Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Section Zero ( Francia): La sensación de ver un remake filipino antiguo de Mad Max

La revista Cinemania, a través de la amiga Mariló García, me invitó a colaborar en  su especial de año nuevo,  con un pequeño articulo sobre las cuatro novedades internacionales más importantes para el año 2016.

Las dos primeras series estrenadas Bedrag y Wanted, cumplieron las expectativas y así lo reseñé en sendos artículos en el blog, pero con el tercer estreno “Section Zero” , he tenido el deseo de utilizar una de las puertas del tiempo que vemos cada lunes en la 1, para volver varios meses atrás y rehacer el articulo, para suprimirla de la lista de series recomendadas.

El resultado final de la 1T ha sido totalmente decepcionante e indigno de las esperanzas que muchos habíamos depositado en ella. Por todo ello, vamos a hacer un acto de contrición, analizando una serie que va a ir directa a la lista de las peores del año, por las razones que les vamos a comentar a continuación

Ficha: Section Zero 8 ep+ 45 min .   Abr 2016 . Idioma: Francés. Cadena: Canal +( FR)

La trama :
En el año 2024, las multinacionales poseedoras de los escasos recursos naturales han tomado el poder de la tierra , repartiéndosela entre ellas, la más poderosa de todas esas empresas tiene el nombre de Prometeus, y quiere imponer a sus “ Black Squad/ Escuadrones Negros”, guardias paramilitares robotizados, como la nueva fuerza de policía de su territorio con una agenda oculta tras sus intenciones.

Un policía Sirius Becker, se rebela contra la situación pasando a dirigir una unidad secreta de élite llamada “Section Zero”, que va a luchar con todos los medios a su alcance legales e ilegales contra la multinacional y sus sabuesos robotizados para evitar su dominación total.

Serie creada por Olivier Marchal, que alcanzó una gran fama con su serie precedente para Canal +, Braquo, una fábula hiperviolenta sobre un grupo corrupto de policías en el París actual, que ha tenido una gran difusión mundial.

Braquo era un excelente compendio de muchas de las virtudes ( ritmo frenético, espectaculares escenas de acción, sorpresas continuas) de su creador pero también de sus defectos ( diálogos onomatopéyicos, personajes esquemáticos, la estética por encima de todo) , que se fueron acrecentando con el paso de las temporadas.

En “Section Zero” ha conseguido lo mas difícil, que es multiplicar exponencialmente todos sus defectos hasta límites inimaginables, abandonando todas las virtudes que le habían dado un puesto de prestigio entre muchos seriéfilos, entre los que me encontraba.

La distopia que plantea carece del más mínimo interés, al pasar completamente de puntillas de las razones por las que se ha llegado en diez años, a semejante nivel de control por parte de las multinacionales y centrarse en una historieta policial con una estética ciberpunk más digna de un remake filipino del siglo pasado de Mad Max que de una serie actual.

No hay nada peor en una serie futurista o de anticipación, que una sensación continua de ¨deja vu¨en elementos y una estética que hemos visto muchas veces y mucho mejor ejecutada que en este bodrio rodado en Bulgaria.

Las escenas de acción que siempre han sido lo mejor del estilo Marchal, tampoco funcionan al adoptar la forma anticuada de videoclip, con un fondo musical absolutamente ajeno a las imágenes, como pueden comprobar en el trailer de la serie con música de los Rolling Stones.

La historia transcurre de forma totalmente irrelevante y cansina hasta el cuarto capítulo, donde por fin acaban de establecer la premisa inicial y la cosa parece que puede arrancar, pero solo es un espejismo y los manierismos estéticos de un Marchal desbocado, hunden de forma estrepitosa toda la serie.

Su actor principal el sueco/francés Ola Rapace ( Skyfall) , en el peor papel de su carrera, transmite el carisma de un higo chumbo antes de quitarle las espinas y el resto del elenco más que dialogar, mascullan frases inconexas , con algún desnudo gratuito para alegrar la vista al sufrido personal. No es necesario que me extienda más sobre el desastre que ha supuesto “Section Zero” y que ha sido vapuleado merecidamente y de forma inmisericorde por la crítica francesa, en lo que podríamos catalogar como el “Refugiados” francés, aunque la reciente emisión de “Marseille”, le va a ayudar por eso de que siempre hay algo peor.

La 1T finaliza completamente abierta dejando más incógnitas que las próximas elecciones, que posponen para una 2T  ya confirmada, en la que pueden tener por seguro que a mí no me van a ver.

En el último vídeo les dejo con las opiniones del propio creador de la serie sobre las intenciones que tenía con ella

Epilogo:
No soy capaz de recomendar esta serie ni a los más fieles seguidores de Olivier Marchal y Braquo, porque yo lo era y he salido totalmente escaldado, por lo que prefiero quedarme al margen y si consideran que la historia o la propia estética de la serie, les hace tilín, adelante con ella porque a lo mejor consiguen verle alguna virtud que a mi me ha sido absolutamente imposible de encontrar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino