista que tiene consigo la historia original. Jasmine no es ya solo una princesa que se enamora de un chico, aquí reclama su posición ante un Jaffar más machista que nunca y ante un padre que deberá asumir el paso del tiempo.

Aladdin 2019

La historia de Aladdin, el ladrón que por un golpe de suerte se convierte en príncipe no ha cambiado nada. Esta parte de la historia se basa en la apariencia, la imagen. El chico cree que por cambiar de imagen será diferente y le dejarán entrar donde no le dejaban antes. El aprendizaje en este caso es claro, sin cambiar nada, la imagen no cambia el interior.

Pero lo que sí que mejora, como he comentado, es el apartado de los números musicales. Tal vez es porque no tengo demasiado fresca la versión original de la película, pero no recuerdo que ‘Aladdin’ tuviera números tan espectaculares como esta película. Números llenos de color y de unos movimientos de cámara que engrandecen estos momentos, hasta convertirlos en los más interesantes de la película.

‘Aladdin’ de Guy Ritchie sabe exactamente que tiene que ofrecer lo mismo que la película original y añadir guiños que la mejoren. Al contrario que otros remakes de Disney, que no dejan de ser una copia plano a plano, aquí saben a lo que juegan. Los actores que se han buscado para todos los papeles son un calco de los que salían en la versión de dibujos, pero todos dándole un toque. Especialmente bien está Will Smith, actor que no es santo de mi devoción, pero que aquí lo da todo, se lo pasa bien él y nos lo hace pasar bien a nosotros.

‘Aladdin’ no pasará a la historia como una de las mejores películas de Disney, pero sí que podrá destacar en esta etapa de remakes insustanciales. Una película realmente divertida, con un ritmo endiablado y que enriquece todavía más la historia original. Un digno remake.

Lo mejor: Sabe que no superará a la original en magia, por lo que juega a ser divertida, consiguiéndolo con creces.

Lo peor: El personaje de Jaffar, muy desaprovechado.

Aladdin 2019

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031