>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Gilda’: películas que quedan grabadas a fuego

GildaGILDA

Título original: Gilda

Año: 1946

Duración: 110 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Charles Vidor

Guion: Marion Parsonnet

Música: Hugo Friedhofer

Fotografía: Rudolph Maté

Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce y Saul Martell

Productora: Columbia Pictures

Género: Drama / Romance /  Thriller

Sinopsis: Johnny Farrell, un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FilmAffinity)

Es posible que nunca hayas visto ‘Gilda’. Es posible que no sepas ni de qué trata. Es posible que ni te interese verla. Son posibles muchas cosas con esta película, pero es imposible no tener grabada a fuego la imagen de Rita Hayworth dando vida a Gilda. Estamos ante una de estas películas que consiguen quedar grabadas a fuego en el imaginario colectivo. Incluso lo hacen entre los que no han visto la película. En uno de estos casos de escenas que todo el mundo ha visto fuera de contexto.

‘Gilda’ es una película más. No nos engañemos, lo que la hace grande es su legado histórico como mito. Como película no deja de ser un triángulo amoroso contado desde el punto de vista de Glenn Ford y con el magnetismo de Rita Hayworth llevándose la película por donde quiere. Una historia de seducción que se resume en un nombre: Gilda.

Como película podemos encontrar decenas como esta. Un hombre se hace a sí mismo tras llegar a una ciudad y toparse con la persona adecuada. Pasa de jugador puntual en un casino a dirigirlo de la noche a la mañana. Se abre paso en la clase alta de Buenos Aires, en este negocio ilegal, hasta que llega una mujer de su pasado, Gilda, que lo pone todo patas arriba.

El mayor aliciente para ver ‘Gilda’ es su protagonista, Rita Hayworth. La actriz está magnética, poderosa, eléctrica. Ella da vida a la que para la posteridad ha quedado como la quintaesencia de la femme fatale. Igual que su imagen quitándose el guante ha quedado para la posteridad, el cine se ha basado durante 70 años en Gilda para construir a la mujer fatal.

Gilda

‘Gilda’ es una película melodramática con puntos de cine negro. En conjunto es un buen ejemplo de las muchas de este tipo que se hicieron entre los 40 y 60. Pero ni siquiera este punto sobrevive para el espectador ocasional. Solo quien se ha parado a verla sabrá de qué va la película. No ocurre como con ‘El Padrino’Ben-HurPsicosis y otras películas míticas cuyas escenas sueltas todos hemos visto en algún momento. Conocemos el argumento de estas películas, pero ¿de qué va ‘Gilda’? Habrá muchos que digan que sobre Rita Hayworth, y no estará fallando. Ella es la película, en mayúsculas.

Por este motivo, quien vea ‘Gilda’ con el background de estar ante una película cumbre en la historia del cine, tal vez salga decepcionado de ella. Porque tampoco es algo grandioso como ‘Casablanca’. No es épica como Lo que el viento se llevó. Ni es grandiosa en medios como Espartaco. Es una película encumbrada por un par de escenas que han terminado devorando todo lo demás. Aunque como se dice en un momento, “No ha habido nunca una mujer como Gilda”, y quizá este punto sea lo que mejor resuma la película.

‘Gilda’ es cine negro y melodramático, pero, ante todo, es el carisma, la fuerza, el magnetismo y la sensualidad de Rita Hayworth en su máximo esplendor. Ella dijo años después que esta película es una especie de maldición para ella puesto que los hombres se acostaban con Gilda y se levantaban con Hayworth.

Lo mejorRita Hayworth, se encumbra como mito femenino.

Lo peor: El aura de grandeza que rodea la película no se corresponde con su calidad.

Gilda

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031